Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 22 de Agosto 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo Slider

12 2ccd

Escribe: Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra.- En un muy interesante libro de derecho constitucional de su autoría, el abogado Alberto Borea Odría, llama, como lo ha hecho siempre, “documento del 93” a la constitución vigente.

El origen espurio de la Constitución de 1993, que nació violando a su antecesora de 1979 y cuyo Congreso Constituyente fue convocado meses después del autogolpe de Fujimori del 5 de abril de 1992, es una de las razones por las que se cuestionaba su legitimidad.

 

Toda Constitución nace con vocación de permanencia y ninguna trae consigo disposiciones para su total abrogación. En el Perú se han dictado 12 constituciones desde la primera en 1823, seguida por las de 1826, 1828, 1834, 1839, 1856, 1860, 1867, 1920, 1933, 1979 y 1993, sin contar a las que rigieron durante la Confederación Perú-boliviana. Técnicamente, entonces, la única legítima sería la primera de todas.

En el año 2000, con la asunción de Valentín Paniagua a la Presidencia de la República, opiné que era el momento de restablecer la Constitución de 1979, más que nada como un acto simbólico y de lección para cualquier advenedizo que pretenda romper el orden constitucional, de que éste siempre se restablece.

Sin embargo, en ese momento, no se optó por ese camino y dado que la propia Constitución de 1993 permitió bajo sus disposiciones, no aceptar la lejana renuncia a la Presidencia de la República de Alberto Fujimori, vacarlo, declararlo incapaz moral, aceptar la renuncia de los dos vicepresidentes e investir como Presidente de la República a quien ostentaba el cargo de Presidente del Congreso, esa norma cuyo origen se cuestionaba, permitió una pacífica transición democrática y la vida del común de los peruanos continuó como si nada especial estuviese ocurriendo.

Otras constituciones pasadas, redactadas quizás por juristas más brillantes no pudieron hacer nada ante levantamientos militares y fueron puestas en interregnos en los cuales sus disposiciones valían poco o nada. La Constitución de 1933 vio cómo se entronizaban en el poder personas a quienes no les correspondía, empezando por el propio Oscar R. Benavides, que prolongó a su antojo su presidencia provisoria en 1936, manejó los comicios de 1939 para lograr la elección de Manuel Prado, sucedido por un presidente democrático, José Luis Bustamante y Rivero, el que fue derrocado por Manuel Odría y su ochenio, siendo sucedido por el segundo gobierno de Manuel Prado. En 1962, ante el triple empate entre los candidatos Haya, Belaunde y Odría, se produjo un golpe de estado que aupó a una junta de gobierno que convocó a elecciones un año después. En 1963 fue elegido presidente Fernando Belaunde, con un congreso adverso, producto de una antinatural alianza entre los odriístas y apristas. En octubre de1968, el general Velasco derrocó a Belaunde, quien fue reelecto en 1980 bajo la Constitución de 1979.

¿Cuántos golpes de estado, tomas del poder, prórrogas de mandato no permitidas se produjeron durante la “vigencia” de la Constitución de 1933? La misma dación de la norma de 1979 la contrariaba.

Entonces, la vigente Constitución de 1993 ha tenido el mérito de permitir que ante graves crisis políticas, se haya tomado el camino constitucional por ella dispuesto.

En estos días fue puesta a prueba otra vez y ante la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, fue el primer vicepresidente Martín Vizcarra quien lo sucedió, ningún advenedizo se coló en el camino de la sucesión presidencial. El periodo presidencial y congresal ha de ser completado y en el 2021, celebrando nuestro bicentenario, tendremos elecciones generales. Un mérito para un país cuya verdadera tradición es la ruptura del orden constitucional y democrático.

Con esta carta de 1993, parece, estamos afianzando una nueva tradición que ojalá cale para siempre en nuestra historia. Que si los gobernantes o congresistas son buenos o malos, si tienen los méritos para ostentar dichos cargos, eso depende exclusivamente de nosotros, electores, que debemos emitir un voto informado. Maduración que se consigue con la práctica. Vamos a cumplir 25 años en ello.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *