Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 25 de Abril 2018


Frase Cabecera 245px

miseenc

Escribe.- Jeannette Padilla (Guayaquil, Ecuador).- Espero poder escribir más de un capítulo al respecto...el proceso civilizador fue tan vasto, pero antes, no podemos dejar de mencionar la conmovedora historia que motiva al mundo a celebrarla. ¡Sí...la Navidad...! Sí, el Nacimiento de nuestro amado Jesús, el milagro de su concepción, la creación de la Sagrada Familia, el ejemplo a seguir para poder construir una fortaleza inexpugnable, ante la maldad.

¿Se imaginan ustedes al mundo sin Navidad, sin esa oportunidad para ser buenos, los que durante el año buscan solo lo material? Y para ser mejores, los que durante todo el año cumplimos con sacrificio y entrega con nuestros preceptos cristianos, Navidad es una oportunidad más para derrochar amor por todo y a todos, especialmente y claro está por el Rey de reyes...Jesús en su natalicio. Preparad el alma, para tal conmemoración primero.

Pero es innegable que nos encantan las cosas bellas, hay tanta fealdad alrededor, en la cruda realidad actual, que, reinventar un mundo especial ayuda, indudablemente, pues en lo material también hay gloria.

 

Por supuesto que el hombre ha demostrado a través de los siglos que con su mente y sus manos puede hacer cosas extraordinarias, la historia no miente. Un claro ejemplo: Miguel Angel, el extraordinario genio de las artes, arquitecto, pintor, escultor....y no digamos de Leonardo Da Vinci, su “rival”, pintor, anatomista, paleontólogo, arquitecto, artista, botánico, científico, escultor, escritor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y loco...como dice el refrán ¡ Locura prolífica!

El tiempo es un tesoro que hay que saberlo aprovechar, lástima que las generaciones actuales ya nacen cansadas.

Con todo lo que hizo Leonardo, parecería haber sido un hombre ensimismado en sus pensamientos que daban como fruto grandes creaciones, pero no, realmente fue un ser abierto al mundo, al relacionamiento, con gran sentido común. En mis clases de etiqueta, siempre comento, cuando no conozcan la regla, el sentido común los guiará. Y si carecen de é, la debacle es inminente. Me encanta haber descubierto esta faceta en Leonardo da Vinci. ¿Sabían, que fue además de todo cocinero? Y uno de los pioneros en querer implantar la servilleta. Y pues sí, también puso su rúbrica eterna en las normas de etiqueta y buen comportamiento en la mesa.

Cuando trabajó como Maestro de Banquetes en la Corte de Ludovico Sforza , conocido como “el Moro”, Gobernador de Milán , observó el indecoroso comportamiento del Gobernador y sus invitados en la mesa. Durante un año tomó notas. El resultado fue plasmado en las normas de buen comportamiento en la mesa, las que escribió. También guiado por su gran sentido común, observó a las liebres atadas en el respaldar de las sillas, quienes cumplían el propósito de limpiar de grasa las manos de los primitivos comensales. Nada mejor que crear una especie de servilleta, pensó seguramente. Por cierto este paño, antecesor de la servilleta causó asombro. Los invitados atónitos al principio, no supieron qué hacer con él y terminaron arrojándolos al vecino de mesa, simulando una pelota.

Carlos Fisas, escritor español, recoge el testimonio del Embajador de Florencia, Pietro Alemanni, durante una de las ceremonias celebradas en Milán, que relata lo siguiente:

“Nadie sabía cómo utilizarla ò qué hacer con ella. Algunos se dispusieron a sentarse sobre ella. Otros se sirvieron de ella para sonarse las narices. Otros se lo arrojaban como un juego. Otros aun envolvían en ella las viandas que ocultaban en sus bolsillos y faltriqueras. Y cuando hubo acabado la comida, el mantel principal quedó ensuciado como en ocasiones anteriores, el Maestro Leonardo me confió su desesperanza de que su invención lograra establecerse”.

No se sabe a ciencia cierta cómo fue el camino que recorrió esta importante pieza de la mantelería, pero indudablemente, la servilleta, una marca de buena cuna, en la edad media, es infaltable en la mesa. Es importante recalcar que la servilleta debe ser del mismo material que el mantel (lino o algodón lo ideal). Nunca de papel, material burdo, solo utilizado a partir de servicios como el cocktail o cualquier otro evento social que no implique sentarse a la mesa.

¡Y qué decir del mantel, que viste a una buena mesa! Los primeros seguramente fueron de lino, este noble material que se dice, proviene de la región del río Nilo en Egipto. Su cultivo se remonta al Siglo IV AC. EL lino tiene una gran historia, ha recorrido algunos períodos desde la época Faraónica, la Edad Media, el Renacimiento, la Era Industrial hasta nuestros días. Indudablemente tuvo su apogeo, por la importancia que le daban a la comida, en la tradición judeo-cristiana. En la Edad Media se convirtió en objeto de verdadera veneración y al igual que la servilleta eran sinónimos de nobleza de cuna. Noble material con una gran cualidad para retener la humedad sin que se sienta al tacto, y, al mismo tiempo, liberar esta humedad a la atmósfera. El Protocolo también estaba presente, pues sólo se compartía la mesa con personas del mismo rango.

Hoy y siempre, sentarse a la mesa con un cuidado mise en place, cuya base empieza con un fino mantel, a juego con las servilletas, es un deleite que esperamos se siga manteniendo aún a pesar de quienes quieren arrasar con todo lo que significa la CIVILIZACIÒN CRISTIANO-CATOLICA, que tanto ha dado a la humanidad. ¡Ningún descubrimiento actual superará a todo lo creado por el hombre bajo la Divina inspiración!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *