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Sábado, 19 de Agosto 2017


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Cab Varios

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Escribe: Mario Linares Jara.- Hay un hecho que todo el mundo sabe pero que poco se medita: las cárceles están repletas de gente sin padre o de padres que fueron capataces brutales desprovistos de amor filial. Las cárceles del mundo están pobladas por seres sufrientes toda su vida por abandonos, maltratos, por falta de amor en su infancia, por ausencia de ejemplos de trabajo y sacrificio, de liderazgo, de solidaridad, de valores y virtudes, de superación de limitaciones y de errores, de magnanimidad, de firmeza, valentía, de fortaleza interior, cuestiones todas que pueden ser suplidas con éxito por la madre o algún referente masculino pero nunca reemplazadas en su total dimensión porque naturalmente deben provenir del padre, de aquel en el que uno busca instintivamente seguridad, afecto y ejemplo. No son estereotipos, no es lo mismo crecer sin padre y solo con la madre. No es lo mismo igualmente desarrollarse con un padre virtuoso o que intenta serlo, que con uno maltratador, réprobo e irresponsable, alguien que no recibió ejemplo alguno y que siguió la cadena de causa efecto en negativo, de su antecesor.

Los supuestos indicados han estado siempre, son tres puntos y sus variables, tener un padre sea biológico o adoptivo, pero noble, bueno; un padre alejado de esos valores y; no tener padre ignorándolo todo sobre él. Más ahora, irrumpe producto del relativismo de la post-verdad, de esta etapa marcada por las emociones y el rechazo de la búsqueda de la objetividad, del feminismo radical que impone que la causa de todos los males es el heteropatriarcado opresor y de su engendro ideológico denominado perspectiva de género, que es tomado como la solución a toda discriminación, por todo ello; surge ahora la posibilidad de que los adolescentes de hoy no hayan sido engendrados como todo mundo sino que fueran producto de una donación anónima de semen por capricho de su madre o de una pareja de mujeres que vendrían a ser sus dos “mamás”. También puede ser que tengan dos “papás”, los cuales pagaron a una agencia que explotó a una mujer extremadamente necesitada de dinero para que, inseminada por uno de ellos o por un tercero que cumplan las condiciones de raza exigida, le tengan en su útero 9 meses para luego del alumbramiento ser tal cual, productos terminados, entregados para la felicidad de los comitentes y de la agencia, pero para trauma y sufrimiento de las verdaderas y desconocidas madres. Los dos “papás, promotores de la trata de personas pero de nobles sentimientos familiares, a diferencia de los padres de sus amigos, hablarán de modo distinto, tendrán prácticas sexuales, comportamientos y amistades también diferentes, situación que causará traumas a los chicos, traumas que en vez de ser atribuidas a lo descrito, serán imputados por los psicólogos “gender” a la sociedad discriminadora. Se está creando gente sin raíces, sin legado, sin ascendencia conocida, sin referentes en el pasado. No solo debo ser yo, debo ser yo, hijo de tal y de tal quienes a su vez fueron hijos de tales, oriundo de tal sitio. Todo ser humano en su dignidad debe tener derecho a ello.

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diversidad sexual

Escribe:Andrés Suárez Oliver*.- 

PROLEGÓMENOS: Suelo en todo ensayo elaborar un prolegómeno que a menudo resulta ser más sustancial que el propio contenido del mismo. Sin embargo, en esta oportunidad no pretendo hacer una larga, lírica y conmovedora declaración, del tipo del que hizo Divaldo Pereyra Franco (Brasil) en su discurso de las 7 razones de la existencia de Dios, ni al estilo de Buda Siddharta Gautama sobre los senderos místicos hacia la iluminación; esta vez será al revés...

Esto es, objetivamente, un esgrimaje, más que una retórica, un reproche, más que una instrucción; y en definitiva, derrotero en un debate de ida, más que una simple conversación. Sistemáticamente puestos los argumentos, que responden a la pregunta planteada, divididos en los siguientes puntos:

1.- ¿POR QUÉ NO IDEOLOGÍA DE GÉNERO? – Porque no.

Y es así que LA MORAL HUMANA (señores) es oponible. Toda cosmovisión, modo de ver el mundo, forma de apreciar la vida, el universo, el cosmos, la política la ciencia y las artes, es oponible.

¿Por qué NO ideologías de género? – Pues, porque no. Es así que la palabra más poderosa del mundo, “NO” cobra vigor en un debate mediático en el que nadie la quiere escuchar. ¿Es también así, que acaso el NO está proscrito? Creo que no. Y es que el ESTADO nunca tuvo un rol CREADOR de DERECHOS ni Situaciones jurídicas que envuelven el plano estrictamente íntimo, ideológico, sofista, enigmático del ser humano, pues mucho menos, su aspecto fantasioso, ni moral.

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Biblioteca panora

Escribe: Alberto Mansueti.- “La Biblia está en pro del capitalismo y contra el socialismo, según la lectura que hacen unos; pero otros hacen una lectura contraria. ¿La Biblia da para todo?” me preguntan a menudo.

Como en muchas otras preguntas, la respuesta corta es un “Sí, pero ...” Porque cualquier texto es pasible de “lecturas” (interpretaciones) honestas, y también de sufrir otras lecturas, parcializadas, torcidas, caprichosas, equivocadas, mentirosas, propagandísticas, antojadizas, asesinas, o llanamente lunáticas. Y no sólo la Biblia; ni sólo textos religiosos. Cualquier texto.

Eso lo sabemos bien los abogados: desde la Facultad aprendemos que, en las leyes y decretos, los contratos, y las sentencias judiciales, hay unas posibles interpretaciones “favorables”, tanto como “desfavorables”. ¿A quiénes? A nuestro cliente, obvio, y a la contraparte, y a sus intereses, de una y otra, que son opuestos. Pero también aprendemos que las interpretaciones pueden ser “honestas”, respetuosas del texto, y que las otras, las deshonestas, hacen violencia al texto; son lecturas “forzadas”, torturan la redacción, para hacerle decir lo que no dice. A la brava.

“¿Hay textos en el Corán que justifican y aún promueven la violencia?” es otra pregunta que surge siempre. Por supuesto que hay ciertos textos que, sacados de contexto, e interpretados de manera arbitraria, sirven para justificar y promover violencia, terrorismo y toda atrocidad. Humberto Eco explica esta diferencia entre la "interpretación" y el "uso" de los textos, en su libro “Los límites de la interpretación” (Barcelona, Lumen, 1992). Así un texto puede ser “interpretado”, para determinar su significado desde el texto mismo; y puede ser "usado", ya no para descubrir un significado ajeno, sino para imponerle un sentido distinto y contrario al textual.

Con la Biblia pasa lo mismo. En el Capítulo 7 del Deuteronomio, Jehová encarga a los israelitas el aniquilamiento de varias tribus cananeas. Sacados de contexto, e interpretados de manera arbitraria, esos textos también fueron “usados” en la Edad Media por los impulsores cristianos de las Cruzadas, y ahora por los impulsores sionistas de la colonización en Palestina.

“Un texto sin su contexto es un pretexto”. En su rincón de Facebook, el Pastor Sergio Gebel nos recuerda que en la Biblia hay relatos de secuestro, violación, incesto, traiciones y matanzas de todo género, asesinato, adulterio, estafa, poligamia, conspiraciones, revueltas populares de varias clases, con sus secuelas de represión indiscriminada, linchamientos, herejías, sacrilegios, idolatrías ... y un etcétera muy largo. Y que estos pasajes pueden tomarse aisladamente, como hizo el Pastor Jim Jones, en Guyana, el 18 de noviembre de 1978, y más de 900 personas murieron envenenadas.

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curiosidades de la biblia 01

Escribe: Alberto Mansueti.- Contra lo que dicen quienes me acusan de “intolerante”, acostumbro a revisar de vez en cuando literatura de izquierdas. Y no sólo autores “clásicos” del siglo XIX; también lo que hoy se enseña en las Universidades de EE.UU. y Europa.

Debo admitir que no lo hago con criterio benevolente; pero admito también que a veces (no con frecuencia) me sorprenden académicos serios, escribiendo cosas muy buenas. Me acaba de pasar con Richard Landes, historiador del Medioevo, afincado en Boston. Para colmo de mi incomodidad, declara simpatía por el sionismo además de la izquierda. Pero su “Isonomia, trabajo manual y la contribución bíblica a la cultura democrática en el mundo moderno” (Isonomia, Manual Labor and the Biblical Contribution to Democratic Culture in the Modern World), es simplemente, ¡brillante!

Arranca identificando lo que llama el “trigemio protodemocrático”, una constelación de tres ingredientes, que históricamente han pavimentado el camino a la democracia:

(1) Isonomía. La igualdad ante la ley. ¿Quiénes están en contra? En las novelas detectivescas, el investigador se pregunta “¿Qui bono?” (¿A quién aprovecha el crimen?), para identificar sospechosos. Al investigador de la Historia le vale comenzar preguntando “¿quién se opone?” (a un principio, regla o institución), para calcular su valor, parece pensar Landes. Con razón.

Y encuentra que a los aristócratas (o sea, dice: a la gran mayoría de los gobernantes, antiguos y actuales), la isonomía les choca de frente en sus privilegios. Por eso la resistencia patricia, en Roma del siglo V a.C., ante "leyes permanentes, puestas continuamente donde todos las puedan mirar", aún si les otorgaban privilegios. Las ven como expresión de lo que Nietzsche llamó "moral de esclavos", que infecta a los fuertes con "mala conciencia", y los enferma.

(2) Alfabetización. Los casos de Solón y Clístenes en Atenas (siglo VI a. C.) nos muestran que si las leyes contienen iguales derechos y deberes, valen también para los gobernantes; así es que su lectura es imprescindible, sobre todo para los gobernados, a fin de conocer sus garantías ante infracciones y abusos por parte de los amos del poder. George Orwell en “Granja de Animales” (Animal Farm), nos ilustra la relación entre leyes isonómicas y sociedad de iguales jurídicos, por un lado; y, por otro, la dura negativa de las élites a tolerar digestos limitantes.

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