Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 12 de Diciembre 2018


Frase Cabecera 245px

Cabecera Espacio republicano

troja

Escribe: Nicolás Márquez.- Desprovistos de un partido político propio y horrorizados por el interminable gobierno de la dinastía Kirchner, los sectores de derecha en Argentina en abrumadora mayoría votaron por Cambiemos en 2015 y también 2017, aunque siempre sufragaron sin euforia ni convicción: fue un voto “por descarte”.
En efecto, la impresición ideológica de Mauricio Macri en su anterior rol de Jefe de Gobierno porteño y sus vaguedades discursivas (signadas por un indefinido optimismo marketinero), no daban lugar a grandilocuentes esperanzas acerca de la naturaleza del “cambio” en ciernes.

¿Y quiénes son la derecha en Argentina?

No tiene por objeto la presente nota analizar tal cosa desde el punto de vista conceptual sino político-electoral. Y a riesgos de ser arbitrarios, podríamos definir tres estratos que habitualmente son sindicados de ese modo (ello no quiere decir que cada segmento piense necesariamente igual a los otros en todos los asuntos de interés) y ellos son: los conservadores, los nacionalistas y los liberales.

Leer más...

Colectivo Che

Escribe:Nicolás Márquez (Argentina).- Sin que al parecer hubiera mayores prioridades en qué invertir fondos públicos, la intendente socialista de Rosario, Mónica Fein, anunció que desde el lunes 11 de junio comenzarán a circular por dicha ciudad trolebuses con la cara de Ernesto Guevara de la Serna: el Che. La iniciativa se fundamenta en que se cumplen 90 años del nacimiento del homenajeado guerrillero, quien según su biografía oficial nació precisamente en Rosario un 14 de mayo de 1928 (fecha no solo cuestionada por numerosos biógrafos sino desmentida oportunamente por la propia madre del Che, Celia de la Serna).

Y como si la reverencia estatal anunciada fuera insuficiente, se confirmó además que la Secretaría de Turismo Municipal, el Ente Turístico Rosario (Etur) y el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe) realizarán sucesivos recorridos guiados y gratuitos en buses por distintos puntos de la ciudad natal del personaje en cuestión, para disfrute o regocijo de turistas, curiosos y progresistas de manual.

¿Pero qué hizo en vida el galardonado Guevara como para seguir mereciendo lisonjas y honores oficiales en una ciudad a la que nunca nada lo vinculó excepto allí haber nacido pero jamás vivido?

Leer más...

erp vhntando ragfdas 1

Escribe Nicolás Márquez.- En el fragor de la dramática guerra revolucionaria acaecida en la Argentina en los años 70´, un tema tan esencial como poco explorado (y en torno del cual giró la contienda), fue el intento por parte del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo)- la organización guerrillera mejor preparada y más aguerrida del continente- de llevar la guerra a la selva de Tucumán con el propósito de dominar la provincia, expandir su imperio a las provincias del norte, segregar una porción del territorio argentino e intentar conseguir el aval de la comunidad internacional para que fuera reconocido Estado Independiente, y desde allí, bajar a Buenos Aires y hacer un golpe de estado de filiación castro-comunista.

Miles de combatientes del ERP al mando del emblemático guerrillero Mario Roberto Santucho, se lanzaron al ataque contra la democracia en búsqueda de ese objetivo. Para tal fin, montaron numerosos campamentos guerrilleros en la selva de Tucumán secundados por un formidable aparato de retaguardia tanto en zonas urbanas de esa Provincia como en las provincias aledañas. Atacaron numerosos cuarteles, guarniciones militares y dependencias policiales en todo el país, con el propósito de conseguir armamentos y reforzar la Compañía de Monte en la Cuna de la Independencia. Crearon sofisticadas fábricas de armas, imprentas clandestinas y llevaron adelante un plan sistemático de secuestros a empresarios y militares (muchos de ellos seguidos de muerte) para canjearlos por dinero o negociarlos por guerrilleros detenidos por las fuerzas legales.

Leer más...

che guev

Escribe: Nicolás Márquez.- Si bien tanto la representación del extinto dictador cubano Fidel Castro como la del supérstite hermano Raúl son hoy cuestionadas incluso por personalidades proveniente1s de la más recalcitrante izquierda internacional, en sentido contrario y sin advertir la contradicción, Ernesto Guevara de la Serna, partícipe necesario, cómplice y arquitecto adjunto del totalitarismo aún vigente en la desdichada isla, lejos de padecer críticas equivalentes a los tiranos mencionados, con los años se ha tornado en una suerte de santo laico, el cual es venerado con idéntico fervor tanto por marxistas de estricta observancia como por la prensa bienpensante, figurones de la farándula, panelistas de TV, campeones del deporte y hasta por sedicentes defensores del capitalismo que, aunque “no necesariamente compartan sus ideas”, admiran al hombre que se jugó “por un mundo mejor”. La corrección política en boga, siempre presta a congraciarse con cualquier manifestación de la agenda progresista, advirtió que el Che facilita mucho las cosas: es más cómodo rendirle culto a un fallecido revolucionario joven y buenmozo antes que a un tirano octogenariamente reblandecido que expiró con los pañales sucios en el hospital, aunque Fidel y Ernesto hayan sido socios o cómplices en crueldades y felonías.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *