Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 20 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

corpusssanuis

Escribe: Juan Manuel de Prada.- Suele repetirse que el independentismo es una “religión sustitutiva”. Pero habría que precisar que todas las ideologías modernas son sucedáneos religiosos, hijos de lo que Péguy llamó «la degeneración de la mística en política». Las energías que el hombre sano destinaba a la adoración de Dios, que le había prometido el Paraíso, el hombre infectado de ideologías las destina a la adoración de sí mismo, confiado en la ilusión de que su ideología traerá mediante sufragio democrático el paraíso a la Tierra.

¿Por qué, entonces, el independentismo resulta mucho más pugnaz e “ilusionante” que otras degeneraciones de la mística? Mientras el conservadurismo o la socialdemocracia son degeneraciones modorras, corroídas de rutina y escepticismo, que se dedican a administrar el falso paraíso alcanzado, el independentismo es una degeneración bullente, que puede vender un ideal todavía no alcanzado. Mientras las ideologías modorras sólo pueden ofrecer a sus adeptos un paraíso de materialismos chatos (estabilidad económica, bienestar, seguridad, confort, etcétera) que acallen con un frágil barniz de tranquilidad exterior la licuefacción de los espíritus, el independentismo puede todavía agitar el espíritu con trampantojos que lo enardecen. Digamos que las degeneraciones políticas modorras se han limitado a injertar, sobre los añicos del "ser" que provocaron al matar la fe religiosa de los hombres, una concupiscencia del "tener" que a la postre genera hastío. En cambio, el independentismo sigue apelando astutamente a ese "ser" hecho añicos, para exaltarlo con un ideal febril. Donoso Cortés afirmaba que el socialismo contenía una teología satánica en la que, «si hay mucho de falso, hay algo de gigantesco y grandioso, digno de la majestad terrible del asunto», frente al liberalismo, que le parecía «antiteológico y escéptico» y, por ello mismo, mucho menos atractivo a la larga para las gentes. Algo parecido podría decirse hoy del independentismo, frente a las ideologías modorras incapaces de combatirlo.

El independentismo se halla en la primera fase de la degeneración de la mística en política, en la que el ser hecho añicos, sordo a los llamamientos religiosos, aún necesita alimentarse con una fe falsa (que le brinda la quimera de la Nación) y aferrarse a un absoluto (el sufragio divinizado); necesidad que sus astutos líderes saben satisfacer. En cambio, las ideologías modorras que combaten al independentismo, inmersas en la rutina y el escepticismo, sólo saben oponer remedios inoperantes: a veces, cerrar el grifo de los materialismos chatos (éxodo de empresas de Cataluña); a veces, dejar caer “el peso de la ley” sobre los infractores. Pero, si se cierra el grifo de los materialismos chatos, el independentista se crece en sus ideales seudorreligiosos, que así puede presentar ante el mundo como una supervivencia heroica del "ser" frente a la tiranía de los que sólo alimentan la concupiscencia del "tener". Y si se deja caer “el peso de la ley” sobre los infractores, el independentismo no sólo se crece, sino que se enardece y multiplica, a la vez que nutre su martirologio. Si la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos, como nos enseñó Tertuliano, el enchironamiento de líderes independentistas –sobre todo cuando es tan torpe e inoportuno como el que se acaba de hacer—se convierte en semilla de nuevos adeptos.

Al hombre místico se le pedía que fuese cándido como paloma y astuto como serpiente. El independentismo, como degeneración en primera fase de la mística, sabe al menos ser astuto como serpiente, aquí y en Bélgica. Las degeneraciones modorras que tratan de combatirlo no son, lastimosamente, ni una cosa ni la otra.


(Ilustración: "Corpus de sangre", por Antoni Estruch)

 

*Publicado originalmente en ABC. Reproducido en La Abeja con autorización del autor

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *