Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 25 de Junio 2017


Frase Cabecera 245px

Cabecera Desde mi ventana

trump 667634

Escribe: José Luis Orella.- La llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Donald Trump, ha convulsionado el mundo de las relaciones internacionales, por su fuerte carácter, aparentemente impredecible, y las salidas de tono de sus exclamaciones en su campaña electoral. Sin embargo, las primeras actuaciones responden a la más pura tradición del partido republicano, anterior a la revolución conservadora de Ronald Reagan.

El marco de las relaciones entre Estados Unidos y Europa siempre ha sido uno de los principales nexos de su política internacional. Desde la independencia de USA, con apoyo de Francia y España frente a la Gran Bretaña, inició un paulatino crecimiento continental, a la vez que mostró su cariz de futura potencia eliminando la presencia europea en el continente occidental. La compra de la Luisiana a Francia en 1803, la compra de Alaska a Rusia en 1867, la guerra contra España en 1898, que le dio el control sobre Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam, y la compra de las islas vírgenes a Dinamarca en 1917. Pero la intervención en las dos guerras mundiales, bajo administración demócrata en ambas ocasiones, proyectará a los Estados Unidos como gran potencia por encima de los viejos imperios europeos.

La guerra fría confirmará la hegemonía estadounidense de la Europa occidental en todos los niveles, militar, cultural, social y político. En 1956, cuando la nacionalización del canal de Suez por Gamal Abdel Nasser, provocó el intento de intervención militar franco-británico, fue el presidente Dwight Eisenhower, quien lo impidió, demostrando de forma pública el fin de la hegemonía europea. Durante todo el periodo de la guerra fría, los países europeos fueron fraguando un proyecto europeísta que nos devolviese un lugar bajo el sol, pero también aparecieron luchas intestinas para ver qué país europeo gozaba de mejor relación con la primera potencia. Sobre este punto, aunque el brazo armado de la defensa de USA y Europa occidental sea la OTAN, el verdadero primer círculo de máxima interrelación de información y tecnología está formado por la comunidad UKUSA, formada por USA, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Después de este centro neurálgico, vienen los amigos estratégicos como Alemania, España, Italia, Taiwán, Japón, Filipinas, Turquía, Arabia Saudí, Paquistán, Israel que ayudan a sostener la presencia de la primera potencia a nivel global.

Leer más...

imaluxxx

Escribe:José Luis Orella.- Los resultados de AfD en el land de Meklemburgo-Pomeranía, situándole como segunda fuerza regional, por encima de la CDU de Angela Merkel, ha abierto las críticas contra la política migratoria llevada a cabo por la canciller. El SPD tuvo un 30,6 %, AfD el 20,8%, CDU el 19%, Linke 13,2%, Verdes 4,8%, NPD 3% y FDP 3%. Las fuerzas por debajo del 5 % quedan fuera del parlamento regional. Por lo que los liberales, verdes y nacionaldemócratas (acusados de neonazis) fueron excluidos en esta ocasión de su representación. Las fuerzas mayoritarias como el SPD y la CDU han ido contrayéndose de forma progresiva. Desde el 2002, el SPD ha ido perdiendo desde un 40%, y la CDU desde un 31,4 %. Como land de la antigua RDA (Alemania comunista), la fuerza del antiguo SED se manifiesta en el actual Linke (izquierda), pero también ha ido decreciendo desde un 22% a la posición actual, teniendo en el 2002 un 16,4%.


Con estas cifras, ¿Cuál es el perfil del votante de AfD?, en primer lugar es preferentemente masculino, al reunir al 25% de los hombres y al 16% de las mujeres. En cuanto a la edad, la mitad de su voto corresponde a gente entre los 35 y los 59 años, teniendo menos del 15% entre los jóvenes entre los 18 y los 24 años, y los mayores de 70 años. En cuanto a grupo laboral, el 33% son obreros, el 29% parados, el 27% autónomos, el 19 % jubilados y el 17 % empleados. Como sucede con otras fuerzas, como el FN galo, obreros, parados y autónomos, que son las principales víctimas de las reformas económicas, son los que están luchando por un cambio político que les proteja.

Leer más...

hergeee

Escribe: José Luis Orella.-  Tintín es obra de Georges Remí (Hergé), el genial dibujante belga, quien llega a concebir en un cómic, una narrativa creíble, gracias a la historia que suele desarrollar y al estudio preliminar de los elementos que introduce, como aviones, automóviles, armas y el aspecto de los personajes que incluye. A través de sus historias, Hergé proyecta el mundo de su momento, tal como lo ve. Por esa misma cuestión, aunque Tintín recoge parecidos con el hermano del autor, incluso con políticos de la época, no deja de tener un referente idealizado del propio George Remí.

Leer más...

Vistrea
Escribe: José Luis Orella.- La elección del Papa Francisco pareció invitar a un cambio de ciclo en la Iglesia Católica. Pero todo nuevo inicio, sin embargo, provoca un miedo irracional a lo que pueda traer el futuro. Algo que nos recuerda cuando San Agustín, obispo de Hipona, vio acercarse a las vanguardias vándalas que presagiaban el fin del mundo romano, y llenaron de temor a la naciente comunidad cristiana de entonces.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *