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Miércoles, 26 de Setiembre 2018


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Cab Varios

bebeaborto

Escribe: P.Fernando Pascual.- ¿Por qué se han difundido, incluso con leyes concretas, expresiones que evitan la palabra aborto y recurren a circunlocuciones más o menos rebuscadas?

El uso de las palabras ayuda o dificulta a la hora de comprender algunos aspectos de la realidad. En parte, porque ciertas palabras son claras y otras confusas. En parte, porque hay palabras que encierran valoraciones y otras que parecen más neutrales.

Imaginemos, por ejemplo, qué ocurriría si una acción como el robo fuese designada con expresiones como “apropiación indebida de bienes ajenos”, “suspensión temporánea del derecho de propiedad”, “traslado involuntario de objetos entre personas de diferente categoría patrimonial”, etc.

La palabra “robo” provoca, casi naturalmente, condena, rechazo, desagrado. En cambio, hablar de “suspensión temporánea del derecho de propiedad” puede parecer más aséptico y, desde luego, menos emotivo.

Si el ejemplo anterior parece casi ridículo, la realidad es que algunos han introducido, y en ocasiones han hecho triunfar, expresiones alternativas a palabras hasta ahora habituales para referirse a realidades que merecen una atención especial.

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colgados

Escribe: Jorge Alfredo Olortegui Oneeglio.- Cuando hablamos de la criminalidad vamos a encontrar que los efectos de esta en la sociedad se pueden medir en grados de intensidad. Una sociedad donde la criminalidad excede al estado de derecho solo puede producir una sola cosa. Y eso es una sociedad de baja confianza. Que es lo que sucede en una sociedad de baja confianza, primeramente, el miedo se apodera de los ciudadanos, las transacciones comerciales se vuelven lentas, las inversiones y la seguridad se vuelven precarias.

Pero no solo eso, los costos de seguridad suben y las posibilidades de crecimiento disminuyen o en gran medida se atrofian. Prosperidad es el resultado de la disminución de esa brecha entre baja y alta confianza. Hay que ser claros, el objetivo de la derecha política es la traducción de políticas de supresión de la criminalidad y el parasitismo a largo plazo, es el desarrollo evolutivo de la inteligencia, la reducción de la impulsividad y la agresión.

1. Mejor educación
2. Políticas Urbanas. Clases medias tienen que tomar tugurios dentro de la sociedad.
3. Más eficacia policial.
4. Grupos vecinales armados.
5. Cambio de leyes. Penas más severas y sin posibilidad de reinserción inmediata en la sociedad.
6. La pena de muerte no cambia nada. Pero el empadronamiento de los criminales es importante, crear un fondo: un dinero mensual para no delinquir. Obviamente quitárselo si hacen lo contrario.
7. Concentración policial en puntos críticos de la ciudad.
8. Mejoras en los sistemas privados.
9. El progreso económico es preponderante en la caída de la criminalidad políticas de corte izquierdista crean desestabilidad financiera y son insostenibles al largo plazo.
10. La necesidad de prohibir constitucionalmente la depredación del Estado por grupos políticos.

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Escribe: Isabel Soto Bardales*.- Es innegable. Las políticas públicas a nivel del Poder Ejecutivo, pasando por la presidencia del Consejo de Ministros, hasta organismos constitucionalmente “autónomos”, como la Defensoría del Pueblo, han sido alineadas a la agenda ideológica, progresista, feminista, con todo lo que ello implica: Despenalización del aborto, legalización de la marihuana, enfoque transversal de género, etc., bajo el pretexto de tratarse de “derechos humanos”.

Estos temas son la prioridad de este gobierno, que burlándose de la buena fe de los peruanos, consagró a nuestro país, vía nuestro actual presidente Pedro Pablo Kuczynski (quien “personifica” y representa a la nación) al Sagrado Corazón de Jesús. El análisis de la incoherencia de este evento no merece mayores comentarios.

De esta manera, “Agua para todos” se ha convertido en “Género para todos”, y la defensa de los menos favorecidos, o del ciudadano que teme contestar su teléfono en la vía pública, ha quedado relegada, para dar paso a la inversión de cuantiosas sumas de dinero, en campañas como: “#UnaSolaFuerza”, las políticas públicas agresivas del llamado “enfoque de género”, el subsecuente pago a funcionarios del gobierno, para que “trolleen” en redes sobre lo maravilloso que es este gobierno, y, como cereza del pastel, tenemos a nuestro actual mandatario conduciendo un programa de televisión en señal abierta, cuando podría estar en funciones como presidente.

Estos sucesos no hacen más que llenar de impotencia a quienes, como peruanos, nos sentimos ignorados –por decir lo menos– por un presidente que prefiere escuchar los consejos y elogios de quienes sirven a intereses ajenos a la defensa de nuestra identidad y principios, con la venia de la prensa –con muy raras y honrosas excepciones–, ONGs, colectivos ad hoc y encuestadoras a la orden; en definitiva: Una Sola Fuerza, sí, pero para esta agenda.

De acuerdo al Latinobarómetro de octubre pasado, lo que más preocupa a nuestro país es la corrupción y la inseguridad.

Sin embargo, para el gobierno es más urgente que desde el Ministerio de Salud, se dote de gratuidad al proceso de hormonización para la persona “transfemenina” (hombre que siente ser mujer). También es prioridad, que se establezca, desde el Ministerio de Educación, la “no discriminación” por identidad de género, y orientación sexual, en la Política Nacional del Deporte (con respecto a esto último, una pregunta aparte: Si debemos “respetar” a una persona en su identidad sexual, cómo debemos tratarla entonces, ¿no es con aquel sexo con el que se siente identificada? ¿No crearía esto una desventaja entre las mujeres y quienes se sienten mujeres, pues estas personas tienen toda la composición muscular y ósea de un hombre?) El gobierno sabe que medidas como esta no serían fácilmente aprobadas, si fueran pasibles de ser debatidas en el Congreso, que en líneas generales ha demostrado, en buena cuenta, representar el sentir de la mayoría.

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ideolocabriles

Una amiga mía, profesora de instituto, me ha escrito esta carta:

Estoy desconcertada. Resulta que el otro día la directora de mi instituto me propuso celebrar una fiesta con los niños. Le dije que encantada, porque sabes que a mí me encanta organizar fiestas. Entonces me enseñó unos carteles con unos corazoncitos preciosos, hasta que me di cuenta que dentro de los corazones había unos dibujitos pequeños con parejas de hombres y mujeres, de hombres y hombres, y de mujeres con mujeres. "Qué curioso", le dije. ¿Y esto para qué es?

-Son carteles para la fiesta. Vamos a hacer una fiesta sobre el género.

Entonces recordé que había oido hablar algo de la ideología de género. ¿Podrías darme algunas ideas generales?

Contesto a la carta de mi amiga, con algunas ideas generales sobre esta ideología.

Pero antes de empezar, será bueno recordar unas afirmaciones del cardenal Ratzinger, actual Benedicto XVI, y algunos conceptos esenciales:

Escribía Ratzinger:

La ideología de género es la última rebelión de la creatura contra su condición de creatura.

Con el ateísmo, el hombre moderno pretendió negar la existencia de una instancia exterior que le dice algo sobre la verdad de sí mismo, sobre lo bueno y sobre lo malo.

Con el materialismo, el hombre moderno intentó negar sus propias exigencias y su propia libertad, que nacen de su condición espiritual.

Ahora, con la ideología de género el hombre moderno pretende librarse incluso de las exigencias de su propio cuerpo: se considera un ser autónomo que se construye a sí mismo; una pura voluntad que se autocrea y se convierte en un dios para sí mismo.

Antes de tratar específicamente de esa ideología, conviene recordar:

Algunos conceptos básicos sobre la identidad sexual

Los especialistas distinguen tres aspectos, entrelazados entre sí, que forman la identidad sexual de la persona.

Estos tres aspectos son: el sexo biológico, el sexo psicológico y el sexo sociológico.

Es decir estos tres aspectos no son comportamientos estancos, porque en el hombre y en la mujer existe una profunda unidad entre las dimensiones corporales, psíquicas y espirituales: una gran interdependencia entre lo biológico y lo cultural.

¿Qué es el sexo biológico?

Es la corporeidad de una persona.

El sexo biológico viene determinado por los cromosomas XX en la mujer y XY en el varón.

Estas bases biológicas intervienen profundamente en el organismo, como se ve en las diferencias estructurales y funcionales del cerebro masculino y el femenino.

¿Qué es el sexo psicológico?

Son las vivencias psíquicas como varón o como mujer.

Esa conciencia psicológica se suele formar a los dos o tres años y coincide habitualmente con el sexo biológico, aunque haya excepciones a causa de la educación que se haya recibido.

¿Que es el llamado sexo sociológico o civil?

Es la percepción del sexo por el entorno.

En esto hay muchos cambios, ya que esa percepción social es fruto de procesos históricos y culturales: hace unos siglos no se concebía a una mujer como militar, por ejemplo.

Además de esto, hay otros factores que conviene tener en cuenta. Hay que distinguir, por ejemplo, entre identidad sexual, orientación sexual y conducta sexual:

Identidad sexual
El hombre y la mujer sienten, experimentan y razonan de forma distinta, aunque sea difícil establecer lo “típicamente femenino” y lo “típicamente masculino”. Es una misma naturaleza humana que se posee de modo distinto.

Eso significa que la unidad y la igualdad entre el varón y la mujer no anula las diferencias entre ellos.

Orientación sexual: heterosexualidad, homosexualidad y bisexualidad.

Conducta sexual: es otro asunto, muy ligado a lo anterior, pero no determinado, ya que no todas las conductas sexuales responden a las propias orientaciones sexuales.

Y está, por último, el hecho biológico: sólo la mujer puede ser madre y sólo el varón puede ser padre.

Una vez establecido esto, pasamos a las preguntas sobre la ideología de género.

1. ¿Qué es la ideología de género?

Es una ideología (es decir, es un sistema de pensamiento cerrado) que defiende que las diferencias entre el hombre y la mujer, a pesar de las obvias diferencias anatómicas, no corresponden a una naturaleza fija, sino que son unas construcciones meramente culturales y convencionales, hechas según los roles y estereotipos que cada sociedad asigna a los sexos.

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