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Sábado, 19 de Agosto 2017


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Cab Varios

pobreza cuba 1

Escribe: Alberto Mansueti.-La segregación no es nueva. En la Antigüedad, los derechos políticos y civiles se reservaban a los “ciudadanos”. El campesinado, y el resto de la población de las ciudades, extranjeros o esclavos en su mayor parte, eran los “metecos” en Atenas, “ilotas” en Esparta, “plebeyos” en Roma, “parias” en India, etc.; no podían tener propiedades, ni participar en asambleas u oficios religiosos. Se les tenía fuera de la ley, en la ignorancia, y en los oficios “viles”, como eran vistos los trabajos manuales.

El cristianismo rompe la segregación, ampliando y universalizando el concepto de “isonomía” (misma ley, igual para todos), que es la base del liberalismo, y no la “tolerancia”, como mucha gente repite.

Isonomía, expansión de la alfabetización, y dignificación del trabajo manual, fueron los tres aportes judeo-cristianos a la “cultura democrática” en el mundo moderno (Richard Landes: Isonomia, Manual Labor and the Biblical Contribution to Democratic Culture in the Modern World, ver en Internet).

Según la Biblia, los humanos somos de la misma raza, descendientes todos de Noé, igualmente caídos por Adán, e igualmente rescatados por Cristo. Dios no hace “acepción de personas”, como se repite 10 veces en el Antiguo Testamento, y 9 veces en el Nuevo, y tampoco debe hacerla el hombre. Es claro. Este es “el espíritu del capitalismo democrático”, según Michael Novak, en libro del mismo nombre.

Por el contrario, el estatismo niega la isonomía, multiplicando las leyes: dicta una ley especial para los obreros, otra para los campesinos, otra para los comerciantes, maestros, fabricantes, importadores, artistas, etc, etc. Ya no existe “ley común” (aquella Common law del mundo anglosajón).

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COPA

Escribe:Mario Cerron Fetta.- A raíz de las vergonzosas noticias sobre la prohibición de Chile a que nuestra bebida nacional pueda llevar el nombre Pisco en un concurso a llevarse a cabo en ése país he decidido buscar ayuda con expertos en el tema. En nuestra emisora http://radioinkarriperu.com/web/ siempre defendimos y defenderemos todo lo que tenga que ver con el quehacer cultural peruano. En años anteriores llegamos a tener tres (3) programas semanales con diferentes intelectuales versados sobre el Pisco. Precisamente apenas me enteré de esta situación, llamé y conversé con uno de ellos y me dio 18 puntos que he convertido en un artículo al respecto. Guardo en reserva su nombre a pedido suyo.

1. El Concurso Mundial de Bruselas es un concurso que nació en Bruselas- Bélgica y donde participan destilados de distintas partes del mundo en distintas categorías, así como vinos y otras bebidas espirituosas.

2. El Perú tiene una Denominación de Origen que se llama Pisco, la cual está reconocida y protegida internacionalmente (Unión Europea). Desde hace unos años, 2012 o 2013 el concurso que tuvo su origen en Bruselas se hace en diversas partes del mundo, y el año pasado se designó a Chile, que tiene una antigua disputa con el Perú por el tema del Pisco, pues si bien el pisco (que es un destilado y ojo NO ES LICOR) nace o surge, crece y se desarrolla en el Perú desde inicios del virreinato es un verdad absoluta, lamentablemente en 1936 un pueblo llamado La Unión donde nació Gabriela Mistral en el Valle del Elqui, por decisión política (y provocadora tras los sucesos de la guerra del Pacifico) de la autoridad chilena cambio el nombre de La Unión por el de Pisco Elqui .Por ley del Ministerio del Interior chileno (01 de febrero de 1936) se estableció esto, a continuación el dato encontrado, «Ley 5798 de 1936: Declara que el pueblo de "La Unión", del departamento de Elqui, se denominará, en lo sucesivo, "Pisco Elqui"», Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado el 23 de octubre de 2011 ¿Con que finalidad? Con la finalidad de poder amparase bajo la doctrina de Denominación de Origen que define que determinados productos corresponden a una determinada zona y corresponden a un tema de identidad cultural y otras características técnicas que no voy a definir en este foro.

3. La doctrina de denominación de origen surge a fines del siglo XVIII, incluso hay quienes dicen que sus raíces se remontan a un siglo previo, lo cierto es que esta doctrina o teoría jurídica surge a raíz de la falsificación o adulteración en el mundo. Ejemplo: Champagne, habían varios países donde se hacía Champagne o Cognacs, etc etc, los cuales corresponden a determinadas zonas y que responden a una identidad cultural en su elaboración, física o química de sus tierras, etc.

4. Como en 1936 lo chilenos crean su Denominación de Origen y cambian el nombre de un pueblo por decisión política para poder amparase bajo este criterio jurídico y logran algunos acuerdos internacionales, lo que hacen es sorprender al Perú y al mundo, porque en el mundo no necesariamente todos podían saber que el Pisco tenía sus raíces y orígenes en el Perú, pero los peruanos sí.

5.Con los años el Perú, que a raíz de lo de Pisco siempre decía -y lo dice con razón histórica, jurídica y cultural- desarrolla o declara la zona de denominación de origen Pisco (va de Lima a Tacna, y quedan fuera algunas zonas que históricamente están registradas en libros de historiadores o escritores del s XVII o XIX).

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venezuela 207

En Venezuela no hay salida a corto plazo

Escribe: Alberto Mansueti.-Algunos me dicen que estoy equivocado. Pero hay 2 millones de venezolanos que me dan la razón: son los emigrados en los años recientes, esparcidos en más de 90 países del mundo, según las cifras del sociólogo Tomás Páez en su libro "La diáspora venezolana". Cansados de tantas marchas y protestas ineficaces, se fueron porque vieron algo bastante obvio: en Venezuela no hay salida a corto plazo.

El socialismo no llega de repente; se llevó largos años para ser instaurado: primero hubo un socialismo democrático, el cual se tardó varias décadas para concretarse, aplicando uno a uno los 10 puntos del Manifiesto Comunista de Marx y Engels (1848), capítulo 2. Fracasó, como no podía ser de otro modo.

Después llegó el “Neo” liberalismo, en los años ’90. Pero fue demasiado tímido e insuficiente. Es que no había partidos de la derecha buena, para aplicar con decisión y firmeza los remedios idóneos, esa cirugía necesaria para remover drásticamente las causas del mal. Sin embargo, había partidos de la izquierda dura, lamentablemente, los rojos radicales y extremos, allí estaban, listos y preparados; y con Hugo Chávez, llegaron al poder.

Esos 2 millones de venezolanos han de ponerse en su contexto: 28,5 millones de latinoamericanos, procedentes de todas nuestras naciones y no sólo de Venezuela, que residen fuera de sus países de nacimiento, un 70 % en EEUU, según cifras de la Cepal, en diversos estudios sobre migraciones en América latina y el Caribe. “La salida es por el Aeropuerto”, dijeron.

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bebeaborto

Escribe: P.Fernando Pascual.- ¿Por qué se han difundido, incluso con leyes concretas, expresiones que evitan la palabra aborto y recurren a circunlocuciones más o menos rebuscadas?

El uso de las palabras ayuda o dificulta a la hora de comprender algunos aspectos de la realidad. En parte, porque ciertas palabras son claras y otras confusas. En parte, porque hay palabras que encierran valoraciones y otras que parecen más neutrales.

Imaginemos, por ejemplo, qué ocurriría si una acción como el robo fuese designada con expresiones como “apropiación indebida de bienes ajenos”, “suspensión temporánea del derecho de propiedad”, “traslado involuntario de objetos entre personas de diferente categoría patrimonial”, etc.

La palabra “robo” provoca, casi naturalmente, condena, rechazo, desagrado. En cambio, hablar de “suspensión temporánea del derecho de propiedad” puede parecer más aséptico y, desde luego, menos emotivo.

Si el ejemplo anterior parece casi ridículo, la realidad es que algunos han introducido, y en ocasiones han hecho triunfar, expresiones alternativas a palabras hasta ahora habituales para referirse a realidades que merecen una atención especial.

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