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Martes, 17 de Octubre 2017


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Cab Varios

vargacata

Escribe: Tomás González Pondal.- Muchos medios de comunicación deben pensar que ciertos premios tornan a quienes los reciben no solo en alguien cuasi sagrado, sino, además, en alguien omnicomprensivo. Es lo que sucede con ciertos «Premios Nobel» modernos, que vienen a ser una suerte de endiosamiento del galardonado. Entonces se pretende que si Obama recibió el Premio Nobel de la Paz, hay que agachar la cabeza y decir amén, pues tal premiación, según parece, asegura que el ex presidente norteamericano fue y sigue siendo un bebe de pecho. Y si Vargas Llosa recibió el premio Nobel de Literatura, queda, al parecer, capacitado para presentarse en cualquier parte del mundo e impartir lecciones acabadas de moral, política, y, quien sabe, hasta de derecho y arquitectura. De ahí que tales medios al referirse a estos personajes resaltarán el nuevo “título honorífico” de “Nobel de...”.

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abismo1

Escribe: Alberto Mansueti.- Siempre reviso literatura de izquierdas, del pasado y del presente. Se aprende mucho, y a veces es muy divertido. Estos días me he paseado bastante por el “nihilismo”: la filosofía de la nada.

Es muy difícil definir el nihilismo, su doctrina o sus principios, porque es precisamente una postura ferozmente antagónica a todo principio, filosófico o doctrinal (que los nihilistas llaman “dogmas”), sea religioso, moral, político, etc. El nihilismo adhiere al postulado hegeliano sobre exaltar lo negativo, no lo positivo, para discurrir, juzgar y actuar: la “antítesis”, y no la “tesis”.

Por eso los nihilistas embisten contra toda institución, ley o autoridad. O sea: contra el orden, y en pro del desorden, del caos y la anarquía. Recomiendo leer “Nihilismo y Anarquía; consecuencias en el Siglo XXI”, Internet, Editorial Atamansha. Firma “Aragorn”, seudónimo de un anarquista, que escribe a los anarquistas, dice, para mostrarles las raíces nihilistas de la causa ácrata, siempre presentes en todo movimiento de izquierda contra-cultural.

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Escribe: Padre Federico*.- ¿Por qué lo matan a Cristo? Por haber dado testimonio de la Verdad. Al Señor lo mataron por haber predicado la Verdad. En efecto, “querían matarle no en cuanto transgresor de la ley, sino en cuanto enemigo público, porque se hacía rey” (S.Th. III, q. 47, a. 4, ad 3um). Cristo vino al mundo “para dar testimonio de la verdad” (Jn 18,37) y dio este testimonio hasta el fin, dando con su muerte, su testimonio supremo.

Cristo muere para redimirnos. Pero, ¿por qué lo matan? Lo matan por haber dado testimonio de la Verdad. Él da testimonio muriendo[1] y, haciendo esto, triunfa, triunfa sobre el diablo, el mundo y la carne, sobre el pecado y el infierno, sobre el fariseísmo y la superstición, sobre la Sinagoga deicida y el Paganismo idólatra. Cristo por medio del testimonio martirial, obtiene el triunfo de los triunfos, el máximo triunfo jamás obtenido, el triunfo combatiente de la universal Redención.

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machonas

Escribe: Emiliano Amaru Zapata*.- Todo argumento que postula como un derecho la terminación del embarazo parte de un error lógico: pensar que, así como podemos elegir los actos que realizamos, así también podemos elegir las consecuencias de éstos; cuando lo cierto es que basta que éstas hayan sido previsibles para que tengamos que asumirlas aun si no han sido queridas.

¿Y por qué es suficiente que una consecuencia haya sido prevista para que debamos responder por ella sin importar si ha sido querida o no?, por la sencilla razón de que si se prevé que con la realización de un acto puede ocurrir una consecuencia no querida, y aun sabiendo esto se decide realizar el acto, entonces en este mismo momento se acepta también como posible la consecuencia; y si en efecto ésta ocurre, lo razonable es que respondamos por la misma. Me explico. En el campo de la Moral, por ejemplo, un alumno que la noche anterior a un examen está indeciso entre ponerse a estudiar o ir a una fiesta, sabe muy bien que si va a la fiesta pueden ocurrir dos consecuencias: una querida y que es menos probable, aprobar el examen; y otra no querida y que es más probable, desaprobar el examen; y si aun sabiendo esto decide ir a la fiesta, entonces desde este mismo instante acepta también como posible desaprobar el examen; y si en efecto desaprueba éste, entonces no le queda más que aceptar este resultado; y aunque haciendo uso de su libertad puede aún desconocerlo y exigir que se le tome otro examen, esto no tendrá justificación lógica alguna.

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