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Sábado, 19 de Agosto 2017


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Cab Varios

curriculo nacional

Escribe: Christian Manuel Ruiz Garay *.- Con fecha 19 de mayo del 2017 se llevó a cabo la vista de la causa, en el Expediente 00011-2017-0-1801-SP-CI-01 sobre Proceso de Acción Popular interpuesta por ciudadanos miembros del Colectivo Padres en Acción en contra del Ministerio de Educación por considerar que la Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU que aprueba el Currículo Nacional de Educación Básica es inconstitucional por vulnerar el derecho constitucional de los padres de familia de participar en el proceso del diseño de la política pública en educación; así como vulnerar el derecho constitucional de los padres de familia de escoger los centros educativos de acuerdo a sus valores y creencias.

Adicionalmente precisan que no se ha consultado a los padres de familia la aplicación del citado currículo que contiene enseñanza de identidad de género, enfoque de género, tópicos con los cuales discrepan plenamente y que por medio de ellos se está pretendiendo enseñar transversalmente valores morales de sexualidad que no comparten y que son carentes de cientificidad; así como también se pretende enseñar que el sexo de los niños no está determinado por la biología, sino que en el futuro la cultura determinara cuál es su género, lo cual colisiona con sus derechos constitucionales antes expresados.

La primera reflexión es si la Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU vulnera los derechos constitucionales invocados por los padres de familia y por ende debe declararse su inconstitucionalidad, nuestro marco jurídico nos permitirá validar si los derechos que se consideran conculcados están reconocidos o no. Al realizar la consulta normativa se advierte que existen diversos dispositivos legales que tutelan a los padres de familia (1), en cuanto al derecho preferente de escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos; así como también tienen el derecho a que sus hijos reciban la educación religiosa o moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, por ende al negárseles participar en el proceso del diseño de la política pública en educación para sus hijos y restringírseles escoger los centros educativos de acuerdo a sus valores y creencias genera que la Resolución Ministerial N° 281-2016-MINEDU que aprueba el Currículo Nacional de Educación Básica devenga en inconstitucional.

La segunda reflexión está vinculada a si el gobierno de turno unilateralmente puede implementar y aplicar como política de Estado en materia educativa un Currículo Nacional de Educación Básica con temas como identidad de género, enfoque de género, que revisten una visión moral de la sexualidad que no es compartida y por el contrario cuestionada por la gran mayoría de padres de familia. Al respecto consideramos que no puede ser unilateral, toda vez que el Art. 13 de la Constitución Política del Perú establece “Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo” por ende es incorrecto e inconstitucional implementar y aplicar como Política de Estado en materia educativa un Currículo Nacional de Educación Básica que para su elaboración no permitido que los padres de familia ejerzan sus derechos constitucional descritos en el artículo precedente.

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apadresd

 

El Consejo Nacional de Educación remitió el Oficio N° 032-2016-MINEDU/DM-CNE al Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, el 24 de mayo de 2016, para decirle que incluya un enfoque transversal de género en el Currículo Básico, publicado el tres de junio del 2016, es decir diez días después del oficio mencionado.

Padres en Acción se pregunta si en el tiempo transcurrido entre la carta y la publicación –apenas diez días‒ el Ministerio de Educación, como afirma, hizo diversas e importantes consultas a los padres de familia, para saber si estaban de acuerdo con incluir en el Currículo Básico el enfoque transversal de género. La respuesta evidente es que ni tuvo tiempo suficiente ni lo hizo en la práctica, por lo que afirmar lo contrario constituye un engaño grave a la sociedad peruana. A continuación incluimos, como prueba, el párrafo textual del oficio del Consejo Nacional de Educación que se ocupa de la materia:

3. “Sobre los enfoques transversales: consideramos positivo que en el documento se identifique los enfoques transversales: de derecho inclusivo o de atención a la diversidad, interculturales, ambientales, de orientación al bien común y de búsqueda de la excelencia. Estos enfoques se alinean con varias normas relevantes, expresadas en diez principios. Hacemos notar, sin embargo, que si bien se menciona en los principios la igualdad de género y el desarrollo sostenible, luego la presencia de ambos se diluye en el desarrollo de los enfoques. La recomendación del CNE es que se incluya un enfoque transversal de igualdad de género y se ajuste el enfoque ambiental para enfatizar el desarrollo sostenible. La recomendación sobre género se sustenta en la normativa mencionada en el mismo documento, que busca corregir una situación de desigualdad histórica. La recomendación sobre el desarrollo sostenible se vincula a instrumentos nacionales e internacionales, por ejemplo los recientemente adoptados en el marco de las Naciones Unidas”.

La lectura del párrafo que antecede nos revela y demuestra que el Ministerio de Educación aceptó la sugerencia del Consejo Nacional de Educación, incluyendo el enfoque transversal de género en el Currículo Básico vigente, de manera inconsulta; confirmándose además la inexistencia de mecanismos validados de consulta a los Padres de Familia.

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popy olivera toledo es lo mejor para el peru 43928 jpg 604x0

Escribe: Federico Prieto Celi.- Cuando todavía no se termina de subrayar el deseo de la mayoría del pueblo [59% Ipsos y 57.8% CPI], en favor del indulto al ex presidente Alberto Fujimori, las relaciones judiciales peruano-chilenas y el reclamo del congresista Kenji Fujimori de que se publique el Informe Kroll amplían la presencia del ex presidente en el horizonte político nacional.

Como sabemos todos los peruanos, los juicios contra Alberto Fujimori adolecieron de irregularidades legales: el 51.1% piensa que los magistrados que condenaron a Fujimori actuaron bajo presión de intereses políticos contrarios al fujimorismo, según CPI a finales de mayo. La extradición de Chile al Perú se dio en el contexto de un cambio de política chilena sobre la extradición, a causa del antecedente de Augusto Pinochet. Y el reciente pronunciamiento de la justicia chilena a pedido de la peruana tiene un pro y un contra, lo que pone a los enemigos del ex presidente en una situación incómoda.

Volvamos al Informe Kroll. El diez de julio de 2002 se firmó un contrato entre el gobierno de Alejandro Toledo, hoy prófugo de la justicia peruana, con la firma de Fernando Olivera como ministro de Justicia, y la empresa Kroll Inc., por 350 mil dólares, para realizar en el plazo de seis meses una investigación sobre los bienes de Alberto Fujimori en el extranjero. Lo originó una dudosa declaración de Alberto Venero, principal testaferro de Vladimiro Montesinos, ante la comisión Waisman, de que el ex presidente supuestamente habría robado millones de dólares, pero sin aportar prueba alguna.

Este Informe sufrió prórrogas de tiempo, addenda tras addenda, filtraciones parciales, pérdidas de partes del Informe, ¿pagos adicionales?, entre otras irregularidades, sin tener en cuenta ni la ley de transparencia del Estado ni la obligación de los gobernantes de desclasificar los documentos secretos, además de las dudas obvias sobre si tal documento tenía el valor de seguridad del Estado, por lo que debió darse a conocer a todos los peruanos desde el primer momento.

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medaille cmb

Escribe: COLIFA.- Desde hace muchos años los Piscos del Perú vienen participando con mucho éxito en el denominado “Concurso Mundial de Bruselas” para vinos y bebidas espirituosas. Inicialmente el concurso comprendía ambos tipos de bebidas, pero desde 2013 se estableció una versión separada, únicamente dedicada a las bebidas espirituosas, que se denomina “Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles”.

Con su Pisco, entre 2006 y 2016, el Perú acumuló un total de 138 medallas en el Concurso de Bruselas. Inclusive, de esa enorme cantidad, once de ellas fueron Grandes Medallas de Oro, el galardón máximo a ser obtenido en esta competencia. En la última edición del concurso de espirituosas, llevada a cabo en el año 2016 en México, los piscos del Perú obtuvieron 14 medallas: 6 de plata, 7 de oro, y una Gran Medalla de Oro. En todos y cada uno de estos concursos las bebidas peruanas correctamente participaron bajo la denominación Pisco. A modo referencial se puede señalar que las bebidas espirituosas de Chile, en el mismo período de 2006 a 2016, obtuvieron menos de 50 medallas, y en ningún caso una Gran Medalla de Oro.

El concurso en el año 2017 se llevará a cabo en la ciudad de La Serena, Chile, en el mes de agosto, en ese contexto se ha presentado un irregular cambio de reglas que pretende poner en duda la titularidad del Perú sobre la denominación de origen Pisco, así como imponer una sustantiva variación en el formato del concurso en relación a ediciones anteriores. De manera inédita la clasificación de la categoría ha sido enunciada de la siguiente manera:

“1.1 * Pisco
1.1.1 Chilean Pisco Especial (35° - 39°) transparente
1.1.2 Chilean Pisco Especial (35° - 39°) guarda
1.1.3 Chilean Pisco Especial (35° - 39°) envejecido
1.1.4 Chilean Pisco Reservado (40° -42°) transparente
1.1.5 Chilean Pisco Reservado (40° -42°) guarda
1.1.6 Chilean Pisco Reservado (40° - 42°) envejecido
1.1.7 Chilean Gran Pisco (43° - 50°) transparente
1.1.8 Chilean Gran Pisco (43° - 50°) guarda
1.1.9 Chilean Gran Pisco (43° - 50°) envejecido
1.1.10 * Peruvian Grape Spirit Pure Aromatic1
1.1.11 * Peruvian Grape Spirit Pure Non Aromatic
1.1.12 * Peruvian Grape Spirit Acholado
1.1.13 * Peruvian Grape Spirit Mosto Verde Aromatic
1.1.14 * Peruvian Grape Spirit Mosto Verde Non Aromatic”

Los organizadores han señalado que ello se debe a que “*En Chile de acuerdo al Art.28° de la Ley N° 18.455, la denominación Pisco, queda reservada para el aguardiente producido y envasado, en unidades de consumo, en las regiones de Atacama y Coquimbo. Para cumplir con la ley chilena, los piscos peruanos tienen que ingresar a Chile, país organizador del Spirits Selection by CMB 2017, como aguardiente de Perú.2

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