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Lunes, 11 de Diciembre 2017


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Escribe: Juan Manuel de Prada.- La intensidad del desvarío independentista nos impide reparar en otros episodios más chuscos que, sin embargo, también ilustran un pavoroso deterioro institucional. Ocurre así, por ejemplo, con la exhumación del cadáver embalsamado de Salvador Dalí. A una buena señora, de oficio pitonisa, a la que su abuelita le decía que su padre era un “gran pintor”, le da por pensar que es hija de Dalí, al que se parece casi tanto como yo a Ava Gardner.

No debemos pensar, sin embargo, que esta buena señora sea una loquita. Puede ser tan sólo una perfecta hija de nuestra época, en la que el idealismo ha impuesto el postulado demente de que la realidad es una proyección de nuestra subjetividad; y donde el igualitarismo provoca que mucha gente se sienta frustrada, cuando descubre que la naturaleza reparte sus dones de forma desigual. Esta frustración los miserables la desahogan vomitando bilis; los vándalos apedreando farolas; y la gente más modosita y pacífica concibiendo delirios megalómanos.

 

Pero resulta que esta buena señora no se conformó con concebir un delirio megalómano que mitigase su frustración de ser una mindundi, sino que quiso imponer ese delirio al resto del mundo. Así que acudió a un juzgado y reclamó que se reconociese que Dalí era su padre. Con tan buena suerte que se topó con una jueza tan blandita e invertebrada como la daliniana carne de gallina inaugural. Y esta jueza ordenó la exhumación del cadáver embalsamado de Dalí, para que le arrancaran unas uñitas, unos pelitos, unos dientecitos y unos huesecitos de nada y hacer con ellos un caldo genético de rechupete. Todo, no lo olvidemos, porque a la buena señora su abuelita le decía que su padre era un “gran pintor”.

A esa jueza le habría bastado con leer las memorias de Buñuel para saber que la vida sexual de Dalí fue “prácticamente inexistente” y circunscrita a guarrerías estrambóticas. Y que, en el mejor de los casos, sólo logró echar algún kiki (que imaginamos chuchurrido y grimosín) con Gala, a la que sin embargo prefería que se beneficiasen señores efébicos, mientras él miraba y le daba al manubrio. También nos cuenta Buñuel que a veces Dalí seducía a multimillonarias americanas, a las que se conformaba con desnudar en su apartamento, para después colocarles sobre los hombros, a modo de charreteras, sendos huevos fritos. Asimismo lo ponían palote –o palito, tampoco exageremos-- los huesos de dinosaurios, los patos degollados y las langostas usadas a guisa de sombrero, según testimonios de sus biógrafos. En cambio, profesaba un asco insuperable a los genitales femeninos, que tal vez fuese la máscara traumática de una impotencia como la copa de un pino. Imaginarse a Dalí como un pichabrava que encaloma a las criadas (como, al parecer, hacía su padre) es un desvarío característico de una época en la que el idealismo igualitario campa por sus fueros; y en el que las frustraciones personales necesitan sublimarse de formas tan estrambóticas como las guarrerías de Dalí. Pero los jueces no están para atender frustraciones personales; y mucho menos para decretar exhumaciones de hombres ilustres, cada vez que una buena señora o pitonisa se pretenda hija suya, sin aportar ninguna prueba o indicio de consideración.

Este episodio chusco, en el que el Derecho se humilla para satisfacer una megalomanía o frustración personal, delata un deterioro muy profundo de nuestra judicatura. La buena señora debería aprovechar el tirón y postularse ahora como hija de Picasso, que amén de “gran pintor” era un pichabrava. Su pretensión resultaría, desde luego, mucho menos inverosímil.

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