Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 23 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

minimine

Escribe: Carlos E. García Tapia.- El Poder Judicial ha emitido una sentencia histórica, a favor de los padres de familia y ha resuelto que el Ministerio de Educación (MINEDU) a través de la ejecución del currículo escolar 2017 ha violado derechos constitucionales y legales. La demanda fue presentada por Padres en Acción, colectivo civil sin filiación partidaria ni religiosa y en su demanda se enumera los derechos constitucionales y legales vulnerados por un ministerio que al margen de la ley ha venido implementando e imponiendo de manera totalitaria una ideología sin el consentimiento de los padres de familia. Es importante conocer la cantidad de vulneraciones cometidas por un grupo de personas del MINEDU encabezadas por Marilú Martens y antes por Jaime Saavedra y son las siguientes:

1) El derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos en función a sus propias convicciones, regulado en el Artículo 12.4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) y en el Artículo 26.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

2) El derecho-deber de los padres de alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos, regulado en la Constitución Política del Perú, en su artículo 6.

 

3) El derecho-deber constitucional de los padres de familia de educar a sus hijos y de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo, regulado en la Constitución Política del Perú, en su artículo 13.

4) El derecho a la libertad de empresa regulado en la Constitución Política, artículo 59.

5) El derecho a la libertad de pensamiento, regulado en la Constitución Política, artículos 2.4.

6) El derecho de los padres de familia y de la sociedad en general a participar en el proceso de diseño de la política pública en educación, regulado en la Ley General de Educación, Ley Nº 28044, en sus artículos 7 y 22 (Proyecto Educativo Nacional).

7) El derecho del sector empresarial, dedicado a la labor de educación, de participar en el proceso de diseño de la política pública en educación, regulado en la Ley General de Educación, Ley Nº 28044, en su artículo 24.

8) El derecho del sector empresarial que participa en el sector educación, a poder realizar su labor con una axiología o ideario, que guíe los lineamientos de su educación diferenciada, regulado en la Ley General de Educación, Ley Nº 28044, en su artículo 68.

9) El derecho de los padres a dirigir el proceso educativo de los hijos, como manifestación de la patria potestad que ejercen, regulado en el Código Civil (Decreto Legislativo Nº 295), en el numeral 2 del artículo 423.

10) El derecho de los padres a dirigir el proceso educativo de los hijos, como manifestación de la patria potestad que ejercen, regulado en el Código de los Niños y Adolescentes (Ley Nº 27337), en el literal “c” del artículo 74.

11) El derecho de la sociedad de participar organizadamente en la definición y desarrollo de políticas educativas en el ámbito nacional, regional y local, regulado en el Decreto Supremo Nº 011-2012-ED, por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, en su artículo 15.

Como usted vera es impresionante como estas personas han violentado la ley, destinando recursos para ejecutar sus objetivos de grupo a espaldas de los padres de familia, que al reclamar llegaron incluso a tratar de ofenderlos señalando que “no saben leer” o que eran un “grupito de religiosos” (como si ser religioso fuera una ofensa) y negando lo evidente. que ahora el Poder Judicial sentencia a través de valientes jueces que han soportado innumerables presiones.

En resumen la demanda de Acción Popular, que denuncia la inconstitucionalidad de la Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU que aprueba el Currículo Escolar 2017, se basó en lo siguiente:

1.- El currículo Escolar y el “enfoque de género” (ideología de género) no fue consultado a los padres de familia (artículo 22 Función de la sociedad Ley 28044 General de Educación)

2.- El enfoque de género al ser transversal es decir aplicable en todos los cursos, genera que se convierta en obligatorio y como se trata o está relacionado con valores, principios y la moral sexual, impide que los padres ejerzan la libertad de elección. (artículo 5 Libertad de enseñanza Ley 28044 General de Educación)

La demanda concluye que la Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU, que aprueba el Currículo Nacional de la Educación Básica para el 2017, y todos los documentos que se deriven de este, son inconstitucionales e ilegales, y por tanto deben quedar sin efecto y derogarse inmediatamente

Con la sentencia emitida el 28 de agosto por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima se declara nula -en parte- la Resolución Ministerial N°281-2016-Minedu (norma que aprueba el Currículo Escolar), en la sección que comprende al enfoque de igualdad de género, la sentencia anula el texto del acápite II del currículo, que dice “si bien aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”, porque este fragmento vulnera los artículos 7 y 22 de la Ley General de Educación (Ley 28044), que establece que las políticas educativas deben ser elaboradas y desarrolladas con el concurso del Estado y la sociedad. Es decir se elimina la Ideología de Género del Currículo Escolar.

Ahora cuando se afirma que la sentencia declara fundada parcialmente la demanda, es porque adicionalmente a lo sentenciado por la sala, el Colectivo Padres en Acción había solicitado la eliminación de todo el documento, pero al retirarse la Ideología de Género -que es lo que realmente preocupa a los padres- estamos ante una sentencia completamente a favor.

Asimismo la resolución judicial exhorta al MINEDU a que “promueva y/o implemente un mecanismo específico, democrático, deliberativo, transparente y efectivo, para que la sociedad y los padres de familia participen bajo las diversas modalidades en la formulación de las políticas públicas en educación”. Aún falta saber si esta resolución será apelada para ser elevada a la Corte Suprema.

Con esta resolución el MINEDU, debe parar toda la aplicación de esta ideología, retirando los materiales didácticos tanto los producidos como los que se consideran en los materiales de las editoriales, se debe retirar inmediatamente tos tutoriales y guías y todo documento que este alojado en la web del ministerio y se debe parar las reuniones que se vienen realizando con los padres para explicarles el currículo (en realidad era el enfoque de género) y despedir a todos esos equipos de capacitación en dicho enfoque. Así como el Ministerio ha estado obligando a los padres de familia a firmar un documento en donde se comprometían a no interferir en la aplicación del enfoque de género, de la misma forma deberá enviar a los padres un comunicado en donde se dé cuenta de la decisión judicial y en su WEB publicar esta decisión judicial y señalar que se retira todo el material impreso y virtual bajo responsabilidad de quienes no cumplan dicha medida

Una vez que esta sentencia sea firme se debe denunciar al Ministro por malversación de fondos y a todos los que resulten responsables, porque a sabiendas que la implementación de esta ideología vulnera las leyes peruanas, se ha malversado fondos públicos que hubiese ayudado en la infraestructura, capacitación o a mejorar las remuneraciones de los docentes, pero sin embargo a espaldas de los profesores y con engaños a los Padres de Familia se ha pretendido continuar con la imposición

A partir de la fecha el MINEDU deberá convocar a mesas de trabajo en donde se encuentren los padres de familia representados para consensuar el enfoque de sexualidad basado en la ciencia, la vida y la familia y que sea de aceptación por la mayoría de peruanos.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *