Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 23 de Setiembre 2018


Frase Cabecera 245px

planetmv9

Entrevista de Rolando Villanueva.- La Asociación Peruana de Astronomía (http:/www.apa.com.pe) acaba de cumplir 71 años de existencia y funcionamiento ininterrumpidos - fue fundada el 15 de Agosto de 1946 - lo cual es todo un logro dentro de un país donde la ciencia no es popular.
Aprovechando esta fecha, fuimos a conversar con dos de sus directores, los señores Javier Ramírez, quien es el Presidente de la APA y Manuel Rojas quien es el Bibliotecario.

Ante todo, felicitaciones por el aniversario, 71 años es bastante tiempo y más aún para una institución científica privada.
¿Cómo ha salido adelante y crecido la Asociación Peruana de Astronomía estos años?
La Asociación Peruana de Astronomía (APA) tiene ya 71 años cumplidos de existencia gracias al trabajo de sus socios y el apoyo del público que constantemente asiste a nuestro planetario en el Morro Solar. Con pocos recursos pero siempre con mucho entusiasmo es que logramos siempre sacar adelante a nuestra institución.

¿Cuál es el horario de atención al público de la APA?
Atendemos los domingos a las 11:30 de la mañana. La función del planetario dura una hora aproximadamente.

 

Si un colegio quiere hacer una visita entre Lunes y Viernes, ¿cuál es el procedimiento para gestionarla?
Se pide una reserva al número 226-5015 y se indica cuántas personas irán y en qué grado o año se encuentran. También se puede solicitar algún tema en especial.

¿Qué planes tiene la APA para el futuro próximo?
Deseamos continuar con la modernización de nuestros equipos ya sean los de atención al público, como el planetario computarizado que tenemos, o los equipos que usan los miembros de la institución, como los telescopios. Actualmente estamos robotizando nuestro telescopio Celestron de 14 pulgadas para que sea manejado a distancia.

Creo que ya se han dado cuenta que mucha gente confunde un planetario con un observatorio. Por favor dígannos que es cada uno y que hace.
Un planetario es un proyector de estrellas bajo una cúpula y que cumple una función educativa. Un observatorio es el lugar donde se realizan observaciones directas del cielo usando telescopios. Nuestra institución posee ambos, planetario y observatorio, en su local del Morro Solar de Chorrillos.

¿Es fácil para una institución educativa o para un municipio instalar un planetario?
Actualmente las opciones para un planetario son diversas e incluso existen también planetarios móviles. Con un presupuesto moderado cualquier institución educativa o municipio podría contar con un planetario.

La APA cuenta con un Museo en el morro solar donde hay muestras de la batalla de San Juan, ¿cómo así se interesaron también en la historia?
En el Morro Solar se llevó a cabo parte de la batalla de Chorrillos. Siempre se han encontrado evidencias de dicha acción en el terreno y es por eso nuestro interés en estudiar también esa parte de la historia. En nuestro museo exhibimos algunas reliquias de la batalla encontradas en los alrededores de nuestro local.

Volviendo al tema científico, ¿hay algún plan para poner radiotelescopios en Lima?
A largo plazo deseamos contar con un radiotelescopio mediano pero no necesariamente en Lima. Es un proyecto aún lejano.

Nuestro cielo nublado durante la mitad del año no es muy amistoso con los telescopios. De todos modos ver el cielo directamente con los ojos es algo incomparable, ¿cómo y cuándo se organizan las salidas fuera de Lima para hacer observaciones?.
Durante el invierno limeño los miembros de la institución realizamos salidas con nuestros equipos a lugares en la sierra de Lima mayormente. A través de nuestra página web el público puede enterarse y acompañarnos sin costo alguno. Hemos estado últimamente en Santiago de Tuna y en Cieneguilla.

¿Con un telescopio sencillo y la cámara de un teléfono normal pueden sacarse buenas fotos estelares?
Con un celular y un telescopio sencillo sí se pueden obtenerse fotografías de la Luna y del Sol si se cuenta con filtro en este último caso pero para fotografías estelares es necesario contar con una cámara CCD y un telescopio con seguimiento pues las fotografías astronómicas requieren tiempo de exposición. La astrofotografía es una actividad que en los últimos años se ha beneficiado mucho del avance de la tecnología así que los interesados podrán encontrar diversos equipos para elegir en el mercado.

Además de un telescopio, ¿qué otro equipo necesita alguien que quiera iniciarse en la astronomía?
Nosotros siempre recomendamos los binoculares (la medida ideal es 10x50) para empezar en astronomía. También son necesarios mapas de estrellas que actualmente se pueden descargar de forma gratuita de internet. Quien pueda tener unos binoculares, un telescopio pequeño y mapas de estrellas adecuados tiene ya su equipo completo para iniciarse en astronomía. Lo demás es cuestión de paciencia, constancia y curiosidad.

Aparte del asteroide nombrado en honor al Dr. Estremadoyro, ¿hay algún otro cuerpo celeste que lleve un nombre relacionado al Perú?
También hay un asteroide Paulet por el pionero de los vuelos espaciales y otro llamado Ishitsuka por el fundador del Instituto Geofísico del Perú.

Las observaciones astronómicas sirvieron desde el inicio de la humanidad para marcar el tiempo y conocer los ciclos de las cosechas o las épocas de lluvia y desde el siglo pasado las observaciones de la superficie terrestre hechas por satélites han servido para estudiar, entre otras cosas, las plantaciones y los bancos de pesca.
Es clara la relación práctica que existe entre la Ciencia y Tecnología con asuntos de nuestra vida diaria tan elementales como saber dónde están nuestros alimentos, sin embargo estos temas suelen estar relegados en los planes educativos.

¿Qué sugieren para cambiar eso?
La ciencia y la tecnología deben formar parte siempre del plan de estudio en nuestros colegios. Las autoridades del sector deberían ver la ciencia como una inversión y no como un gasto.

Los cubesats tienen más de una década y en el Perú ya fueron usados en proyectos universitarios. ¿Creen que estos aparatos tienen potencial no solo para la investigación y educación sino también para emprendimientos comerciales?
A pesar de esa década de uso el potencial de los cubesat no ha sido sufientemente aprovechado aún. Debido a su bajo costo y facilidad de ensamblaje es de esperar que también sirvan para proyectos netamente comerciales.

¿Ven al Perú como creador y exportador de tecnología en 10 años?
Potencial humano no falta en nuestro país. Si los gobiernos de turno saben aprovecharlo eficientemente entonces siempre podremos ser exportadores y creadores de tecnología.

Hace un momento hablamos de la relación entre la Ciencia y Tecnología con los alimentos, ¿en qué otros campos la C&T contribuyen directamente a mejorar la calidad de vida de las personas?
Prácticamente todas las comodidades de nuestra época se deben al avance de la ciencia y la tecnología. Podría mencionarse como ejemplo a las comunicaciones, la medicina, los viajes, el transporte y hasta el ocio.

Ha sido un gusto conversar con los directivos de la Asociación Peruana de Astronomía, institución pionera en el Perú en el campo de las ciencias espaciales.
Les pido que le den a los lectores de La Abeja un mensaje final, animándolos a despertar la curiosidad que todos tuvimos siendo niños.
La Asociación Peruana de Astronomía siempre tiene las puertas abiertas para todos los amantes del cielo y las estrellas y ponemos nuestra experiencia y recursos a disposición del público y de las nuevas generaciones de astrónomos aficionados. Ese es el espíritu que nos ha conducido durante estas siete décadas de existencia. Somos optimistas con respecto al futuro de la astronomía en nuestro país. Muchas gracias por la entrevista y los esperamos en nuestro local del Morro Solar los domingos.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *