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Sábado, 19 de Agosto 2017


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Cab Varios

lasvinasy

Escribe: Mario Linares Jara.- El incendio de la galería y almacenes en el centro de Lima ha generado varias reflexiones respecto de los causantes y responsables. Desde las teorías conspirativas que atribuyen el incendio a insanas cortinas de humo o al MOVADEF, hasta la imputación de responsabilidades administrativas, civiles y penales a los dueños de los locales y a diversas autoridades. Quiero centrarme sin embargo en la causa mediata del incendio y en los responsables también mediatos, esto es, en la informalidad y en todos los que participamos o convivimos con ella en distinto grado, tolerándola.

En efecto, la causa del incendio y de otras desgracias similares, se encuentra enraizada y centrada en nuestra perversa tendencia hacia la informalidad, problema presente en gran porcentaje en nuestras actividades económicas.

Informalidad que es alimentada por todo tipo de excusas desde hace décadas y que es vista como componente de competitividad pues siendo el cumplimiento de la ley lo marginal, la legalidad se convierte en una desventaja. Ser formal entonces, aparentemente, no rinde.

Por otro lado, hay quienes en el colmo de la estupidez justifican el incumplimiento de las normas en la pobreza e ignorancia de los infractores sin que nadie tenga la claridad de decir que simplemente, si alguien no tiene recursos para cumplir con las regulaciones para ser taxista, vendedor de sánguches o lo que sea, pues a otra cosa, que pena, la ley prevalece. ¿Por qué? Debe bastar, porque lo dice una norma. Así lo entiende cualquier ciudadano de los países que conforman la OCDE, grupo económico mundial de élite al cual aspiramos ingenuamente pertenecer a pesar de nuestras graves carencias institucionales.

El problema es parte ya de nuestra idiosincracia, de los antivalores nacionales que cargamos cual maldición, cuestiones todas a las que han contribuido, como no y desde hace décadas, nuestros agitadores de izquierda.

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Escribe Padre Federico.- No estamos llamados a ser pasivos contadores de las desgracias hodiernas, ratas de la burocracia impersonal o trepadores asnos de las corporaciones sinárquicas.

No estamos llamados a negociar las sagradas consignas con los enemigos seculares de la Iglesia de Dios, ni a dialogar con los obstinados que quieren tomar por asalto altares y hogares.

No estamos llamados a despilfarrar nuestros cortos años en el tedio insoportable del consumismo hedonista de la posmoderna Babel de credos falsos, multicolores sodomías y otras degeneraciones al uso.

Tenemos la sublime libertad y la épica oportunidad de ser Apóstoles de Cristo en la hora final, en la angélica cuenta regresiva cuyo término es la inminente Parusía del divino Soberano que quiere volver ya y Cuyos divinos pasos parecen oírse en los últimos versos inspirados y las primeras horas del alba.

La vida es una y no tiene vuelta atrás... Si tú quieres y tu alma fue electa por el Padre Celestial, puedes tirar por la borda el fárrago agobiante de los deberes impuestos por los hipócritas, mercaderes y farsantes de este siglo corrupto, y consagrarte por entero a contemplar, en Sus insondables misterios, al Dios Uno y Trino y a quemar las naves en siempre nuevas expediciones heroicas que no busquen sino gritar a los cuatro vientos la Buena Nueva de la Redención, la única y definitiva proclama salvífica del único Dios, ante Quien, todo es como nada.

Mas no para multiplicar abrazos y franelas, provecho de los estómagos, excitación de los afectos, recepción de los premios “Templeton” o los galardones de la paz mundana.. Sino, noble y soberanamente, para que las almas se salven eternamente de los realísimos fuegos infernales y se deleiten por siempre con la visión beatífica de la Sacrosanta Trinidad, en interminable y exultante estado de ininmaginable felicidad.

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Escribe: Alberto Mansueti.- “Apartheid” se llamó al sistema de segregación racial en Sudáfrica, vigente desde los años ’50 hasta los ‘90, más o menos. La palabra significa "separación" en afrikáans, lengua derivada del holandés.
Pero la segregación racial no es la única política de discriminación en el status; la segregación puede ser también religiosa, económica, cultural o social: por las creencias, la riqueza, la cultura o la clase. Hay muchos ejemplos; y todos tienen algo en común: el apartheid es legal, antes que nada.

En nuestra América latina, la segregación es social, entre pobres y ricos; y es legal. Y muy antigua. Vamos por partes.
El Apartheid es “espontáneo”, cuando una gente que se cree superior, se mantiene separada de otra gente, a la cual cree inferior. Ejemplo: los judíos, eran ferozmente discriminados en Alemania antes de Hitler. Pero cuando los nazis llegaron al poder, en 1933, la discriminación antijudía se hizo legal. O sea: por ley. ¡Ahí está la clave!

Lo mismo fue en Sudáfrica contra los negros. El disparador fue la diferencia en las tasas de natalidad: hacia los ’50 y ’60, la población blanca comenzó a decrecer en proporción. Entró en pánico, y pensó en poner freno a los negros, mediante la legislación; típicamente: “ingeniería social”.

Pero como casi siempre en estos casos, se dijo que las leyes serían para promover la educación, bienestar y desarrollo de los negros, sólo que “separados”; o sea “separate development policy” fue el nombre oficial que dieron al Apartheid.

Las primeras leyes segregacionistas fueron la prohibición de matrimonios interraciales (1949), las ordenanzas municipales fijando “zonas” separadas (1950), y la Ley de Registro de Población (1950), clasificando a la gente por su raza. De allí en adelante se dictaron numerosas leyes, separando a las personas en los demás aspectos de la vida: trabajo, negocios, educación, atención médica, transporte, recreación, etc. Leyes diferentes, y tribunales diferentes para aplicarlas, según la raza.

Era complicado y engorroso, porque además de blancos y negros, estaban los de origen indostano, asiático, etc., y desde luego toda clase de mestizos. Los blancos estaban divididos: al Apartheid lo empujaban los afrikáners de origen holandés, pero los “anglos” no estaban muy de acuerdo.

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Escribe: Isabel Soto*.- “Diez actitudes típicas machistas que las mujeres debemos eliminar” se titulaba un artículo publicado en marzo, en un conocido diario. Entre las actitudes “machistas” que las mujeres debíamos eliminar se encontraba el hecho de llamar “locas” a aquellas mujeres que no veían a la familia como una prioridad, y que en su lugar preferían darle más tiempo “a su carrera profesional y a sus sueños”, antes que al hecho de ser madres y tener hijos.

Nada de extraño tendría tan aparentemente bienintencionado consejo, si ignoráramos lo que se oculta detrás de la supuesta liberación de la mujer, específicamente del rol “opresor” de ser madre (de acuerdo a la ideología feminista más recalcitrante).

Ese mismo diario justamente en el tradicional Día del Amor y la Amistad del presente año, publicó un artículo conmemorando la muerte de una de las feministas más radicales, Simone de Beauvoir, quien sobre la maternidad dijera: “El feto es una parte de la mujer, un parásito que la explota”, su homóloga en ideología feminista, la norteamericana Andrea Dworkin, sobre el acto sexual también declaró: “La cópula heterosexual es la expresión pura formalizada del desprecio por los cuerpos de las mujeres”.

Dichas frases reflejan una constante: La evidente subvaloración (por no decir odio o menosprecio) de la maternidad, y de la propia unión heterosexual que da pie a la procreación humana.

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