Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 23 de Setiembre 2018


Frase Cabecera 245px

Marimn

Entrevista de Luciano Revoredo.- En los últimos días el mundo del Pisco ha sido el escenario de una serie de conflictos, y situaciones poco deseables. La última de ellas las declaraciones del Director de Signos Distintivos del INDECOPI, señor Ray Meloni García a un portal de internet, en las mismas cuestiona muy seriamente algunos aspectos del trabajo del Consejo regulador de la Denominación de Origen Pisco. Ante esta situación creímos conveniente escuchar a la otra parte y solicitamos una entrevista a Jaime Marimón Pizarro, Presidente del mencionado Consejo Regulador. Aquí la transcripción de la misma.

  

Señor Marimón vemos que existe un conflicto cada vez más evidente entre el CRDOP e INDECOPI. En pocas palabras ¿Qué es lo que está pasando?


Es muy simple y claro: INDECOPI está usurpando las funciones que le corresponden al Consejo Regulador. Es eso, pues de los cinco capítulos que conforman el Reglamento del CRDOP, hay tres que están suspendidos, este fue un acuerdo sólo por un año, hasta que los miembros se adecuen al Reglamento. Pasado ese año se debía levantar la suspensión…


Pero ese año ha pasado largamente…


Claro que sí, nosotros terminado ese primer año, en el 2013 pedimos que se levante la suspensión, en ese tiempo estaba en Signos Distintivos de INDECOPI Patricoia Gamboa y estuvo atendiendo este asunto, pero ella después salió. Cuando llegó a este cargo el señor Meloni definió, por si y ante sí que no se iban a levantar las suspensiones


A ver, para que nuestros lectores entiendan mejor esto, INDECOPI autoriza, crea, otorga facultades, delega… en fin, cuál es la naturaleza de su relación con los Consejos Reguladores de las diversas Denominaciones de Origen…


Esto es importante que se sepa, el titular de las Denominaciones de Origen es el Estado Peruano. No es INDECOPI, el Estado las reconoce y detenta y necesita que alguien se encargue en su representación de entregarlas a los organismos debidamente acreditados y constituidos como Consejos Reguladores partiendo de la base de la Ley Marco de Consejos Reguladores. Debe quedar clarísimo que no son facultades de INDECOPI que se delegan, son facultades de los Consejos Reguladores que se acreditan ante INDECOPI, es lógico que para delegar algo debes poseerlo, no es el caso, las facultades de que hablamos las da el Estado a los Consejos directamente a través de la Ley Marco. Esto se hace a través de INDECOPI, porque alguien tiene que firmar el documento,,,


Puede enumerar cuáles son las funciones suspendidas…
Como decía al principio hay tres capítulos suspendidos, que de fue algo “temporal”, por un año, para que los productores tengan tiempo de adecuarse al Reglamento, a las nuevas reglas de juego. Se suspendió el capítulo II que es de los registros, yo me pregunto qué problema puede haber que tengamos nuestros registros. Por ejemplo ahora está el problema de los catadores. Tener un registro de catadores no significa que el CRDOP va a manejar a los catadores, son como proveedores de servicios, es nuestra obligación llevar a delante la trazabilidad y verificar la calidad de los Piscos y para verificar la calidad hay dos formas, con los análisis físico químicos y con análisis organolépticos. Para esto necesitamos catadores. Para eso hay que tener un registro, saber quiénes están vigentes, quienes están trabajando, que puedan ver las características de un Pisco y saber si es bueno o malo, pero los registros están suspendidos, es decir todo lo que es verificación de calidad. Igual el capítulo III que es de Acciones de Verificación y Control, suspendido.


Entonces a quien corresponde las verificaciones de la calidad de los Piscos


Al Consejo, pero en este momento no lo puede hacer, esa función está suspendida, reitero, se suspendió por un año, pero luego de eso, Meloni motu proprio decidió que no, que no se levantaba la suspensión según él porque el Reglamento está mal hecho, pero no propone modificaciones, ni nada, simplemente se cierra en que la suspensión sigue indefinidamente…estamos en este estado hace cuatro años.


Ha mencionado el tema de los catadores y es claro que también se ha generado un conflicto en esta materia, por eso es un tema que me gustaría tocar. Quién determina la condición der hábiles de los catadores para por ejemplo participar en el concurso nacional, quién tiene la capacidad y la autoridad para designarlos…


Este tema es fundamental. Cuando nosotros tomamos la administración de la Denominación de Origen Pisco, en la parte de los Registros, se puede decir que hay registros obligatorios y facultativos, hay cuatro registros, el Registro de los Productores autorizados, registro de viticultores, registro de bodegas y registro de catadores de Pisco, precisamente para el tema de los análisis organolépticos.
Hasta entonces los Concursos Nacionales los hacía la CONAPISCO, pero cuando aparece el CRDOP se aplica el Capítulo IV del Reglamento, que dice que nosotros somos los titulares de los concursos, congresos, etc. Es así que el año 2011 pusimos en nuestro registro a todos los catadores que estaban registrados en la CONAPISCO y pusimos condiciones muy altas, para que cualquiera no diga que es catador si no tiene las condiciones, y estas no fueron invento nuestro, simplemente adoptamos las reglas de la OIV. Así hemos funcionado durante los últimos cuatro años. Gran parte de nuestro reglamento de los concursos es lo que dispone a nivel mundial la OIV, es más, han venido veedores


Y puede explicar brevemente que es lo que establece la OIV en cuanto a los concursos…


Primero se invita a los catadores, luego se les sortea, la entrega de muestras también se hace como lo determina la OIV, teniendo la premisa de la buena fe de los productores, ahora, se quiere regresar al sistema antiguo, que un funcionario de CONAPISCO iba a sacar el Pisco de los tanques de las bodegas, lo que hacemos es asumir que todos son honestos, pero, si nos remitimos al último artículo del reglamento, veremos que quien burla esa buena fe, y se verifica que no ha cumplido con entregar las muestras que corresponden, o ha mentido, queda excluido de por vida de los concursos.


En la entrevista que ha dado recientemente el señor Meloni a otro portal, dice que hay una cierta relación de obediencia entre los catadores y el Presidente del CRDOP, por el tema del pago que reciben…


De ninguna manera, como es lógico los catadores reciben sus viáticos, pero eso no genera ningún vínculo, menos aún ninguna relación de obediencia, eso es ofensivo y humillante para los catadores, esa es la visión del mundo del señor Meloni, seguro quiere que yo me arrodille y le obedezca, pero eso no sucederá nunca…aquí hay un Presidente del CRDOP con su directiva y allá hay un funcionario del estado que tiene que hacer su trabajo…


En la entrevista también hay otro tema que desliza el señor Meloni respecto a los catadores, cuando dice que hay conflicto de interés y no pueden ser catadores y productores a la vez, que esto es ser juez y parte.


Absolutamente no, eso es fruto de su desconocimiento, de su ignorancia. La OIV también ha previsto este asunto. Hay una declaración jurada que firman los catadores, en ella dicen por ejemplo “yo soy productor de Pisco quebranta con tal marca”, si hay muestras de Pisco quebranta, él no es seleccionado para esa cata. Está en el reglamento y así se maneja a nivel mundial. Decir lo contrario es mala fe o ignorancia. Ese aspecto del reglamento de la OIV lo hemos tomado textualmente. Aquí está el reglamento, es el artículo 31 del Reglamento del Concurso. Y es más, si se descubre que alguien no ha dicho la verdad en sus declaraciones juradas, queda excluído de por vida del Concurso Nacional…


Y en medio de este evidente y público conflicto cuál es la situación del próximo Concurso Nacional


Bueno, ahí están los catadores y están los registros, que tienen cuatro años de vigencia, así se verifica que estén en actividad, esa es una exigencia de la OIV también, esto se trabajó con el señor Llamosas, que ahora preside una de las tantas asociaciones de catadores que hay. Sólo se les pide que tengan la bondad de registrarse… en beneficio de la formalidad de los resultados y su validez…


La pregunta va más allá… ¿Tendremos concurso este año?


No lo sé. Si CONAPISCO quiere hacerlo a su manera lo hará a sui manera. El CRDOP no va a patrocinar un concurso que no esté de acuerdo al Reglamento Nacional del propio concurso sustentado por el Consejo, porque es importante que se sepa, que las medallas las da CONAPISCO, pero sobre la base de lo que le dice el CRDOP, tal y tal ganaron una medalla, pero ahora ¿Quién va a decir los que ganaron una medalla? ¿Un grupo de catadores dirigidos por un señor de INDECOPI?


Permítame decirle que la imagen que estamos proyectando incluso al exterior es terrible… ¿No cree?


De acuerdo, yo he cumplido con hacérselo saber al Presidente de INDECOPI, incluso también al mismo Meloni, les he dicho, con esta actitud le están ustedes regalando la Denominación de Origen a los chilenos… se imagina que mañana salga en El Peruano que los productores de Pisco están siendo ninguneados y que unos funcionarios no quieren reconocer la autoridad del Consejo regulador…y no es Jaime Marimón, estamos hablando de una Directiva de diez personas, yo estoy en Lima y los demás en provincias, pero en permanente comunicación y me respaldan..


Y ahí surge otro tema, que es el tema de las elecciones, se está diciendo que usted se quiere reelegir y perennizar en el cargo, a esto responderían las sucesivas postergaciones de las elecciones de la directiva del CRDOP…


Lo he dicho en público y en privado, lo he dicho en veinte idiomas, no voy a la reelección, tiene que haber renovación.


Entonces qué es lo que está pasando…


Lo que está pasando es que Meloni quiere dirigir las elecciones de una asociación privada, es es lo que quiere hacer…


Cómo…


Ahora resulta que me manda un correo preguntando por la suspensión de las eleccionesy yo digo ¿Qué le importa a él? El señor Meloni ha estado sentado a mi lado en una asamblea general en la que se eligió a un Comité Electoral, el mismo que está llevando adelante las elecciones, en la primera convocatoria, de dos listas que se presentaron, una lista tenía cuatro personas de diez, que no eran productores de Pisco y la otra tres, el Comité no aceptó ninguna y convocó a nueva fecha, sólo llegó completa una lista hasta el cierre y otra incompleta y aun así volvieron a tener problemas, tres que no eran productores de Pisco y otros tres que incumplían con adjuntar su Hoja de Vida, ¿Quién postergó? El Comité Electoral, dijo vamos hasta septiembre para que la gente tenga tiempo y hagan todo bien. ¿Yo qué tengo que ver? ¿Por esos hechos fortuitos yo me quiero perennizar? ¿Qué pasa si elegimos a alguien y después resulta que no es productor?


En la entrevista del señor Maloni, él habla de otro grupo de productores que desean instituirse como Consejo Regulador


¡Por Dios! Eso es una barbaridad… cualquiera puede aspirar o querer lo que quiera, pero en nuestro caso hay una asociación de productores inscrita y reconocida por el estado como Consejo Regulador, ¿Quién es Meloni para desconocer esto? Si el tiene la autoridad que anule este Consejo, que nombre otro, pero no la tiene pues…


Pero, de alguna forma también cuestiona el origen de este Consejo, su creación…


Reitero, es una barbaridad todo lo que dice, le explico, cuando se forma la asociación se forma con cinco personas, que somos los que firmamos la minuta de ceración de la Asociación Nacional de Productores de Pisco, posteriormente se abre el libro de asociados y cuando de acuerdo al artículo 6 de la Ley Marco, se alcanza a INDECOPI la lista de asociados ya éramos 142 productores, que obviamente no están firmando la minuta, estos 142 en su momento representaban casi el 70% de la producción de Pisco en el país, entonces a INDECOPI sólo le quedó, de acuerdo a ley, reconocernos. Ahora dice que sólo éramos 16 productores… le digo que ¡para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado…!


Muy bien, pero también se dice que el Consejo que existió antes que este fue…


¡No!... un momentito, esto hay que aclararlo muy bien, no existió ningún Consejo Regulador antes que este. La cosa es así: en el año 2008 en el congreso de Tacna apareció un grupo de productores de Pisco, registrando gente para un Consejo Regulador que se había formado, inclusive yo me anoté y pagué mis quinientos soles, pero en una conferencia de ese congreso la doctora Patricia Gamboa de INDECOPI denunció que un grupo de productores habían formado un Consejo del cual INDECOPI no tenía ni siquiera noticia, por lo cual era espurio, ilegal y sin ninguna representatividad. Esa misma noche en una reunión de los cinco Presidentes Regionales que estábamos ahí decidimos formalmente iniciar acciones para crear un auténtico Consejo Regulador. Al año siguiente, en Lunahuaná ya habíamos formado la Asociación y estábamos listos.
Y pasó algo que es la primera vez que lo comento, ese Consejo Regulador espurio había hecho una serie de acciones, incluso asumiendo representatividad en el extranjero y acá internamente, pero decidimos, incluso coordinando esto con INDECOPI, no hacer nada para no generar problemas. Este grupo de personas, seguramente con muy buena intención, no lo dudo, habían comprometido al Perú en sus acciones ilegítimas y no eran autoridades. Yo mismo pedí que se deje todo así, que no se levante polvo.
Pero para aclarar bien el tema te digo enfáticamente que no existió ningún Consejo Regulador antes que este. Lo que me extraña es que el señor Meloni en esa entrevista que le han hecho hable de otro Consejo Regulador. Es decir no sabe nada, ni lo que tiene dentro de su casa. Esa es la autoridad que quiere destruir el Consejo Regulador. Es inaceptable. Esa es la verdad, no ha habido nunca otro Consejo Regulador. Y si antes hemos callado sobre estos temas ha sido para no debilitar la Denominación de Origen Pisco. Pero ahora tiene que saberse. El señor Meloni está defendiendo lo indefendible. Acá hay una ley y la ley se cumple.


Bueno, usted está diciendo cosas gravísimas, que se está demoliendo el Consejo Regulador, que INDECOPI a través del señor Maloni está incurriendo en usurpación de funciones…


Y me ratifico…


Y entonces que va a pasar, cuál es la perspectiva que ve…


La situación es gravísima, me pregunto qué va a pasar cuando se elija a la nueva Directiva, ¿Meloni va a levantar las suspensiones porque ellos si son buenos… y nosotros malos? ¿Quién y con qué autoridad se cree Meloni? Un consejo regulador, por definición agrupa a los productores que se autorregulan, es inaceptable que un funcionario público que se cree un iluminado quiera decir cómo debemos hacer las cosas es inaceptable.


Interesante eso de productores que se autorregulan.


Claro eso es, incluso hacemos nuestro reglamento, que claro lo aprueba INDECOPI, pero no es que ellos nos dan facultades ni delegan nada, la Ley Marco nos faculta. Y es por eso que digo que Meloni está usurpando, porque él no tiene ninguna atribución para hacer lo que está haciendo. Su única facultad es la de verificar si el Consejo lleva sus libros o cuestiones administrativas, no tiene ninguna otra facultad o injerencia…


Permítame llevarlo al terreno de lo subjetivo. Si el señor Maloni es un experto en el tema, de Signos Distintivos y Denominaciones de Origen, y debiera conocer todo esto que usted señala, a que atribuye sus declaraciones y su posición, cuál es la percepción que tiene usted de todo esto…


Yo me imagino que Meloni se sentirá presidenciable en INDECOPI, yo no puedo negar que conoce de Denominaciones de Origen, Propiedad Industrial, etcétera. Pero no lo reconozco en el tema del Pisco ni en la forma en que está interpretando nuestros asuntos, para hablar de Pisco hay que saber… pero yo me imagino que como hay cambio de gobierno, de repente aspira a ser Presidente del INDECOPI, tal vezaspira a ser Presidente del Consejo Regulador, porque también ha dicho que no debe ser un productor y quiere cambiar el Reglamento, pero ho hay que olvidar que la Ley Marco establece que sólo pueden ser miembros de esta asociación los productores de Pisco..


Una pregunta más personal, con todo lo transcurrido, con los éxitos y sinsabores, con las experiencias de este tiempo al frente del Consejo Regulador, ¿Se arrepiente de haber asumido este encargo?


No, definitivamente no. Yo tengo una obligación por ley, que es la de defender la Denominación de Origen Pisco. Eso es lo que he hecho. Y mi mayor patrimonio es mi apellido, que es el de mi padre, de mis hijos y nietos, y lo he cuidado siempre. A mí Meloni no me va a hacer lo que piensa que me está haciendo. No me arrepiento, tengo felizmente un perfil que me permite disponer de mi tiempo y mi dinero. Y lo más importante que soy un hombre honesto. Yo puedo enfrentar cualquier situación con la frente en alto, a mi nadie me puede decir nada sobre mi pasado ni mi presente…


A propósito de lo que dice, ¿Con que presupuesto cuenta el Consejo Regulador?


Con ninguno. Absolutamente nada. Y le voy a contar algo que nunca quise decirlo. Tosos los gastos desde que se inició el Consejo Regulador desde que se inició hasta hoy día, han sido sufragados íntegramente por mí. Ese es mi aporte personal al Pisco. Yo creo en el Pisco y en los productores de Pisco. Todos los dineros que han tenido que invertirse para atender las necesidades del Consejo Regulador han salido de mi bolsillo. Ahora mismo estamos en mi oficina. Yo pago la secretaria hace cuatro años, he pagado de mi peculio todos los saldos de una serie de actividades…


¿Es decir que no hay aportes de los asociados?


No. Cuando hemos querido establecerlo, han llegado a decir ¿Qué me darán a cambio? Es increíble, habíamos previsto unas cuotas que nos permitirían llegar a los seicientos mil soles al año, hice dos recorridos en mi carro por toda la zona de Denominación de Origen. Y nada. Entonces me dije, el artículo 35 del Reglamento nos da una facultad que nos permitirá recaudar, dice: “Todos los envases de Pisco deberán llevar adheridos los emblemas que identifiquen al Consejo Regulador…” una especie de certificación de calidad y el mismo reglamento dice que los mecanismos los establezca el propio Consejo. Y Meloni dice que esto no se puede hacer. Y punto. Nosotros podíamos ponerle un costo de centavos a cada emblema, costo que se cargaría al Impuesto Selectivo al Consumo, pero Meloni ha hecho un informe diciendo que sería un atentado contra el libre acceso al mercado. Pero es absurdo, porque eso sólo lo puede hacer el sector público. Esa idea del impedir el libre acceso al mercado no lo pueden hacer entidades privadas. Incluso tenemos el sistema financiado por la empresa que emitiría estos cintillos o timbres, son 450 mil dólares que no nos costarían nada. Y por campaña tendríamos una recaudación de unos cuatro millones de soles.


Lo veo como atado de manos…


Es lo que quisieran, pero yo sólo he tratado de cumplir lo que la ley me manda. En este momento estoy también denunciando todo esto. Ya he mandado una carta al Presidente del Consejo de Ministros, al Consejo Directivo de Indecopi, al Consejo Consultivo de Indecopi, a CONAPISCO, ya hemos denunciado todo y vamos a iniciar una acción administrativa en principio contra el señor Meloni porque esto no puede continuar

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *