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Miércoles, 19 de Setiembre 2018


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Cab Varios

hooorca

La pena de muerte en manos de gobernantes inicuos

se torna un instrumento temible que puede utilizarse

por odio o venganza

Escribe: Juan Manuel de Prada.- Afirmaba Léon Bloy que «la oposición creciente a la pena de muerte es consecuencia natural del declinar de la fe en la vida eterna». En efecto, en las sociedades que han dejado de creer en la vida eterna, esta pobre vida mortal se percibe como un bien absoluto que debe protegerse a toda costa; pues su pérdida equivale a una aniquilación definitiva. En cambio, en una sociedad religiosa, nuestra existencia terrenal tiene un valor relativo y el derecho a la vida propia impone unos deberes correlativos cuyo incumplimiento puede acarrear su pérdida. No olvidemos que, para una sociedad religiosa, el asesino, además de quitar la vida a otra persona, pone en peligro su salvación eterna, pues le impide ponerse en paz con Dios; es decir, obstaculiza los efectos benéficos de la redención y quiebra la nueva alianza que Dios selló con el hombre en la Cruz.

No encontramos en el Nuevo Testamento ninguna condena explícita de la pena capital. Jesús reprende a quien se toma la justicia por su mano (a Pedro cuando le corta la oreja a Malco en Getsemaní, a los discípulos que quieren atraer fuego del cielo sobre los samaritanos inhospitalarios); pero aprueba la pena de muerte para los que maldicen a sus padres (Mt 15, 4 y Mc 7, 10) y ni siquiera discute la autoridad de Poncio Pilatos para condenarlo a muerte. En los Hechos de los Apóstoles (5,1-11), Pedro dicta sentencia de muerte contra Ananías y su mujer Safira; y la sentencia la ejecuta Dios mismo. Y, en fin, en la Carta a los Hebreos (10, 28) se establece que debe morir sin misericordia quien haya profanado la Ley de Moisés. Todos los Padres y Doctores de la Iglesia se muestran unánimes en aceptar la pena de muerte, con tal de que al condenado se le permita salvar su alma (pues para esto fue instituida la Iglesia). Santo Tomás, por ejemplo, considera que la muerte de los malhechores es plenamente lícita cuando sus acciones constituyan un grave peligro para el bien común. Y sólo exige dos condiciones para que sea lícita la aplicación de la pena capital: que su motivación no sea el odio o la venganza; y que sea impuesta por una autoridad legítima.

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feminaziiiiz

Escribe: Alicia Rubio Calle (España).- Soy mujer y trabajadora. Justo el arquetipo para el que se pensó el día 8 de marzo. Pero me he quedado sin día por culpa de las mujeres que no aman. Yo es que soy de “las otras”, como decía la copla “soy la que no tiene nombre, la que a nadie le interesa, ya sabe... yo soy... esa”. Sí, no soy de esas “mujeres oficiales” que se hacen llamar feministas pero la gente les llama feminazis, femilocas, sicofantas, mentirosas, vividoras del dinero público o hembristas.

Feminazis porque discriminan al hombre. Lo consideran la causa de sus propios fracasos y el culpable de la masculinidad que, de forma irrenunciable, porta en cada uno de sus gestos, actos y posturas. Y es esa masculinidad la que lo hace merecedor genético de la discriminación y el odio. Hasta han conseguido sacar leyes en las que se le vulneran derechos fundamentales. Leyes que han de avergonzar algún día a todos sus responsables. Tanto se le discrimina que, en sus siniestras manifestaciones hay zonas a las que los subhumanos varones no pueden acceder.

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chinnno

Escribe: Miguel Blasco (España).- Prácticamente al mismo tiempo se han producido en los últimos días las liberaciones de dos presos políticos: el archi-conocido venezolano Leopoldo López y el totalmente desconocido Liu Xiaobo, disidente chino que llevaba nueve años en la cárcel. En este último caso con final trágico, pues su liberación sólo sirvió para que pudiera morir del cáncer de hígado que sufría.

¿Por qué esta diferencia?¿por qué todos sabíamos quién era Leopoldo López y nadie conocía la existencia de Liu Xiaobo? por la cobertura de los medios de comunicación. Al disidente venezolano se le dedicaban portadas y miles de horas en programas de radio y televisión. Al disidente chino nada ¿por qué?

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SiGarcia

Escribe: Francisco Núñez del Arco Proaño (Ecuador).- 

 

6 de Agosto de 1875 y 28 de Enero de 1912, dos fechas marcadas con sangre, dos formas de morir...

LOS ASESINOS

La muerte de Gabriel García Moreno fue producto de un complot organizado y financiado por gobiernos extranjeros controlados por sectas, aplicado en el Ecuador por un grupo de exaltados por lo que ellos llamaban “libertad”, instigados por los panfletos incendiarios de Juan Montalvo... donde participaron Manuel Polanco, Manuel Cornejo Astorga, Abelardo Moncayo, Francisco Sánchez, Gregorio Campuzano, Roberto Andrade, Juan Elías Borja, hijo del Borja “martirizado”, Rafael Portilla, dos sobrinos de Juan Montalvo: Teodoro y Adriano, y por supuesto, Faustino Lemus Rayo o Rayo Lemos: once personas en total implicadas directamente en el asesinato material.

Cuando Eloy Alfaro fue detenido en Guayaquil, los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña a través de sus cónsules en el puerto principal, intervinieron a favor de Alfaro tratando de impedir su traslado a Quito y promoviendo el movimiento revolucionario para el triunfo alfarista, tal fue la alevosía de la intervención en la política interna de estos Estados en el Ecuador, que Carlos Rodolfo Tobar, Canciller de la República, realizó una protesta formal y pública a los cónsules de estos países en Guayaquil. Los asesinos intelectuales de Alfaro fueron sus coidearios liberales, y los asesinos materiales fueron los militares que se encargaban de su custodia, así como el pueblo quiteño, donde todos los estratos sociales estuvieron representados –con apellidos y dinero de por medio, ricos y pobres, blancos y cholos-, en el arrastre y posterior incineración de los cuerpos participaron cerca de cinco mil personas directamente según el testimonio de Federico González Suárez.

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