Buscar en LA ABEJA:

Martes, 17 de Octubre 2017


Frase Cabecera 245px

cidh

Escribe: Alejandro Muñante Barrios*.- En efecto, y es que el informe oficial OEA/Ser.L/V/II. Doc. 49/15 "Criminalización de la labor de las defensoras y los defensores de derechos humanos" de fecha 31 de diciembre del 2015, elaborado por la CIDH (*), expresa claramente que es adverso a la estabilidad de un ordenamiento jurídico, cuando se realiza el uso indebido del Derecho Penal para criminalizar a los defensores de los derechos humanos (ciudadano que reclama el respeto de un derecho), y esto se materializa cuando se formulan tipos penales genéricos o ambiguos que violan el principio de legalidad.

Así, la redacción del pre dictamen aprobado por la Comisión de justicia del Congreso que recoge la ley contra los llamados crímenes de odio, propone la modificación del delito de discriminación (Art. 323°C.P.), excluyendo el verbo discriminar, por la inclusión de verbos genéricos y ambiguos como “realizar actos de distinción, exclusión, restricción y preferencia”; el mismo que no es claro y vulnera el principio de lex certa o taxatividad de la ley penal, el cual exige, que toda norma de carácter penal, ha de describir de una manera precisa, clara y exhaustiva, tanto la conducta prohibida como la pena con la que se sanciona su realización.

Cito los considerandos 55 al 57 del informe mencionado, que respaldan lo expuesto:

 

De igual forma, cuando se pretende sancionar a los ciudadanos por el menoscabo o no reconocimiento de supuestos bienes jurídicos que aún no han sido previamente regulados en la leyes generales, como lo son la "identidad de género, orientación sexual, factor genético, etc", se atenta contra el mandato de certeza y autodeterminación de la ley. Puesto que, se desconoce cuáles son los derechos y obligaciones vinculados a éstos, y sobre los que recaería la supuesta discriminación. Atendiendo a que el derecho penal no reconoce ni crea derechos, sólo protege los de mayor relevancia para la sociedad, y que han sido previamente regulados; conforme al principio de intervención mínima.

Asimismo, la propia CIDH en su informe de violencia contra a las personas LGTBI del año 2015(***), recomienda no castigar cualquier conducta contraria a esta comunidad, sino sólo aquellas que inciten a la violencia inminente y verdadera, es decir, la imposición de la sanción requiere un umbral alto. Efectivamente, en sus considerandos 232 y 235 recomienda que antes de adoptar políticas de criminalización deben considerarse sanciones civiles, administrativas y de otra índole, y que la imposición de sanciones bajo el nombre de apología del odio, sólo podrán darse cuando el discurso o la acción tienen la clara intención de promover la violencia ilegal o cualquier otra acción similar contra las personas LGBTI.

Por lo tanto, colocar verbos genéricos en la redacción de la ley y supuestos derechos que no han sido regulados, no sólo ponen en serio riesgo la libertad de expresión, conciencia y religión de las personas, sino que también, no se está tomando en cuenta las propias recomendaciones de la CIDH, las cuales sirven de guía para los Estados miembros de la OEA.

 

(*)http://www.oas.org/.../.../informes/pdfs/criminalizacion2016.pdf
(**) Corte IDH. Caso Kimel Vs Argentina. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 2 de mayo de 2008 serie C N° 177. Párr. 63.
(***)http://www.oas.org/.../inform.../pdfs/violenciapersonaslgbti.pdf

 

* Presidente de la Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia – RENAFAM.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *