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Jueves, 19 de Octubre 2017


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Escribe: Rodolfo Cotrina*.- En un país flagelado por la corrupción en los últimos cuatro gobiernos, resulta incomprensible que los técnicos del Minedu que hicieron el nuevo currículo escolar no incluyeran un enfoque transversal de honestidad. Acaso hace falta ser especialista para saber que la corrupción es el más grande obstáculo para el desarrollo del país y que si esta virtud, no se enseña y practica desde los primeros años, poco se puede hacer más adelante.

Por eso, es evidente que hizo falta situarse como dijo Aristóteles "en el aquí y ahora" para plantear enfoques acordes a las necesidades del país,  respetuosos de nuestra identidad cultural y coherentes con nuestros valores morales.

Esta inconsistencia se ha dado porque el currículo no se ha hecho con la participación de la sociedad civil, que incluye a los padres de familia, profesores, facultades de educación, entre otros actores. Esto no es una opción, no es un lujo. Esto es necesario para lograr un funcionamiento armónico de la educación peruana. Esto fue citado por la primera sala civil en la histórica sentencia del 28 de agosto del 2017 que resolvió se anule el enfoque de género del currículo escolar.

 

Recordemos que la participación de los padres de familia es un requisito esencial para la elaboración de las políticas públicas educativas. Por tanto, como resuelve la sentencia del poder judicial, el Minedu ha vulnerado la propia ley de educación al no haberlo hecho participativo.

Además no pudieron hacerlo, porque no existen mecanismos validados de participación de la sociedad civil en dicho proceso. Esa es también tarea del Minedu, que no se ha concretado.

En toda sociedad democrática los actores validados participan en la formulación de estrategias para resolver los problemas de la comunidad. Pero me pregunto: ¿Qué va a enseñar un Ministerio de Educación que no cumple su propia ley de educación y que impide una participación enriquecedora y consensuada para elaborar el currículo escolar?

Desde octubre del año pasado, los padres de familia advertimos que las guías de educación docente en la propia web del Minedu contenían la ideología de género. Lo que se había hecho a espaldas de los padres de familia.

Ante el escándalo, retiraron dichas publicaciones, pero siguieron adelante con el enfoque de igualdad de género a pesar de las masivas protestas para que se elimine y sabiendo que el currículo no había sido confeccionado cumpliendo la propia ley de educación.

Los padres de familia peruanos no vamos a caer en el cuento de la supuesta igualdad de género, que es el caballito de Troya con la que ingresa la ideología de género. La cual luego se convierte en una dictadura donde los grupos LGTBI y feministas radicales, mediante leyes impositivas, se convierten en ciudadanos con más derechos que los demás y en donde se ataca abiertamente a la familia y a la vida del concebido. Basta ver la ley mordaza que en estos momentos se está planteando en España, para descubrir su verdadero rostro de odio y desigualdad.

Felizmente existe internet para enterarnos de cómo en otras sociedades esta absurda ideología avanza impulsada por una corriente cultural híper sexualizada, sin moral, sin pudor y en donde todo vale.

Hasta hoy el Minedu, lejos de cumplir con la ley de educación y de plantear un diálogo transparente, se ha empeñado en encasillar a los padres que nos oponemos al currículo ideologizado como enemigos del progreso educativo y de la erradicación de la discriminación. Lo cual es absolutamente insostenible e ilógico. Ningún padre puede querer una educación escolar mediocre y mucho menos que discriminen a sus hijos.

Creemos necesario un país con igualdad de oportunidades para varones y mujeres y con una educación de calidad. Pero también estamos convencidos que somos capaces y debemos hacerlo sin perder nuestros valores morales, nuestra identidad cultural y nuestra soberanía. Además, ya el primer enfoque del currículo es sobre la igualdad de derechos.

La falta de participación de los padres de familia en la elaboración del currículo ha creado un documento con un enfoque sin sustento científico y fuera de sentido común. Ningún padre podría permitir que a su hijo le enseñen que no ha nacido ni varón ni mujer, sino que se va a construir. Esto es una maldad, una mentira y de lo más inhumano que puede hacer un sistema educativo.

Por último, apostamos siempre por el diálogo enriquecedor en el que participen todos los actores del proceso educativo. Estamos en una sociedad, donde el trabajo en equipo es alentado, donde el consenso y la inclusión son banderas aplaudibles, sin embargo, y aunque la ley así lo manda, se quiere excluir a los Padres y a los otros actores de la sociedad civil que sin duda tienen mucho que aportar para una auténtica reforma educativa y debe ser "aquí y ahora"

 

* Vocero del colectivo Padres en Acción

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