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Lunes, 21 de Mayo 2018


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Escribe:Alberto Mansueti.-  Tan pronto concluimos las sesiones del III Foro Liberal de América Latina, el 19 de marzo en Guatemala, el economista José Luis Tapia Rocha, Director del Instituto de Libre Empresa (ILE) de Perú, sintetizó para nosotros la principal de nuestras conclusiones: el “Consenso de Guatemala”.

El “Consenso de Washington” fue superado ampliamente por los resultados de nuestro III Foro. En su Discurso de Clausura, el Dr. Vaclav Klaus, ex presidente de República Checa, nos ratificó la validez de las Cinco Reformas, inspiradas en el Liberalismo Clásico, y eje programático de nuestro proyecto político “La Gran Devolución” a nivel continental, antítesis del Foro de Sao Paulo, y a la vez de la “Internacional Socialista”.

El Dr. Klaus, nuestro Presidente honorario, asumió la defensa de la política como profesión, de la democracia representativa “standard”, y de los partidos privados, sin dinero estatal, ni órdenes de las burocracias electorales. Se opuso al marxismo clásico, y también a la “política correcta” del marxismo cultural, y a la dictadura de los organismos de la Unión Europea y la ONU, que violan la soberanía de nuestros países, ahora supuestas provincias del “Nuevo Orden Mundial”.

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LaDivinaMisericordia

Escribe: P. Mario Arroyo.- ¿Qué une los pontificados de Francisco y san Juan Pablo II? Seguramente muchas cosas, en medio de sus evidentes diferencias, pero indudablemente uno de los principales puntos en común, mejor dicho, de continuidad es el “bálsamo de la misericordia”. San Juan Pablo II instituye la fiesta litúrgica de la Divina Misericordia el domingo posterior a la Pascua y muere providencialmente un dos de abril, víspera de la fiesta ese año. Francisco implanta la práctica de la misericordia en el corazón de la Iglesia; sea por fomentar su práctica a todos los niveles, comenzando por el Papa mismo y animando a todos los bautizados a seguir a pie juntillas las enseñanzas de Jesucristo en este aspecto, sea porque interioriza esa misericordia en la práctica, en el gobierno y en la pastoral de la Iglesia.

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Escribe: Dante A. Urbina.- “La filosofía ha muerto”: estas son las rimbombantes palabras de Stephen Hawking en su libro, coautorado por Leonard Mlodinow, El Gran Diseño (1). Siendo Hawking probablemente el científico que más atención mediática recibe en nuestros días, analizar tal tipo de afirmación no es una cuestión menor. Y es que se ha institucionalizado en la mente de no pocas personas la idea de que la ciencia es la única forma de conocimiento válido, siendo la filosofía, por otra parte, pura palabrería y especulación inútil sin ninguna validez. La “excelsa ciencia”, por supuesto, solo se guiaría por la evidencia “pura y dura” y no dependería de las chácharas filosóficas. Así, una sociedad cognitivamente evolucionada, no debería basarse en el conocimiento teológico (religioso) ni metafísico (filosófico) sino únicamente en el conocimiento positivo (científico) conforme ya había planteado el padre del positivismo, Auguste Comte con su “ley de los tres estados” (2). Ergo, cualquiera que apele al conocimiento metafísico o, aún peor, al teológico, puede ser calificado de involucionado o arcaico. Y esa es, de hecho, la actitud que se ve en varios ateos y escépticos: considerarse a sí mismos los “hombres modernos” que se basan en el conocimiento científico y considerar a los creyentes como “arcaicos” o “medievales” por apelar al conocimiento teológico o metafísico. “Bah, esas son puras palabrerías filosóficas” o “bah, esas son ideas medievales”: muchas veces el creyente se encuentra tal tipo de respuesta frente a un argumento que ha construido en vez de propiamente una refutación lógica.

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mujemini

Escribe: Paola Martínez.- La renuncia del señor Pedro Pablo Kuczynski (PPK) devolvió estabilidad a nuestro país, la crisis política ha terminado y ahora vemos con nuevos horizontes esta nueva gestión. Martín Vizcarra, actual Presidente del Perú, en su primer mensaje a la nación, dijo que los principales objetivos de su gobierno serán recuperar la gobernabilidad y convertir a la educación peruana en pilar central para el desarrollo. No cabe duda que para cumplir estos objetivos, esta gestión tiene por delante una ardua labor la cual pasa especialmente por atender los pasivos dejados por sus antecesores, como el pendiente en el Ministerio de Educación con el enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), currículo que ha sido tema de noticias, discusiones a todo nivel, pronunciamientos de ex ministros de educación e indebidas injerencias por parte del Presidente del Poder Judicial y la ONU en el proceso judicial en curso entre el Colectivo Padres en Acción y el Ministerio de Educación (MINEDU).

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