Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 23 de Mayo 2018


Frase Cabecera 245px

crioll
Entrevista de Fátima Saldonid .- Miro a través de la ventana y veo a llegar a Don Adolfo Zelada. Salgo a su encuentro. Aparece una hora antes de lo previsto. Lo observo. Lo saludo. Con un gesto de caballero antiguo, me sonríe y así abre ante mí la puerta de la tradición.

Nos sentamos. Sabe que lo voy a entrevistar y revisa mi libreta de notas y mi lapicero. Me dice “Ahí no va a entrar todo lo que tengo que contarle”. Asiento. Es verdad. Lo primero que me dice sin mediar pregunta: “Es divertido, hay cosas cómicas, como esa gente que dice que es criolla, porque ha mamado de la teta de su nana que era de familia vinculada al criollismo”. Se ríe francamente y me mira cómplice.

Empezamos a conversar. Hablamos de su niñez. Me cuenta de su padre trujillano Don David Zelada Caballero y de su madre Doña Angélica Arteaga. Pícaramente me cuenta que fueron diez hijos y él, el séptimo. “No había televisión”. Y vuelve a reír sólo como él lo hace. “Mi papá era negro y pequeño y mi mamá una zamba blanca de ojos azules, cajamarquina. No sé por qué mi mamá le hizo caso a mi papá” . Reflexiona. “No era tan negro, era casi de mi color”. De niño nunca escuchó música negra, ni nada sobre ella. Recién la escuchó en Lima. Para ser más exactos cuando ingresó a Perú Negro, reemplazando a la primera guitarra de esta famosa agrupación.

Recuerda que su esposa no quería que sea parte de este grupo. Se preocupaba. “La primera vez que llegué me sorprendí de ver tantos negros…y negras…Yo ya estaba casado.” Me dice con esa mirada de niño travieso. Con esa mirada que solo puede dar un hombre de 92 años que ha vivido y visto casi todo. Me cuenta que aceptó ser parte del grupo ante el llamado de Ronaldo Campos, que cada ritmo escuchado lo embrujó y que nunca más dejó de tocar y cantar música negra.

Le pregunto sobre sus inicios “Yo estudiaba administración, mi padres no querían que entre a la guitarra. Pero el barrio, los amigos, me enseñaron a tocar, con un anisadito que sólo servía para calentar el cuerpo, una y otra vez” A los diez meses de carrera la abandonó y tomó la guitarra como suya para no soltarla jamás. Para hacerla su compañera de vida.

Me cuenta que fue El Plebeyo la primera canción que aprendió a tocar. Le impactó la letra, pero sobre todo que hay que tocarla con el corazón. Entonces le pregunto por Pinglo “Claro que lo conocí, a Pinglo y Pedro Espinel. Eran patas. Pinglo era chiquitito y Esquivel un zambo simpatiquísimo. Con Pinglo conversé dos veces, hablamos de él, de su música, del criollismo.

Don Adolfo vivió en el Jr. Cañete en la cuadra 3, cerca al club musical Pedro A. Bocanegra, “Yo me escapaba ahí todos los día para escuchar a los mayores”. Por ahí en Jr. Chancay también vivían Jesús Vásquez y Esther Granados. “Pero ni se saludaban. Yo las acompañaba en Radio Victoria. Pero en el barrio ni se miraban”.

Casi como una confesión me dice que una de las cosas que recuerda con más alegría son las interminables reuniones con grandes y queridísimos amigos como Lucho Garland, Roberto Mejía Alarcón, Manuel Acosta Ojeda, Abelardo Vásquez, Alberto Romero, Carlos “El chino” Domínguez . “Nos reuníamos siempre. En un corralón en la calle Francisco Pizarro. Ahí nos juntábamos para cantar, tocar, discutir de peruanidad, de criollismo, de la cultura del Perú y hasta de los gobiernos de turno. Eso sí, no había nada de mujeres”. Me advierte. Que no daría yo sólo por estar un día escuchándolos disertar .

Maestro Zelada ¿ Qué le parece el nuevo criollismo”. Mira al cielo, suspira y veo una tristeza en sus ojos que jamás he visto en mi vida. “El criollo de antes era de escuchar, estaba atento al buen hablar, observaba al que sabía, no cómo ahora en que los “nuevos criollos”, no todos _me aclara_ son soberbios. Ahora inventan las letras, no respetan el ritmo, el compás, todo es rápido, acelerado, sin alma, sin corazón. No hay veracidad. No hay investigación. No hay autenticidad. Todos imitan y encima imitan mal” Me mira con esa mirada que jamás olvidaré y dice” ¿Qué puedo hacer yo? No puedo quitarles el micrófono, no puedo meterme. ¿¡Quién soy yo¡?. Ya no sienten, ni entienden que es hacer música criolla. No hay respeto. Tú escuchas cantar una marinera limeña y le falta lo más importante, el sentimiento”.

Me cuenta de su época de gloria de Filomeno Ormeño, de Lucho de la Cuba, de Alcides Carreño, de Ricardo Ramírez , de Panchito Jiménez. Me habla de Jesús Vásquez, de “las criollitas”_ no te confundas con las limeñitas_ “las criollitas eran Eloisa Angulo y Margarita Cerdeña. ..Ah Graciela y Noemi Polo, “Las limeñitas” cantaban como los dioses...”

Conversamos sobre Radio Victoria. Cuantas anécdotas, cuantas historias, cuantas leyendas. “Oye muchacho, Oye chico, tú me vas a acompañar” recuerda a Delia Vallejo imponente cantante de esos tiempos.

Me mira de reojo “¿Estás apuntando en serio todo? A ver” y cual profesor me pide que le lea mis notas. Sonríe y aprueba. Seguimos.

Hablamos de la marinera limeña. Por mayor o por menor. “La mejor es la que más te guste”. Hay más historias, pero es momento de terminar. “Me gusta conversar con usted. A usted le gusta aprender”. Me dice. Lo observo detenidamente. Trato de captar cada detalle. Se levanta para irse y me dice:

A la muerte no le temas,

aunque pase por la calle;
sin la voluntad de Dios
la muerte no mata a nadie.

Cierra los ojos y duerme,
pedazo de alma mía;
deja que despunte el día
y ya volverás a verme.

¿Sabe que es eso? Es una décima de pie forzado, es un socavón. Esto no es limeño. Esto lo cantaban los negros en la mina” ¡Bonito ¿no? ¡Se despide. Lo veo caminar y alejarse y me quedo con un nudo en la garganta pensando en él, en la tradición, en su mirada apenada y en su corazón estrujado por lo que se está perdiendo del criollismo. No se preocupe maestro. El compromiso empieza hoy.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *