Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 13 de Diciembre 2017


Frase Cabecera 245px

LUISXIVnoy

Escribe.- Jeannette Padilla (Ecuador).- Durante los once años que llevo dictando Talleres de Etiqueta, Ceremonial y Protocolo, creí importante ir cumpliendo metas para enriquecer las charlas y nutrir mi espíritu con el conocimiento. La primera y más importante y que no he dejado de hacer aún, ante auditorios muy exigentes, ha sido y es contar a mis alumnos (de todas las edades), cómo fue el proceso civilizador y que significado profundo tiene la frase que encontramos en los libros de historia “ ¡Ante la caída del Imperio Romano, nace la Civilización Cristiana!

Porque sí. ¡Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios! Ese Dios en el caso de los cristiano-católicos, se nos reveló poco a poco y según se iba desarrollando la civilización, como un padre que nos empujaba por buen camino, si bien es cierto difícil, pero con tanto tino y bondad, que conocimos así, primero a María, la más bella madre que un ser humano puede tener. Ella, con todas sus gracias, su ternura, su entereza, su templanza su elegancia, pues no es elegante aquella que sólo se viste, lo es más aquella que refleja en su vestir la nobleza de su corazón.

Y con María, acompañada de José, y el Niño Jesús a la Sagrada Familia, aquella que será el ejemplo de vida de las futuras generaciones. Nada como vivir en familia y aprender de la tolerancia, la hermandad, el respeto que nos lleva a tratar de auto controlar los instintos, para poder florecer en familia.

 

Continuando con la historia y el proceso civilizador, después de la muerte de Jesús en la Cruz, que es sin duda una conmovedora entrega de amor profundo a la humanidad y de su posterior Resurrección, trascurrieron trescientos años hasta que Constantino el Grande, dicta una ley en el Imperio, el Edicto de Milán (año 313), que daba libre culto a los romanos paganos para favorecer el proceso de la Cristiandad, la que admiraba, pues había constatado el cambio del hombre bajo los preceptos cristianos, ratificados en la venida de Jesús: ¡Amad a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo! La entrega, disciplina, empeño, templanza de los cristianos pero sobre todo la humildad para aceptar las leyes, pensaba Constantino, produciría cambios importantes en el pueblo romano lo que conllevaría una mejor administración. Los revolucionarios, se empeñan en desligitimizar este acto, arguyendo muchas otras intenciones.

Pero fue Teodosio, quien, seguro del primer paso dado por Constantino, dictó el Edicto de Tesalónicas que impondría en el Imperio la Cristiandad definitivamente. A pesar de los esfuerzos de estos emperadores el Imperio Romano sucumbió en manos de Odoacro soldado de los Orulos. Por esta razón el Imperio se divide en pequeños imperios y reinos.

Al hablar de Ceremonial y Protocolo, tenemos que detenernos en la Galia, en Clodoveo (Clovis en francés y Luis nombre latinizado) fundador de la primera dinastía de Reyes de Francia. Por esta razón los descendientes se llamaron Luises. El tercer rey francés, casado con una princesa cristiana llamada Clotilde, pedía fervorosamente el cambio de su esposo sin éxito aparente. El, conquistador de territorios, una mañana partió hacia Tolbiac a una batalla y en el fragor de la misma se da cuenta de que podía morir. Bajo esa extrema circunstancia no le toca más que pedir a Dios que le salve la vida, comprometiéndose a regresar a Reims y ser bautizado cristiano, lo cual por un milagro, así sucedió. Bajo este acontecimiento la entonces Galia hoy Francia se convierte al cristianismo católico por lo cual es llamada la HIJA PRIMOGÉNITA DE LA IGLESIA.

Es bajo el amparo de la cristiandad que Reyes y Papas, irán dando pasos para la civilización. Los primeros tratando de embellecerlo todo, modales, vestuario, castillos, jardines, Luego los segundos siendo mecenas de los inigualables Leonardo da Vinci, El Bosco, Durero, Miguel Angel, entre otros.

Cierro este capítulo solo mencionando dos hechos imperecederos:

El Cardenal Richelieu ministro de Luis XIII, protector de las ciencias y las artes, fundó la connotada Universidad de La Sorbona. Un día cansado de ver a su asesor limpiarse los dientes con la punta de su cuchillo, los mandó a redondear. ¿Acaso no es elegante este cubierto así? Civilización Cristiana.

Catalina de Medici, a quien la historia le hace poco favor, fue escogida para casarse a los 14 años con Enrique II quien sería Rey de Francia. El abandonar Italia y entrar en la Corte Francesa, el casarse tan joven, no hicieron más que incrementar el ingenio de esta jovencita que mirando cómo se divertían los caballeros montados a caballo jugando al polo, no resistió y pidió a la costurera real le cosiera un calzón similar al que utilizaban los hombres, largo y sujeto en las rodillas. Enfundada en tal prenda montó a caballo por primera vez, emulando a su par masculino. La Iglesia casi la excomulga por tal hecho, sin embargo nosotras, todas las féminas, ¡Cuanto agradecemos el haber creado así el panty femenino! Se imaginan qué difícil era la vida en esos tiempos...

cataliname

A Catalina también le debemos el haber sido una de las primeras mujeres en la historia en servir una mesa, con fino mantel, vajilla y en arriesgarse a usar el tenedor de dos dientes, que por su forma era considerado un objeto satánico. Introdujo el ballet y los vinos en la corte francesa.

Así fue, paso a paso el proceso civilizador. No cesemos... ¡La suerte favorece a los valientes!

 

______________

[1] Fortuna Iuvat audaces, frase célebre del poeta romano Virgilio y nombre escogido para nuestra columna

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *