Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 11 de Diciembre 2017


Frase Cabecera 245px

sssqqqd

Escribe: Nicolás Márquez.- Hace exactamente 50 años, Ernesto Guevara de la Serna le brindaba el siguiente sermón al mundo y sentenciaba: “El odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de los límites naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar”, y tras agregar que “nuestros soldados tienen que ser así” añadió: “Cada gota derramada en un territorio bajo cuya bandera no se ha nacido es experiencia que recoge quien sobrevive”. Pocos días después de conocida esta exhortación, el aludido personaje moría en Bolivia, tras comandar una frustrada acción terrorista en la cual, él y los mercenarios que obraban bajo su comandancia asesinaron a 49 bolivianos.

¿Quién fue, qué hizo y qué pensaba el Che Guevara? Mientras el mundo lo venera y recuerda como el buen samaritano devenido en héroe trasnacional que peregrinaba por los montes más inhóspitos tratando de salvar a los pobres de la tierra, casi nadie sabe de su oscura vida, su totalitaria ideología, sus conspiraciones internacionales, su violenta psicología, su pensamiento más íntimo y sus habituales homicidios materializados tanto en su rutina de guerrillero esporádico como en su rol de comandante de los vergonzosos campos de exterminio en Cuba, donde obró al servicio de un afán tan indecoroso como lo es la causa socialista.

 

Hace casi diez años, publiqué en Argentina una biografía sobre Ernesto Guevara de la Serna, el Che[1], la cual tuvo tan resonante repercusión en mi país que se me solicitó escribir un trabajo más amplio para ser publicado en Chile[2] poco después. Sendos libros, a su vez, me abrieron puertas a nuevas y complementarias documentaciones, biografías, filmes, archivos, un sinfín de testimonios y viajes de trabajo por gran parte de Latinoamérica (Cuba incluido) y los Estados Unidos, cuya experiencia y conocimiento acumulado, me animaron a profundizar y elaborar un libro definitivo que ahora, al cumplirse el cincuentenario de la muerte del Che Guevara, ha llegado por fin el momento de publicar.

En efecto, he aquí una biografía muchísimo más completa y concluyente, en la cual pude volcar todo el bagaje de investigación, compilación, lectura, experiencia y narración dedicadas durante tantísimos años de trabajo.

La realidad es que el grueso de los numerosos libros o filmes difundidos en torno a Ernesto Guevara apuntan a enfatizar, por sobre todo, tres aspectos distintivos del personaje de marras. Algunos ponen la lupa en las aventuras turísticas del mochilero post-adolescente. Otros, apuntan a su labor guerrillera en diferentes campos de batalla. Y un tercer parámetro, intenta rescatar no sólo su pensamiento político sino también su enfoque estratégico-militar, plasmado mediante sus múltiples escritos diseminados a través de folletines, cartas, discursos, apuntes y diarios personales. Pues nosotros en esta biografía definitiva trataremos no sólo estos puntos, sino todos los muchos otros aspectos de la vida y obra de tan polifacético sujeto.

Ocurre que todas estas orientaciones en las que se ha difundido a Guevara tanto sea en versión fílmica, novelesca, biográfica y ahora también en versión infantil, presentan un monotemático denominador común: glorifican y enaltecen sin mayores contrastes al personaje que aquí nos ocupa. O sea que toda esta abundante producción se ha encargado de canonizar al Che, ungiéndolo en una suerte de fetiche predilecto del progresismo internacional o de sacrosanto souvenir del periodismo de consorcio: vulgaridad discursiva e informativa a la que se le suma la condescendencia de una clase política signada por su pequeñez intelectual o moral, su cobardía ideológica o su deliberada sumisión a los dictados de la “corrección” y las encuestas de opinión.

En suma, salvo solitarias excepciones, no hay bibliografía crítica en torno a un personaje histórico que, según sostenemos, ostenta muchos más pergaminos para ser repudiado que venerado festivamente tal como hoy se lo hace, bien desde la cátedra universitaria o desde el banderín futbolístico en la tribuna dominical: pero una cosa es la edulcorada imagen que la historiografía de supermercado construyó del Che Guevara y otra bien distinta es la verdadera naturaleza que el personaje en cuestión encarnó.

A 50 años de su muerte, hoy su estampa recorre el mundo en postales, camisetas, adornos, amuletos, tatuajes plebeyos y un sinfín de chucherías, las cuales son exhibidas como emblema representativo de valores magnánimos, cuando en verdad, dichos valores con los que se lo identifica a Guevara no reflejan en absoluto lo que él en vida encarnó: al Che se lo idolatra porque no se lo conoce y ante esta ignorancia generalizada o masificada, ofrecemos aquí una biografía exhaustiva procurando que ningún pasaje de su sórdido prontuario personal quede al margen.

Me llevó casi una década de incesante estudio arribar a este libro definitivo, el cual buscará disputar y retrucar a las grandes y gordas hagiografías con que el monopolio de escribas progresistas inundó las librerías del mundo occidental a fin de santificar al Che. Vale decir, aquí el lector va a encontrar no el ficcionario relato del idealista solidario y simpático sino al verdadero Che Guevara en toda su intrincada y tenebrosa dimensión.

La Máquina de Matar, Biografía definitiva del Che Guevara, constituye una obra que ostenta más de 800 citas tan desopilantes como escalofriantes arrojadas a lo largo de 350 páginas y cuya narración ha sido meticulosamente tratada, la cual la convierte en un texto de lectura indispensable para todo aquel que quiera escapar de la propaganda dominante.

Es mi mejor producción y ojalá el amigo lector comparta este juicio.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *