Buscar en LA ABEJA:

Martes, 21 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

chavinesgs

Escribe: Carlos E. García Tapia.- El 22 de abril de 2017 se celebró el vigésimo (20 años) aniversario del operativo de rescate de rehenes más exitoso del mundo realizado por un comando de elite de las Fuerzas Armadas, el Comando Chavín de Huántar.

La toma de la residencia se produjo el 17 de diciembre de 1996, a las 8:19 de la noche por 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, cuando se celebraba el natalicio del Emperador de Japón Akihito, con una presencia de alrededor de 800 invitados entre empresarios, diplomáticos, religiosos, militares y políticos, cifra que se redujo al final a 72, porque los terroristas liberaron a mujeres y ancianos, incluidas sin saberlo, la hermana y la madre del Presidente Fujimori.

Durante estos veinte años nos hemos enterado de muchas situaciones del rescate narradas por nuestros soldados en cada aniversario, hechos como por ejemplo el ingreso de los bichos (pequeños micrófonos) a la residencia, en cuanto objeto se pudiera ingresar, el sembrado de minas antipersonales para evitar el ingreso de las Fuerzas Armadas y en una de esas noches fue accionada por un gato que “voló” en pedazos. La plaga de ratas en la residencia debido a la putrefacción del buffet, la utilización de hondas por parte de las FFAA para alejar a los terroristas de la casa número 4, donde iban rampeando para llevar algunas cosas que necesitaban. El regalo de una guitarra que le hicieron al Almirante Giampetri quien no sabe tocar, y que supo de inmediato que se trataría de algún equipo de comunicación, la permanencia en Lima de los mineros durante más de 3 meses construyendo el túnel, la comunicación con sus familias mediante cartas revisadas por el ejército. Los problemas conyugales y familiares que origino por el secreto de las operaciones para con los comandos.

La cobardía de Alejandro Toledo que sirvió a los terroristas para querer convencer a los rehenes a firmar un documento de respaldo a las demandas de los terroristas. La comprobación con los “bichos” que el único objetivo de los terroristas era liberar a sus 400 presos de no conseguirlo “volar” a todos en la residencia. La clave para iniciar el rescate de rehenes era “Mary está enferma”, y era el almirante Luis Giampietri quien enviaría la orden, en el micrófono que tenía en un crucifijo. El Comando Cruz Jarama, intento mover una granada con su pie izquierdo para evitar que los comandos “vuelen”, ocasionándole la perdida de la pierna.

Un hecho que no debemos olvidar es la actuación del diario La Republica, que alerto mediante un titular sobre la construcción de los túneles, una actuación que es una traición, justo en momentos que se sostenía la batalla final con el terror y defendiendo lo avanzado en esos 4 años de setiembre de 1992 a diciembre de 1996. 126 días duro el secuestro y nuestro futuro estaba en manos del gobierno y de las fuerzas armadas. Para todos represento una traición del Diario que hoy es el vocero de la izquierda, de los mismos que han querido sabotear los homenajes a los soldados.

En la planificación para la toma de la residencia, se asigno como nombre de la operación “Operación Chavín de huántar”, la residencia se dividió en 2 zonas divididas verticalmente al una al mando del general Luis Alatrista y la otra de William Zapata. Asimismo se asigno nombres a cada piso, el primer piso se le llamo Alfa y al segundo piso Delta. Las casas que colindaban con la residencia se les nombro como las casa ONG, Nº 1, Nº 2, Nº 3,y Nº 4. Una quinta casa no pudo utilizarse por la negativa del dueño. La casa Nº 4, fue el centro de operaciones.

El ingreso de los comandos a las casas aledañas se produce el 20 de abril de 1997, aprovechando el aniversario de la Primera División de Fuerzas Especiales (DIVFFEE), que se realizo en los exteriores de la residencia.

Un hecho que recuerdan nuestros comandos es como Juan Valer les insistía el día 21 de abril, con que coman y fumen, porque era el ultimo día que lo harían o cuando el día 22 de abril –día de la operación militar - en la amanecida el comando Valer le dijo a Alatrista “Comando voy a bañarme porque de repente pasa algo y van a decir ¡Comando sucio!”, Valer fue el único que se bañó.

La operación de rescate se planifico su duración en máximo 2 minutos, pero sin embargo se alargo por espacio de 30 minutos, por diferentes motivos como el sobrevuelo que realiza el helicóptero de la policía, las “brechas” de explosivos que no pudieron abrirse y en algunos casos se tuvo que abrirse “brechas” en lugares distintos a lo planificado.
El saldo que dejo la operación fue la muerte de los comandos Juan Valer y Raúl Jiménez y la muerte del rehén magistrado Carlos Giusti.

Así como en esos años de complicidad de la izquierda, la traición de su diario La Republica, observamos hoy el mismo comportamiento, en la semana el miserable congresista del frente comunista “Frente Amplio” manifestó que “los referidos comandos no merecían esa consideración porque héroes son aquellos que sacrifican con principios e ideales la defensa de algún problema de la nación”, mientras que los Chavín de Huántar serían solo “soldados que han cumplido su misión”, “que la operación de rescate fue desproporcional por la diferencia de número y armamento entre los integrantes del grupo terrorista presentes en la residencia y los del contingente militar” por último, que algunos miembros del ya desarticulado movimiento subversivo pueden ser considerados “presos políticos”.

Pero no era un mensaje aislado, recordemos como la “condenada por terrorismo” María Foronda presento un proyecto de Ley de amnistía a Abimael Guzmán, y ahora la Bancada del “terror” del Frente Amplio propaga un video, en donde rechaza los homenajes a los comandos Chavín de Huántar y publican la foto del entierro de la terrorista Edith Lagos con una leyenda “los héroes de la democracia son todos y todas las ciudadanas que se fajaron para rechazar actos de terrorismo, la dictadura y la corrupción de décadas pasadas”.

Luego de ello un nuevo mensaje, esta vez del boque filoterrorista Bloque Nuevo Perú facción de la camarada Veronika, en donde agrega que se debe investigar a los “gallinazos”, cuando en reiteradas veces los comandos en las instancias judiciales han señalado, que a quienes los señalan como “gallinazos” fueron parte del operativo y que eran los encargados de filmar y registrar la operación y que ello es una práctica normal en operativos militares,

Sin embargo y a pesar de la izquierda cómplice, el Estado Peruano ha rendido un justo y merecido homenaje a los Comandos Chavín de Huántar, mediante la ley 30334 declarándolos “Héroes de la democracia”, “por su distinguido servicio a la Nación y valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo, en el proceso de pacificación y defensa de nuestra democracia”. Asimismo, se instituye el 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año como Días de los Defensores de la Democracia, en homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, policía, comandos Chavín de Huántar, a los integrantes de los comités de autodefensa y ciudadanos prestaron eminentes servicios a la Nación. Además, se otorga la Medalla al Defensor de la Democracia a los comandos que participaron en el Operativo Militar Chavín de Huántar.

Así como criticamos a los congresistas hoy debemos aplaudirlos, primero en la comisión de defensa y luego en el pleno donde aprobaron este proyecto de Ley y al Ejecutivo que promulgo la norma .

¡Honor y Gloria a los Comandos Chavín de Huántar héroes de la democracia!

¡Honor y Gloria al Comandos Valer y Raúl Jiménez Chávez que ofrendaron sus vidas!

¡Honor y Gloria a las Fuerzas Armadas del Perú que enfrentaron al terrorismo!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *