Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 13 de Diciembre 2017


Frase Cabecera 245px

Cabecera Ganzalez

De belaunde

Escribe: Alberto González Cáceres.- El intento de Alberto de Belaúnde en retirar el curso de religión de la educación nacional, o por quienes realmente están detrás, resulta erróneo y desatinado. Por lo menos en los términos planteados en su artículo: “Sobre el Curso de Religión en la escuela”

Primero: En términos comparativos, la lógica no nos permite llegar a los resultados acusados por De Belaunde, por cuanto los términos de comparación por él utilizados, no han sido los correctos. En efecto, las reglas de la lógica nos impiden obtener resultados correctos cuando comparamos cosas de naturaleza distinta. Así pues, cuando De Belaunde pretende equiparar la formación obtenida en los cursos como “Persona, Familia y Relaciones Humanas” o “Educación Ciudadana y Cívica” con el curso de Religión, enseñados en las escuelas por compromisos internacionales (léase el Concordato con la I. Católica), se equivoca al señalar que los resultados serán los mismos. Mientras que los cursos señalados por De Belaunde se encargan de la enseñanza de lo práctico, de lo concreto, de lo utilitario (respetar las leyes, la luz roja y los símbolos patrios, pagar impuestos etc.), la religión forma a las personas en la trascendencia de la persona. Mientras que lo cívico responde a lo intrascendente, al mundo de lo práctico, de lo material; la religión responde a lo eterno, a lo inmaterial, a lo sublime, algo que muchos ignoran o que quieren ignorar.

Leer más...

cunnnna

Escribe: Alberto González Cáceres*.- Aparentemente resulta obvio y evidente, para propios y extraños, alegar la superioridad del derecho fundamental a la vida de la persona humana sobre cualquier otro derecho. Es más, pareciera que el derecho a la vida es un asunto zanjado, y que cualquier discusión al respecto resulta más que caprichosa, pero no lo es. La próxima reciente Sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Artavia Murillo y Otros contra Costa Rica (28 de noviembre de 2012), con el voto concurrente del Sr. Diego García Sayán y el voto disidente del jurista chileno Eduardo Vio Grossi, estableció que se debe interpretar el artículo 4.1. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de tal modo que la protección jurídica del embrión humano surge a partir de la implantación del embrión humano en el endometrio materno y de otro lado, la inmediata reciente despenalización del aborto en tres causales aprobado por el Tribunal Constitucional de Chile; nos recuerdan todos los días respecto de la preocupación que ha tenido y aún tiene el derecho constitucional en pronunciarse sobre este derecho aún controvertido.

Ahora bien, en el marco de lo antes mencionado, se tiene que frente a la rígida posición de quienes defienden la evolución de los derechos fundamentales y se manifiestan a favor de ir acortando el derecho a la vida, para privilegiar “nuevos derechos” denominados, entre otros, “derechos sexuales y reproductivos”, entendido esto en los días de hoy como la aplicación práctica del “neoconstitucionalismo”, que tiene como presupuesto teórico al relativismo moral que da lugar a una deontología flexible —tal y como resulta de la teoría de los principios—, capaz de acoger y armonizar las diversas concepciones del bien y de la justicia que están llamadas a convivir en las sociedades contemporáneas ; aparecen propuestas jurídicas clásicas, no menos rígidas; que no nos presentan alternativas o soluciones al conflicto relativo al inicio de la vida, que sean más atrayentes, no sólo por su novedad, sino también por sus efectos.

Leer más...

58f79f78dcf66

Escribe: Alberto González Cáceres.- Patricia del Rio escribe como si es que lo que ella dice fuese la verdad absoluta o por lo menos, como si tuviera la razón absoluta. Escribe como si sus afirmaciones fuesen las correctas y no los son. Escribe con la clara intención de ser una guía de lo bueno y lo malo, de lo correcto y lo incorrecto, de lo aceptable y lo inaceptable. Sin embargo, lo único que logra es ser contradictoria, incluso dentro de su lógica liberal y relativista.

En Homo Autoritarius especula de la aparición de una supuesta ola conservadora que invade el mundo y asocia deliberadamente al conservadurismo con la represión a la libertad de expresión, con la represión a los homosexuales, con la limitación de las libertades individuales, lo que sería impuesto mediante información falsa y campañas de miedo “que se traducen finalmente en opciones electorales extremas y autoritarias”.

Al respecto es necesario aclararle a la Sra. Del Río que las asociaciones de ideas que ella hace no son correctas; que sus conceptos no son los acertados y lo más importante: que ella no tiene derecho a confundir a la gente o a llevarla al error, en claro abuso de la libertad que tiene de escribir y de hablar todos los días en medios comunicación.

Ahora bien, tratando de responder a la señora, debemos recordarle que basta el sentido común para concluir que sólo en orden puede prosperar una nación. Así pues, vale preguntarse ¿Qué es lo que ella comprende por desarrollo cuando asocia exigir orden con autoritarismo? ¿De dónde saca que no ser de la progresía significa estar a favor de reprimir la homosexualidad, limitar la libertad de expresión, pisar fuerte sobre las libertades individuales? ¿Con que derecho considera que ser tolerante es pensar como ella y que todo lo contrario significa manejar un discurso nacionalista, discriminatorio y xenófobo de la Alemania nazi?

Leer más...

mar0403

Escribe: Alberto González Cáceres.- Ya son muchos años que una minoría gobierna nuestra patria y que, a pesar de los cambios de gobierno, se recicla escandalosa y silenciosamente.

Por lo general esta minoría que gobierna nuestro país, ha sido educada en la fe o en el entorno católico, pero, al fin y al cabo, bajo la cubierta de la social democracia o de la liberal democracia, profesan y/o viven en realidad, el liberalismo utilitarista, el relativismo, el gnosticismo, el ateísmo, y/o el neo marxismo cultural (a) pensamiento único. Por supuesto que, de cristiano o católico, solo queda lo social.

Esta minoría no sólo ocupa los principales ministerios del gobierno, o las altas direcciones de ellos, sino también manejan los principales medios de comunicación, manejan las principales empresas privadas y los principales medios de producción.

Esta minoría habla de igualdad, pero cobra diferente; habla de anti racismo, pero no se mezcla o mezclan a sus hijos con los apellidos de la mayoría; habla de tolerancia, pero lapidan a quienes piensen diferente, hablan de honestidad, pero en su gran parte, es cómplice de uno de los mayores y más perversos casos de corrupción de la historia republicana, que, por cierto, cuestiona la eficiencia e idoneidad de nuestro modelo de gobierno republicano constitucional.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *