Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 20 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

historia band

Escribe: Guillermo Schoof Chávez.- Sin duda que en un término no muy lejano, el Perú tendrá una Presidente del sexo femenino y con el tiempo vendrán más. Pero, solo una de ellas será la primera Presidente de la República mujer y ese hecho será un motivo adicional de hacer historia, de destacar en un recuento futuro de los anales del País; y también, sin duda, será un honor al que muchísimas damas quisieran acceder.

Aspirantes, por el momento, tenemos varias que están haciendo su acto de presencia e intentan mostrar los méritos suficientes. No cabe duda que la señora Keiko Fujimori es la más notoria, no solo por sus antecedentes y calificaciones, sinó también porque ya ha sido candidata dos veces y en ambas ha estado muy cerca de ganar, siendo que en la más reciente oportunidad lo hubiera logrado de no haber sido por interferencias externas e ilícitas, como las mediáticas que no dudaron en afirmar cualquier cosa para bloquearle el camino o las políticas personificadas igualmente en una señora que usó su poder de gobierno para tejer patrañas como encontrar un teléfono al preso Montesinos en la víspera de la votación o neutralizar el voto de policías, cuyo sector estaba notoriamente inclinado hacia Keiko.

 

Igualmente existen las frustradas cuyo camino a Palacio ya es irrecuperable. Está la misma Nadine Heredia que complotó contra Fujimori y cuyo historial de corrupción hace casi imposible que logre simpatías ciudadanas, además de que podría ser que deba pagar un largo período de reclusión carcelaria. O una pionera, Lourdes Flores, cuyos magros resultados en tantas postulaciones han terminado por convencerla de que no es ella la predestinada; y Susana Villarán a quien sus desaciertos como Alcaldesa descalifican totalmente para la Primera Magistratura. Hay varias más, porque nadie me convencerá de que la señorita Beatriz Merino o la notaria Perez Tello no tienen o han tenido en algún momento sus ambiciones bien despiertas. Y están las comunistas Verónica Mendoza o su "amiga" Marisa Glave que está esperando turno al margen de Mendoza; su problema es que la izquierda es en esencia sectaria y siempre terminará fraccionándose pues está visto que cada izquierdista quiere su propio partido.

Y ahora tenemos una más: la Primera Ministra muy publicitada y apoyada, Mercedes Araoz. Ella tiene ya experiencia en el Ejecutivo y como economista en el sector público, pero sobretodo tiene unas ambiciones inmensas; quiere ser la primera Presidente de la República y sabe que su principal competidora es quien ahora tiene los hilos que incidirán en que su nueva función sea más o menos exitosa. Ya ha sido candidata del APRA por un corto período, tan corto que no llegó a someterse a los votos. Durante toda la campaña electoral y el primer año del gobierno al que pertenece, ha sido una no-a-keiko agresiva e insultante; ha demostrado su agresividad en múltiples circunstancias hasta exagerarla. Y es que una cosa es ser una persona enérgica – que el Perú necesita en el gobierno y no la tiene por ahora – y otra diferente es ser agresivo; Meche es agresiva. Aunque tonta no es y sabe que su camino a lograr la candidatura a la Presidencia depende en gran medida de cómo desempeñe su actual puesto a la cabeza del Gabinete y en la misma forma conoce que su relación con el Congreso no debe ser confrontacional.

Es en función de esto que de la agresividad ha saltado rápidamente a la concordancia y así se viene desenvolviendo en estos días. Todo esto hará que se esfuerce en realizar una buena gestión y que intente una relación armónica con los otros Poderes del Estado, intención de la cual el País puede salir beneficiado. Que lo logre o no, depende de dos factores importantes; uno es que no la traicionen el temperamento y/o los malos consejos y vuelva a la actitud pleitista de antes; el otro es que su jefe, el señor Kuczynski no interfiera, sea por su propia naturaleza e intereses o por seguir prestando atención a gente como Costa u otros que quieren mantener un divisionismo en la sociedad y en la comunidad política, por convenir a sus fines e ideología. Veremos; podría ser que el 2020 se inicie una campaña para las elecciones del año siguiente, teniendo como protagonistas a dos damas importantes pugnando por ser la primera mujer en conducir nuestra Nación.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *