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Sábado, 19 de Agosto 2017


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Cab Varios

cidh

Escribe: Alejandro Muñante Barrios*.- En efecto, y es que el informe oficial OEA/Ser.L/V/II. Doc. 49/15 "Criminalización de la labor de las defensoras y los defensores de derechos humanos" de fecha 31 de diciembre del 2015, elaborado por la CIDH (*), expresa claramente que es adverso a la estabilidad de un ordenamiento jurídico, cuando se realiza el uso indebido del Derecho Penal para criminalizar a los defensores de los derechos humanos (ciudadano que reclama el respeto de un derecho), y esto se materializa cuando se formulan tipos penales genéricos o ambiguos que violan el principio de legalidad.

Así, la redacción del pre dictamen aprobado por la Comisión de justicia del Congreso que recoge la ley contra los llamados crímenes de odio, propone la modificación del delito de discriminación (Art. 323°C.P.), excluyendo el verbo discriminar, por la inclusión de verbos genéricos y ambiguos como “realizar actos de distinción, exclusión, restricción y preferencia”; el mismo que no es claro y vulnera el principio de lex certa o taxatividad de la ley penal, el cual exige, que toda norma de carácter penal, ha de describir de una manera precisa, clara y exhaustiva, tanto la conducta prohibida como la pena con la que se sanciona su realización.

Cito los considerandos 55 al 57 del informe mencionado, que respaldan lo expuesto:

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Escribe: Alberto Mansueti.- La Ciencia Política, y la práctica política, tienen un mismo objetivo, muy difícil para lograr: evitar dos extremos, ambos muy fáciles para caer: el caos y la tiranía.

Es una premisa, resumida, del Profesor Daniel J. Elazar (1934-1999), brillante académico y activista judío. Mucho se aprende en sus escritos, en la Web Jerusalem Center for Public Affairs. Fue sionista toda su vida, pero para aprender de un autor, no le exijo que esté de acuerdo conmigo en todo.

Su pensamiento y acción giran en torno al Covenantalism, que yo traduzco “Pactualismo”, aunque él tradujo “Federalismo”, pero eso a veces significa otras cosas. La tradición “pactualista”, explica, nació en el Israel bíblico, y ha sido piedra miliar del Derecho Político, el constitucionalismo y la civilización en Occidente.

En relación con la política, dice, la preocupación humana, y por lo tanto académica, se centra en tres búsquedas: (1) de la justicia, para el logro del buen orden político; (2) de la comprensión de la realidad empírica del poder y del mundo político; (3) de un esquema normativo y cívico justo, y que a la vez sea realista y sostenible, capaz de integrar una cosa con la otra, resultando una buena vida política.

Así la Ciencia Política (la buena, que no enseñan en nuestras Facultades) descubre ciertas verdades que operan como premisas, las que capturan la realidad de la vida política, y la ligan con los principios, normas y valores de justicia, orden, paz, bienestar, prevención y resolución de conflictos, entre otros. Una de estas ideas o conceptos es el de “Pacto” o Alianza, tomada del Antiguo Testamento. Esta fue la base de los contratos feudales en la Edad Media, incluso acuerdos constitucionales como la Carta Magna inglesa de 1215, y las “Cartas Pueblas” y “Fueros” hispanos de esa misma época, incluso de antes. Y después, del “Pacto del Mayflower” (1620), y las “Ordenanzas Fundamentales de Connecticut” (1639), etc.

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Luciannaa

Escribe;Christian Pizarro.- ¡Yo puedo sola papa! Me dice y de repente, siento un vacío, no comprendo mis sentimientos, sin embargo, sé mi deber y le devuelvo un; ¡Muy bien Luciana!

"Gózalos, que cuando menos piensas ya están grandes". He oído esto muchas veces desde que soy padre. Tuve mi primer hijo a los 28 años en un momento muy difícil de mi vida; no lograba salir de mi niñez con el egocentrismo que esto implica. A algunos nos pasa.

Mi primer hijo tuvo que convivir conmigo, ósea otro hijo de su Mamá, por varios años y esto hizo que me perdiera parcialmente algunas de sus etapas y logros.

Cuatro años después vino mi segundo hijo, todo había cambiado, había tomado la decisión de crecer, hacerme adulto (nunca es tarde) y estaba en pleno auge de mi vida, me encontraba en todo el descubrimiento que implica el cambio, descubrimiento de mí y mis cualidades, de mi relación con la vida y de lo que esta tiene para darme, sin embargo nuevamente ocupado en mí mismo, y en sacar adelante los proyectos que la vida me proponía y en los que yo tardíamente me embarcaba; viajaba por trabajo y me quedaba en cada lugar porque quería conocer, no solo los lugares que visitaba, sino que empezé a conocerme a mí mismo a través de cada lugar, cada persona. Esto significo que nuevamente sacrificara tiempo de mis hijos y que no participara al 100 % de sus vidas.

Que frustrante, hay miles de cosas para niñas y muy pocas para niños, si tuviera una princesa..., era la tonada de mi esposa cada vez que salíamos de alguna tienda. Y si, era cierto, hay muchas tiendas especializadas en mujeres y niñas, basta con entrar a cualquier tienda por departamentos y comprobar que hay mucho más espacio dedicado a las prendas de mujer.

Las constantes insinuaciones de mi esposa al respecto de las niñas me hacían pensar en la posibilidad de intentar un hijo más, claro esta vez con la intención de que llegue la princesita, sin embargo mis temores disfrazados de precaución me hacían pensar que debía ser realista y por lo tanto no era el momento adecuado, ese tipo de pensamiento muy popular, que te aleja de la vida, de los anhelos y que bajo la apariencia de madurez inhiben y diría yo hasta anulan a las personas; razón falsa pero convincente que junto a mí manifiesta falta de fe luego de una etapa de crecimiento, habían encogido mis anhelos y algunas partes de mi anatomía, si, esas que ayudan a los hombres a cruzar las líneas mentales que nos separan de nuestros sueños, que nos sacan de nuestro letargo, de nuestros cómodos ambientes y nos alientan a descubrir más allá de la seguridad.

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20060426 011 copia

Escribe: Alberto Mansueti.- Maximilien Rubel (1905-1996) fue un marxista austríaco, naturalizado francés. Tras muchas discusiones con otros marxistas, dijo estar “asombrado por la incoherencia y confusión en torno a Karl Marx”. Y se puso a “entender” a Marx. Inventó el término “marxología”: estudio erudito de Marx y del marxismo “científico”, en los cuales se consideraba una autoridad.

Al querer superar toda esa “incoherencia y confusión”, descubrió que Marx y Engels asumían la “desaparición del Estado” como meta final del socialismo y el comunismo. Y que sus polémicas con Bakunin y otros anarquistas, en la Primera Internacional (1864), eran de métodos y estrategias. En Internet se lee su “Marx, theoretician of anarchism” (1973).

Para quienes no leen inglés, también en Internet hay un texto excelente del Prof. Juan Federico Arriola: “La extinción del Estado según Marx, Engels y Lenin”. Pero Arriola no es marxista, por eso la incoherencia y confusión en las izquierdas no le asombran ni sorprenden, ya que no hay coherencia en medio de la incoherencia, la cual no se puede “entender”, porque es ininteligible.

La “economía socialista” es un absurdo; pero lo absurdo funciona como cortina de humo para encubrir los crímenes perpetrados en su nombre. “La extinción del Estado” es otro absurdo. Y con marxismo y anarquismo, no es que “los extremos se tocan”; es que los absurdos se tocan. Y la cruza de dos absurdos, resulta en otro absurdo.

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