Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 19 de Setiembre 2018


Frase Cabecera 245px

Cab Varios

taza de caf

Escribe.- Fernando OPhelan.- Frente a mí una vieja mesa de madera. En las paredes tres cuadros coloniales, una última cena muy antigua y muchos adornos de la cultura africana. Todo iluminado y en el celular Silvio Rodríguez suena en Spotify.


El país está metido en tres problemas: Uno, en rehacer la conformación y la metodología de su institucionalidad que nombra jueces y fiscales. Dos, el tema de la impunidad de funcionarios públicos, incluidos gobernantes, y de empresarios privados en los casos del gran Lavajato case o Club de la construcción para su segunda división. Y tres la discusión sobre los nombramientos y ratificaciones que el CNM muerto realizó en los últimos años.

Leer más...

REDUCCION

Escribe: Juan Manuel de Prada.- cabo de visitar la hermosa ciudad de Quito, donde tuve ocasión de ver a multitud de venezolanos que enarbolaban carteles en los que imploraban caridad a los transeúntes y explicaban las atroces circunstancias de su éxodo. En todos aquellos carteles se podía leer el mismo exordio: «Somos hermanos venezolanos». Y eran hermanos venezolanos muy jóvenes, rebozados de mugre y de tristeza, los muchachos con la mandíbula tensa y la mirada humillada, las muchachas prematuramente ajadas, con el rostro estragado por las lágrimas y el insomnio, conscientes de que se asomaban a los precipicios de la delincuencia y la prostitución. Se me abrieron las carnes en las calles de Quito ante el drama de estos hermanos venezolanos que habían abandonado desesperados su patria. Luego, recién aterrizado en España, me tropiezo en la revista «XL Semanal» con un estremecedor reportaje fotográfico que nos muestra la situación pavorosa de la sanidad venezolana, en donde ya no hay ni siquiera camillas para acostar a los enfermos, mucho menos medicinas para atender las dolencias más comunes.

Leer más...

1513905657 martn recortadook

Escribe: Ricardo Escudero.- Uno no llega a conocer a las personas totalmente y aun después de tiempo se lleva asombrosas excepciones. Eso es lo que está pasando con el actual presidente y su contradictorio lenguaje, inexplicables anuncios y la ausencia casi absoluta de ideas y propuestas de gobierno que lo caracterizan a él y a casi todos sus ministros, salvo –valga decirlo- el responsable de la cartera de economía, que está reordenando el desastre dejado por su antecesor, el del paquetazo.

Para muchos, Vizcarra era un señor con antecedentes de gestión limpia en el pequeño gobierno regional de Moquegua, gracias a un buen manejo de su presupuesto y al orden que puso para cada asunto, destacando como eje la educación, una fortaleza que no se puede desmoronar jamás. Sin embargo, al pasar de lo pequeño a lo nacional, él cambió y se rodeó de gentes dispuestas a priorizar ambiciones personales o de grupos de interés, antes que ponerse como bandera de unidad, las legítimas aspiraciones ciudadanas.

Leer más...

013301 673612

Escribe: Erika Valdivieso-López .- La prisión preventiva a la que han sido sometidos dos ciudadanos chilenos, acusados por el presunto delito de trata de personas, debido a su intervención en un caso de vientre de alquiler realizado en nuestro país, ha vuelto a poner sobre la palestra esta figura que – lamentablemente - cada vez es más común en nuestro país.

Un hecho que nos llama particularmente la atención es la empatía con que la opinión pública ha recibido este tema (no solo con los ciudadanos privados de su libertad, sino con la práctica de vientre de alquiler) que se debe quizás, a la perspectiva con la que está siento atendida por los medios de comunicación “una alternativa esperanzadora para aquellas parejas que no pueden tener hijos”.

En este artículo, explicaremos someramente las razones por las que el vientre de alquiler no puede ser admitido como práctica lícita – en el marco de las técnicas de reproducción asistida - en nuestro ordenamiento jurídico y que los vacíos legales que se han advertido, deben ser completados con una prohibición expresa, pues atenta contra el Art. 1° de nuestra Constitución política, que establece la obligación constitucional de la sociedad y del Estado de entender a la persona como fin supremo y defender su dignidad.

1. Procedimiento estándar del vientre de alquiler

La práctica de vientre de alquiler, o mal llamada “maternidad subrogada” - como un intento de manipulación de lenguaje que esconce la esencia de esta práctica -, no es una actividad ajena en nuestro país ni en otros. De hecho, en otros países existen mujeres que se dedican a esta actividad frecuentemente, como un medio de generar ingresos para sus propias familias y no deja de lado un pretendido fin altruista.

Ahora bien, el procedimiento estándar consiste en que una mujer asume la gestación de un embrión y desarrolla un embarazo, a cambio del pago de una determinada suma de dinero. El contrato incluye los gastos de medicamentos y requerimientos propios de la situación de embarazo. Las “partes contratantes” serían por un lado la mujer que alquila su útero y de la otra los interesados en tener un hijo.

Teniendo en cuenta el aporte del material genético, se pueden presentar hasta tres modalidades:

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *