Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 20 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

akakakakaka

Escribe: Guillermo Schoof Chavez.- Es cierto que en la administración de justicia se tienen que seguir ciertos procedimientos que garanticen los derechos de las partes intervinientes. Pero se dan casos en los cuales vemos con claridad que "por garantizar los derechos de las partes intervinientes", los órganos pertinentes dejan escapar a notorios infractores.

Hoy ha sido anunciado que una jueza se ha pronunciado declarando prescrito el caso de Acuña sobre plagio de un libro. Todo el país ha visto el libro Política Educativa donde figura en algunas versiones el nombre de César Acuña como autor y otras ediciones en las cuales se ha hecho pasar como co-autor; igual muchísima gente fue testigo de la presentación del indicado libro durante la campaña electoral, evento en el cual el en ese entonces candidato asumía indebidamente la autoría del texto. También está clarísimo que quien lo escribió de la primera a la última letra fue el catedrático Otoniel Alvarado. En consecuencia, el delito del que sí es autor Acuña es innegable. Pero hay una jueza que ha dicho que tal delito prescribió; no ha dicho que el empresario no cometió el delito, de lo cual no queda duda, sinó que prescribió.

 

Todo el que se interese en saberlo, puede con un poco de acuciosidad confirmar que Alejandro Toledo, mientras fue Presidente de la República, favoreció a la constructora brasilera Odebrecht con la asignación del contrato para la construcción de la Carretera Interoceánica; que por ese favor, fue compensado con 20 millones de dólares que fueron pagados al beneficiario a través de su amigo Joseph Maiman, quien finalmente luego de armar una cadena de empresas en paraísos fiscales, le hizo llegar la fortuna al expresidente, el cual invirtió parte de la misma en hacerse de un gran patrimonio inmobiliario. En suma, tampoco cabe duda que Alejandró Toledo delinquió y tiene una gran deuda con la sociedad por pagar. Pero, por versiones de los medios y declaraciones de sus abogados locales, conocemos que está tratando en USA donde se refugia de la persecución de la justicia, de que sean confundidos los dos expedientes que aquí se le siguen – el de los fondos a través de ECOTEVA y el de los pagos de ODEBRECHT, que inexplicablemente no han sido acumulados – para vender la idea de que hay un acoso que configura persecución política, lo que lo libraría de ser extraditado a Perú.

En ambos casos citados ya no hay alegación de inocencia; ya no se trata de que el involucrado no cometió el delito porque sería irreal y risible mantener tal posición. Lo que hay es el uso y abuso de facilidades políticas o legales, para evadirse de una pena absolutamente justa. Y, si nos ponemos a buscar, encontraremos montones de situaciones en distinto grado de judicialización o sin ella en las cuales la infracción, podría o puede quedar impune porque no siempre la justicia es justa y porque con alguna frecuencia la legalidad y la realidad no van de la mano.

¿Algún ejemplo distinto? En febrero o marzo recientes, el programa Cuarto Poder de América TV – el canal que arbitrariamente Toledo regaló a los diarios El Comercio y La República – produjo y difundió un reportaje imputando a la señora Keiko Fujimori haber entregado a un tercero 15 millones de dólares para que los lavase en negocios particulares; adujo el medio que existía un audio que así lo confirmaba y que el hecho estaba siendo investigado por la DEA. La Agencia americana rapidito informó que no tenía ninguna investigación en curso que involucrara a la señora Fujimori y, por otro lado, quedó en evidencia que el audio alegado no existía ni había existido. Fueron pues claros y notorios los delitos en que había incurrido el canal América, contra la fe pública al transmitir como ciertas noticias falsas y de calumnia contra Keiko Fujimori, con grave e irreparable daño. Pero legalmente, no pasó nada.

Tres casos diferentes de delitos impunes que demuestran que la legalidad y la realidad no siempre van juntas.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *