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Miércoles, 23 de Enero 2019


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Cab Varios

vadeando un arroy

Escribe: Jesús Laínz.- Recordarán los malévolos lectores habituales de este articulista que la semana pasada comentamos el derribo de la estatua de Colón en Los Ángeles por unos concejales demócratas que le acusaron de haber sido el origen del genocidio de los indios americanos. Y también recordarán que nos preguntamos si tan insistente propaganda antiespañola –tan insistente como que arrancó en el siglo XVI– no podría estar sirviendo para tapar otras culpas.

Para analizar brevemente la cuestión, regresemos un momento hasta su origen. Es decir, hasta fray Bartolomé de las Casas, aquel Protector de los Indios que, con el buen propósito de defenderlos de abusos por parte de los conquistadores, sacó de su pluma en 1552 un texto lleno de exageraciones y mentiras que tuvo gran éxito durante varios siglos tanto en España como en otros países, especialmente en aquéllos cuyos intereses políticos y religiosos chocasen con los de España.

La sensatez de su texto fue inversamente proporcional a su eco propagandístico, como ha sucedido a menudo a lo largo de la historia. Ya Montaigne, al escribir en 1588 sobre la conquista española de América, subrayó que la información sobre sus crímenes había llegado al mundo gracias a los mismos españoles. Se estaba refiriendo, naturalmente, a Las Casas.

Dos siglos más tarde, Daniel Defoe puso en labios de su inmortal Robinson Crusoe (1719) la condena de la conducta de los españoles en América, donde "aniquilaron a millones de indígenas":

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colon estatua

Escribe: Jesús Laínz.- Casi parece un mecanismo fisiológico, como el de la sístole y la diástole: tras la sin igual expansión de Europa por todo el planeta desde que los intrépidos navegantes españoles y portugueses se lanzasen en el siglo XV a descubrirlo todo, llegó la contracción acomplejada que seguimos padeciendo hoy. Según ha dictado la conciencia democrática universal, los europeos son los culpables de todos los males y han de pasarse el resto de su existencia –que, por otra parte, no se prevé larga– autoflagelándose.

La más reciente manifestación de este fenómeno ha sido el derribo de la estatua de Cristóbal Colón por los regidores de Los Ángeles siguiendo la estela de otros muchos lugares de las dos Américas. La Venezuela de Chávez, la Argentina de Fernández y los Estados Unidos de Trump, unidos en la misma cruzada antieuropea y antiespañola. La iniciativa partió de la demócrata Hilda Solís, exsecretaria de Comercio con Obama. Solís, de ascendencia nicaragüense y mexicana, calificó el derribo como un "acto de justicia restauradora". Junto a ella se ha destacado su compañero de filas Mitch O’Farrell, miembro de la tribu Wyandotte e impulsor de la sustitución del día dedicado a Colón por el del recuerdo a los pueblos indígenas. O’Farrell ha legado a la posteridad frases tan jugosas como la de que "está claro que Colón no descubrió América porque aquí ya vivían millones de indígenas". ¿Tan difícil es comprender que descubrir significa conocer y dar a conocer algo cuya existencia se ignoraba? Por eso fueron los españoles los que descubrieron la existencia de los americanos, no los americanos los que descubrieron la de los españoles.

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Escribe: P. Christian Viña.- Esta madrugada, muy temprano, como todos los días, recé en el templo de mi parroquia, Sagrado Corazón de Jesús, de Cambaceres, las Laudes y el Oficio de Lectura. Y, literalmente, fui casi trasladado al coro de los ángeles con la bellísima página de San Agustín, en su “Comentario a los salmos”, en la memoria de Santa Cecilia, virgen y mártir; patrona de la música. En la meditación recordé, una vez más, todo lo que la Iglesia realizó en dos mil años para pregustar ese coro aquí, en la Tierra. Y de cuánto debemos hacer, todavía, para que buena parte de nuestras celebraciones –especialmente, la Santa Misa- recuperen la pulcritud y la sacralidad...

Concluido ese primerísimo y fecundo encuentro del día con el Señor, me coloqué ropa deportiva, y fui a la plaza “Almirante Brown”, para mi rutina diaria de ejercicios fisicos. Faltaban minutos para las seis y, mientras llegaba al paseo, encontré nutridas columnas de adolescentes, varones y mujeres, ligerísimos de ropa, y colmados de alcohol y algo más, que desembocaban en él, a puro canto obsceno, para rendir culto al naciente sol. Venían, por lo visto, de una de las tantas fiestas diarias de estos días para “despedir el año”, y “celebrar” el egreso del colegio, en muchos casos hacia nada útil...

Algunos eran prácticamente niños que, arrastrándose como podían, buscaban escalar los sitios más altos del anfiteatro ubicado allí, para recibir un baño del ya bien quemante sol. Ávidos de un calor que, seguramente, brilla por su ausencia en sus desgarrados o inexistentes hogares.

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Escribe: P. Mario Arroyo.- En el argot popular se utiliza la expresión “ponerse la camiseta” con la idea de estar comprometido, “de ser parte del equipo.” Esto es particularmente notorio, por ejemplo, en los hinchas de un equipo de futbol y, quizá con mayor seriedad, al sentirse parte de un país o de una empresa, con la idea de sacarlos adelante todos, unidos, en equipo. Esa realidad humana, que viene a identificarse con los valores de lealtad, compromiso, sentido de pertenencia, por ejemplo, a la propia familia, puede muy bien extenderse al ámbito de la religión. En este caso, “ponerse la camiseta de la fe” equivale a sentirse parte de ella, directamente involucrado, comprometido con la causa. Es decir, si “se hunde el barco”, “nos hundimos juntos.” El sentido de pertenencia a la religión puede ser igual de fuerte o más, que al de la propia familia.

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