Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 21 de Mayo 2018


Frase Cabecera 245px

Cab Varios

 Perspectiva deo

Escribe: Isabel Soto Bardales.- El presente artículo intenta responder a la pregunta ¿Es el enfoque de género, una política efectiva para prevenir y combatir la violencia contra la mujer?

En 1995, el Estado Peruano suscribió los acuerdos de la Plataforma de Beijing (1) , comprometiéndose así a la erradicación de las “brechas de género”, y toda forma de discriminación hacia la mujer. Este compromiso implicó que se incorporara a las políticas públicas, el denominado “enfoque de género”(2). 

Para contribuir a dichos fines se creó, por Decreto Legislativo N° 866, el Ministerio de Promoción de la Mujer y Desarrollo Humano (octubre 1996) (3) el cual promovería principalmente la equidad de género y la igualdad de oportunidades. Desde allí, el Poder Ejecutivo promulgó el primer “Plan de igualdad de oportunidades “, por DS Nº 001-2000-PROMUDEH (vigente de 2000 a 2005) (4) , y un segundo Plan con el mismo nombre, mediante Decreto Supremo Nº 009-2005-MIMDES (vigente de 2006 a 2010) (5) .

Leer más...

c98fb422 82a6 48a2 af86 f22af1f993a1

Escriben: Antonio Tarazona y David Valderrama (*).- Juan Carlos Cortes Carcelén (conocido caviar egresado de la PUCP) es el Presidente de SERVIR tiene el apoyo político de Zavala , y de la cúpula vitalicia de la CGTP ( Gorriti) e incluso del Contralor de la República. Su mayor afán es pretender este año copar todo los puestos del sector público.

Ello al igual que el Ex presidente Correa en el Ecuador (2013) que so pretexto de la Reforma del Estado colocó a sus partidarios políticos mediante un supuesto concurso público : tomó así las plazas de todos los servidores del estado ecuatoriano.


Después de ello Correa, el Socialistas y Pro cubano, pretendió cambiar la constitución de su país para que se le permita la reelección, ello no sucedió gracias a Dios, hubo rechazo del pueblo y Correa no volvió a postular.


Ahora en el Perú todos los Caviares enquistados en el gobierno, rojimios y humalistas , pretenden “CONCURSAR “ a puestos públicos utilizando a SERVIR como plataforma para ocupar las plazas de trabajadores nombrados estatales con más de 30 años de servicio y sustituirlos “legalmente” vía SERVIR mediante un supuesto concurso público. En ello está tomado por los caviares el Premier Villanueva y tal vez hasta el propio presidente de la República.

Leer más...

gente peru

Escribe: Alicia V. Rubio Calle (España).- Opinar sobre la política de un país ajeno puede llevar a cometer el error de extrapolar la situación del propio y tratar de entenderlo todo desde un prisma y unos parámetros incorrectos, pero también se puede dar una visión menos emotiva y más alejada: ya saben eso de que a veces el árbol no te deja ver el bosque.

También sucede que la política es relativamente previsible, y con los mismos ingredientes suelen salir los mismos cocteles, por lo que señalar las semejanzas, aunque sea por interpretar todo desde el prisma del país propio, España en este caso, puede poner en evidencia un posible desenlace y evitarlo o paliarlo si es indeseable.

La corrupción absoluta y la pérdida de credibilidad de los partidos del bipartidismo tradicional, que son menos radicales y que suelen terminar convergiendo en todo, como ha terminado sucediendo con las políticas de PP y PSOE en España, acaban llevando a abonar el terreno a un populismo de corte neomarxista que no tiene reparo en ofrecer todo lo que la gente pueda querer, en tanto su objetivo es el poder y el fin va a justificar cualquier medio, en este caso la mentira. Da igual que lo que se ofrezca no pueda cumplirse, pues el objetivo no era cumplir nada, sino llegar al gobierno y aplicar unas recetas conocidas por su fracaso y que, a la larga, provocan el colapso del país. En España nos ha salido el grano en el tafanario que es Podemos, gran admirador y colaborador del gobierno bolivariano de Venezuela que surgió de la misma forma: como alternativa a la corrupción de los partidos de siempre.

Leer más...

mama

Escribe: Myriam Linares Jara.- Año 2000: Una mujer inglesa debe someterse a un tratamiento contra el cáncer. Antes de quedar estéril, se le extraen sus óvulos y se fecundan con esperma de su marido. Los embriones generados se guardan a la espera que la mujer se recupere, para poder implantárselos. No se les puede negar a unos padres la posibilidad de disfrutar de la paternidad a consecuencia de una enfermedad, sobre todo cuando existen técnicas médicas que permiten salvar ese escollo. Los padres tienen derecho a ser padres, por encima de las dificultades que les plantee la naturaleza.

Año 2002: La pareja se divorcia, y el ex - marido pide la destrucción de los embriones: En las actuales circunstancias ya no desea ser padre. Con el mismo argumento, pero usado en sentido contrario, se niega ahora a que los embriones se implanten en el útero de su ex – mujer. "Quiero ser capaz de elegir cuándo y con quién quiero ser padre", argumenta el hombre, con toda lógica. La pareja entabla un contencioso judicial porque la legislación inglesa requiere el consentimiento de ambos padres para realizar la implantación de los embriones congelados. La madre aboga que no le pueden negar la única posibilidad de ser madre. Los embriones están en suspensión vital, en el ostracismo de un tanque de nitrógeno líquido a -196º C hasta la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *