Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 20 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

Justicia Ciega 2

Escribe: Guillermo Schoof Chavez.- Se dice y así la Constitución lo establece, que la administración de justicia es independiente de los Poderes del Estado. En base a ello la gente del actual Presidente se desgañita señalando que el Ejecutivo no influye en las decisiones del Poder Judicial o del Ministerio Público, lo cual, en el aspecto formal es cierto. Pero, en la vida real, en la práctica, es ese concepto también cierto?

Nuestro País es presidencialista, tanto en lo formal como en lo informal; así, establece la Constitución que el Presidente tiene la facultad de disolver el Parlamento si es que éste censura dos Gabinetes, con lo cual la atribución parlamentaria queda anulada no importa cuan justificada estuviesen las censuras o cuan incompetentes hayan sido los censurados; eso hace al Presidente mucho más fuerte que al Congreso y tipifica, entre otras cosas, nuestro régimen como formalmente presidencialista.

 

Y, ¿en lo informal? La figura del Presidente de la República es percibida en la población como la de un ser diferente y muy respetado. Aclaro que me estoy refiriendo a la figura del Presidente, no a la del señor Pedro Pablo Kuczynski, a quien muchos de aquellos que alguna vez fueron sus seguidores, han terminado por hartarse de sus actitudes y, por méritos propios, ha mermado el respeto que le tenían. ¿Cómo no va a haber un alejamiento emocional respecto de una persona a la cual se le pregunta algo y contesta con frases desvinculadas del tema o inconexas, con el fondo de una risita que no se parece en nada a ninguna que proceda de la inmensa variedad cultural que puebla nuestro País? ¿Cómo no se va a dar el alejamiento de alguien que hizo creer a la mitad de la población que era una garantía de cambio e inmediatamente demostró que abrazaba totalmente la causa, formas y procedimientos de su repudiado antecesor? Y los "cómos" podrían seguir indefinidamente.

Pero volvamos al tema de la percepción popular acerca del Presidente de la República. Cuando vamos a ejercer nuestro derecho y obligación electoral, primero fijamos en nuestra intención por quién vamos a votar para Presidente y luego lo demás normalmente viene por añadidura; cuando se hacen las denominadas encuestas del poder, casi invariablemente el lugar de "el hombre más poderoso del Perú" lo ocupa el Presidente de turno; y digo "casi", porque puede ser que por excepción en el gobierno recientemente concluido el hombre más poderoso haya sido una mujer que llegó a la Primera Magistratura por solo un voto: el de su marido. Resulta entonces que tanto en lo formal como en lo informal, el Perú es un País presidencialista.

De donde se da que hay, respecto del Presidente, respeto y sumisión; y aunque esta última no tenga un amparo legal, en la vida cotidiana es ineludible para gran cantidad de personas, sobre todo para quienes viven del erario público. Pongámonos en la hipótesis de que concurre al despacho de un Juez un emperifollado señor que se presenta ante el magistrado como Asesor del Presidente de la República y, luego de las presentaciones de rigor, dice el visitante al visitado: "Doctor, vengo por encargo del Presidente, quien le manda sus saludos, para decirle que él tiene mucho interés en el caso de Perico de los Palotes y que le gustaría que su caso que corre en el expediente número 666, no se apure mucho pues demasiada celeridad perjudicaría intereses nacionales". Las respuestas más probables serían dos: "Agradezca al Presidente sus saludos y dígale Ud. que sus causas son mis causas y que no se preocupe porque este expediente está demoradísimo"; o, "Agradezca al Presidente sus saludos, pero por favor dígale Ud. que con todo respeto no podré compartir su preocupación, dado que procesalmente tengo plazos que cumplir". Tengo una percepción; creo que en el Poder Judicial o en la Fiscalía, solo un 30% de funcionarios darían la segunda respuesta, en cambio el 70% se acurrucaría en la primera; y esta figura se daría si el comisionado es el Asesor ante un magistrado o si trata de un diálogo entre un Ministro y la cabeza del sistema de justicia, o la preferencia por la primera respuesta se produciría si el propio Presidente llama al juez San Martín.

¿La causa de tal desequilibrio? El presidencialismo que vive en nuestras mentes y corazones, aunque por otro lado también funcionen la ideologización, el caviaraje y, a veces, la justicia.

Siendo que este tema es así, sería muy difícil creer que el trato laxo y complaciente que, hasta que no hubo más remedio a riesgo de un gran escándalo y/o hasta que salió un juez del 30%, del que disfrutaron Ollanta Heredia y Nadine Humala, fue ajeno a la intervención directa o indirecta del Presidente que, cual émulo de Javier Silva Ruete en el gobierno militar, asumió el activo y el pasivo de la "revolución social" humalista. Y menos creíble aún resulta que la captura y repatriación de Alejandro Toledo están trabadas por la burocracia americana o es tal la incompetencia de la justicia peruana que no pueden ni acumular dos expedientes que hasta para un niño son la misma cosa.

Increíble esa Justicia Independiente, que más luce como encadenada al Ejecutivo.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *