Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 20 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

De belaunde

Escribe: Alberto González Cáceres.- El intento de Alberto de Belaúnde en retirar el curso de religión de la educación nacional, o por quienes realmente están detrás, resulta erróneo y desatinado. Por lo menos en los términos planteados en su artículo: “Sobre el Curso de Religión en la escuela”

Primero: En términos comparativos, la lógica no nos permite llegar a los resultados acusados por De Belaunde, por cuanto los términos de comparación por él utilizados, no han sido los correctos. En efecto, las reglas de la lógica nos impiden obtener resultados correctos cuando comparamos cosas de naturaleza distinta. Así pues, cuando De Belaunde pretende equiparar la formación obtenida en los cursos como “Persona, Familia y Relaciones Humanas” o “Educación Ciudadana y Cívica” con el curso de Religión, enseñados en las escuelas por compromisos internacionales (léase el Concordato con la I. Católica), se equivoca al señalar que los resultados serán los mismos. Mientras que los cursos señalados por De Belaunde se encargan de la enseñanza de lo práctico, de lo concreto, de lo utilitario (respetar las leyes, la luz roja y los símbolos patrios, pagar impuestos etc.), la religión forma a las personas en la trascendencia de la persona. Mientras que lo cívico responde a lo intrascendente, al mundo de lo práctico, de lo material; la religión responde a lo eterno, a lo inmaterial, a lo sublime, algo que muchos ignoran o que quieren ignorar.

Segundo: Se equivoca De Belaunde cuando de manera asolapada trata de asociar la práctica de la Religión - concretamente la Religión Católica - con la práctica de la discriminación o la intolerancia. La historia universal ha demostrado una y mil veces que ha sido la religión católica la que fue apaciguando la naturaleza violenta de la humanidad para tornarla cordial y solidaria. En nuestra patria, a diferencia de otras naciones, forjó el Perú mestizo, crisol de chinos y cholos, de negros y blancos, todos hermanados por una misma religión.

Tercero: Si fuese cierto que 400,000 padres han pedido exonerar a sus hijos del curso de religión, no es algo que debiera celebrar, ni mucho menos utilizar como antecedente de la forja de “ciudadanos libres y justos”. En efecto, las noticias diarias y las estadísticas utilizadas por las ONG con las cuales De Belaunde se vincula, más bien los asocia con el alarmante aumento de los índices de los embarazos adolescentes, del sicariato juvenil, de los altos índices del abandono estudiantil o del consumo de drogas y suicidio infantil y adolescente.

Cuarto: Del artículo de Belaunde pareciera entenderse que sólo en el laicismo se puede lograr la tolerancia y la neutralidad. Nada más falso. Las enseñanzas de la religión, por lo menos de las cristianas, se encuentran orientadas al dominio de la voluntad, a la práctica de las virtudes, del justo medio, y del triunfo de la justicia. De la imposición de la cultura laica, como la propone De Belaunde, solo hemos conocido que todo aquello que se alejó de la religión terminó en el paroxismo del genocidio (Rusia, China, Camboya), de la xenofobia y el racismo (nazismo alemán), la esclavitud (Cuba) y no en la tolerancia y neutralidad vacua a la que nos invitan disfrazados con la ley y la razón.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *