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Viernes, 20 de Octubre 2017


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Escribe: Alberto González Cáceres*.- Aparentemente resulta obvio y evidente, para propios y extraños, alegar la superioridad del derecho fundamental a la vida de la persona humana sobre cualquier otro derecho. Es más, pareciera que el derecho a la vida es un asunto zanjado, y que cualquier discusión al respecto resulta más que caprichosa, pero no lo es. La próxima reciente Sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Artavia Murillo y Otros contra Costa Rica (28 de noviembre de 2012), con el voto concurrente del Sr. Diego García Sayán y el voto disidente del jurista chileno Eduardo Vio Grossi, estableció que se debe interpretar el artículo 4.1. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de tal modo que la protección jurídica del embrión humano surge a partir de la implantación del embrión humano en el endometrio materno y de otro lado, la inmediata reciente despenalización del aborto en tres causales aprobado por el Tribunal Constitucional de Chile; nos recuerdan todos los días respecto de la preocupación que ha tenido y aún tiene el derecho constitucional en pronunciarse sobre este derecho aún controvertido.

Ahora bien, en el marco de lo antes mencionado, se tiene que frente a la rígida posición de quienes defienden la evolución de los derechos fundamentales y se manifiestan a favor de ir acortando el derecho a la vida, para privilegiar “nuevos derechos” denominados, entre otros, “derechos sexuales y reproductivos”, entendido esto en los días de hoy como la aplicación práctica del “neoconstitucionalismo”, que tiene como presupuesto teórico al relativismo moral que da lugar a una deontología flexible —tal y como resulta de la teoría de los principios—, capaz de acoger y armonizar las diversas concepciones del bien y de la justicia que están llamadas a convivir en las sociedades contemporáneas ; aparecen propuestas jurídicas clásicas, no menos rígidas; que no nos presentan alternativas o soluciones al conflicto relativo al inicio de la vida, que sean más atrayentes, no sólo por su novedad, sino también por sus efectos.

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Escribe: Alberto González Cáceres.- Patricia del Rio escribe como si es que lo que ella dice fuese la verdad absoluta o por lo menos, como si tuviera la razón absoluta. Escribe como si sus afirmaciones fuesen las correctas y no los son. Escribe con la clara intención de ser una guía de lo bueno y lo malo, de lo correcto y lo incorrecto, de lo aceptable y lo inaceptable. Sin embargo, lo único que logra es ser contradictoria, incluso dentro de su lógica liberal y relativista.

En Homo Autoritarius especula de la aparición de una supuesta ola conservadora que invade el mundo y asocia deliberadamente al conservadurismo con la represión a la libertad de expresión, con la represión a los homosexuales, con la limitación de las libertades individuales, lo que sería impuesto mediante información falsa y campañas de miedo “que se traducen finalmente en opciones electorales extremas y autoritarias”.

Al respecto es necesario aclararle a la Sra. Del Río que las asociaciones de ideas que ella hace no son correctas; que sus conceptos no son los acertados y lo más importante: que ella no tiene derecho a confundir a la gente o a llevarla al error, en claro abuso de la libertad que tiene de escribir y de hablar todos los días en medios comunicación.

Ahora bien, tratando de responder a la señora, debemos recordarle que basta el sentido común para concluir que sólo en orden puede prosperar una nación. Así pues, vale preguntarse ¿Qué es lo que ella comprende por desarrollo cuando asocia exigir orden con autoritarismo? ¿De dónde saca que no ser de la progresía significa estar a favor de reprimir la homosexualidad, limitar la libertad de expresión, pisar fuerte sobre las libertades individuales? ¿Con que derecho considera que ser tolerante es pensar como ella y que todo lo contrario significa manejar un discurso nacionalista, discriminatorio y xenófobo de la Alemania nazi?

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Escribe: Alberto González Cáceres.- Ya son muchos años que una minoría gobierna nuestra patria y que, a pesar de los cambios de gobierno, se recicla escandalosa y silenciosamente.

Por lo general esta minoría que gobierna nuestro país, ha sido educada en la fe o en el entorno católico, pero, al fin y al cabo, bajo la cubierta de la social democracia o de la liberal democracia, profesan y/o viven en realidad, el liberalismo utilitarista, el relativismo, el gnosticismo, el ateísmo, y/o el neo marxismo cultural (a) pensamiento único. Por supuesto que, de cristiano o católico, solo queda lo social.

Esta minoría no sólo ocupa los principales ministerios del gobierno, o las altas direcciones de ellos, sino también manejan los principales medios de comunicación, manejan las principales empresas privadas y los principales medios de producción.

Esta minoría habla de igualdad, pero cobra diferente; habla de anti racismo, pero no se mezcla o mezclan a sus hijos con los apellidos de la mayoría; habla de tolerancia, pero lapidan a quienes piensen diferente, hablan de honestidad, pero en su gran parte, es cómplice de uno de los mayores y más perversos casos de corrupción de la historia republicana, que, por cierto, cuestiona la eficiencia e idoneidad de nuestro modelo de gobierno republicano constitucional.

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Escribe: Alberto Gonzáles Cáceres.- No basta decir de sí mismo que se es católico, para ser católico. No basta trabajar en una radio de dominicas católicas para llamarse católico. No basta haber estudiado en un colegio católico, para ser católico. No basta ir a misa los domingos, para decir que se es católico ¡En realidad, ser católico es mucho más que eso!
Ser católico significa pensar como católico, significa vivir y obrar como católico. Así queda claro de la lectura del canon 209 de nuestro Código de Derecho Canónico .

Lamentablemente esta postura cómoda y desinformada de muchos católicos es pan de todos los días. Así se comprende que éstos, en el mejor de los casos, lean y vivan según el horóscopo chino, formen a sus hijos en el ateísmo práctico, hagan yoga o tai chi, y en otro casos, voten y simpaticen por políticos abiertamente anticatólicos como es el caso de Susana Villarán, Verónica Mendoza, Maritza Glave o Alberto de Belaunde, y se muestren en el peor de los casos, a favor del matrimonio encubierto (unión civil homosexual), a favor del derecho de la mujer a decidir (aborto) o no tengan algún reparo cuando se hable de salud sexual reproductiva (como la izquierda caviar llama eufemísticamente al aborto por violación, al uso de la píldora del día siguiente o a las relaciones sexuales pre matrimoniales).

En un país en que casi el 90% de la población se reconoce como católica, resulta sorprendente que sólo un 50% se muestre en contra de censurar un ministro que no tiene pudor en decir que no existe en la currícula docente del MINEDU, la enseñanza de la ideología de género y las relaciones sexuales homosexuales y otras situaciones que el catolicismo enseña como actos inmorales . Esto nos demuestra, que hay muchos católicos que andan confundidos o que, en todo caso, poco o nada les importa en estar confundidos.

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