Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 22 de Enero 2018


Frase Cabecera 245px

Familia

PARA RESPONDER POR QUE PERU VOTO EN CONTRA DEL DERECHO DE LOS

PADRES A EDUCAR A SUS HIJOS ANTE LA ONU.

La Red de Abogados para la Defensa de la Familia (RENAFAM), presentó ante el Congreso de la República, una solicitud dirigida al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, para que cite al Canciller de la Republica y explique las razones por las que el Perú votó en contra del derecho de los padres a la educación de sus hijos ante la ONU, el pasado 21 de noviembre del 2017. Votación que se llevó a cabo dentro del septuagésimo segundo periodo de sesiones de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas el cual se llevó a cabo del 2 de octubre al 24 de noviembre del 2017.

Durante dicho periodo la Tercera Comisión, la cual se encarga de los asuntos sociales, humanitarios y culturales, elaboró un proyecto de Resolución De Derechos del Niño, el cual, entre otros, excluía a los padres de familia de participar en la educación sexual y reproductiva que los Estados debían brindar a los niños.

Ante esta situación, el grupo de países africanos encabezados por Gabón, solicitaron que se realicen diversas modificaciones al texto del proyecto, con el propósito de que se reconozca el derecho fundamental de los padres a participar en el proceso educativo de sus menores hijos. Entre las modificaciones propuestas, se encontraba la enmienda del artículo operativo 36 (k), el cual establecía que los Estados debían brindar educación sexual y reproductiva a los menores sin hacer mención alguna a los padres de familia, por lo cual, se solicitó que se modifique el texto de tal manera que el Estado brinde educación sexual y reproductiva a los menores ‘‘con la apropiada dirección y guía de los padres, y representantes legales’’.

 

El 21 de noviembre del 2017 se procedió a votar la modificación propuesta, la misma fue aprobada por 90 votos a favor, 76 votos en contra y 8 abstenciones. El Perú votó en contra al igual que la gran mayoría de los países latinoamericanos incluyendo a Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay. Estados unidos votó a favor de la propuesta del grupo africano.

Consultado al respecto, Jorge De Lama Vargas, miembro de la Junta Directiva de RENAFAM indicó: ‘‘El voto emitido por el Perú atenta contra el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos y de participar en el proceso educativo de los mismos, los cuales son derechos reconocidos por la legislación nacional e internacional, por lo que se hace necesario, no sólo que el Canciller explique las razones por las cuales se emitió un voto en tal sentido, sino que el Presidente del Consejo de Ministros, se sincere con los padres de familia y con la ciudadanía en general y nos diga cuál es su posición con respecto a los derechos de los padres ¿Prefiere que no existan, quiere restringirlos?¿Va a votar siempre en contra de estos derechos cada vez que tenga la oportunidad?¿Va a seguir asumiendo compromisos internacionales que violan estos derechos?’’

Asimismo Paola Martínez Paitan, Vocal y miembro de la referida Junta señaló: “Se hace más evidente la tendencia de organizaciones internacionales como la ONU en promover e instar a los Estados Partes a implementar políticas públicas que recorten y anulen la intervención del derecho de los padres de familia sobre sus hijos, ejemplo de ello, es justamente el documento que fue modificado gracias a la votación de otros Estados, en donde la participación de Perú fue en contra del derecho de los padres en intervenir en la educación sexual de los niños, ¿Cuál es la finalidad del Gobierno de emitir un voto en ese sentido? ¿Acaso será finalmente esto, el preámbulo para la aprobación de las mal llamadas Guías de Educación Sexual Integral? Guías que inclusive han sido retirados por sus cuestionables contenidos. Desde RENAFAM hacemos recordar al Gobierno, que los padres de familia peruanos no han otorgado la patria potestad al Estado; estaremos vigilantes y denunciaremos cualquier tipo de actuación que vaya enrumbado a ese objetivo”.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *