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Miércoles, 19 de Setiembre 2018


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Escribe: Alberto Mansueti.- Nuestros países latinoamericanos tienen graves problemas, porque seguimos sin hacer las reformas estructurales “de segunda generación”, que nos debemos desde aquellos “ajustes macroeconómicos” en los ’90. Vamos muy por detrás de países de Asia y África, que sí han hecho o hacen su transición, que no es fácil, pero es posible: desde el socialismo al capitalismo.

Y quizá estemos mucho peor, pronto; porque la izquierda dura, hábilmente comandada desde La Habana y Caracas, avanza cada día más sus posiciones estratégicas, en toda la región.

Tenemos líderes y grupos de derecha aquí, pero están paralizados de miedo. Dicen: “sabemos lo que hay que hacer, pero no se puede decir; primero hay que llegar al poder, y luego haremos las reformas. Hay que ocultar, disfrazar o maquillar nuestras intenciones, cuidando el lenguaje”.

Así hicieron exactamente los Presidentes “Neoliberales” de los ’90: mintieron primero en sus campañas electorales, luego pretendieron hacer cambios de fondo, pero no pudieron; y su fracaso fue catastrófico. Por eso estamos como estamos.

 

En el Centro de Liberalismo Clásico estudiamos y difundimos los conocimientos ganados en la “Transitología”, ciencia que estudia el camino de retorno desde el socialismo al capitalismo, sus dificultades y obstáculos. Y asimismo las soluciones, que explica Janos Kornai, economista húngaro, quien fue comunista “reformador”, después entusiasta de la “tercera vía”, y ahora el más destacado “transitólogo”, Veamos tres cosas que dice, y cómo las aplicamos:

(1) “Capitalismo” significa desconcentración y descentralización. El estatismo socialista hizo una enorme “concentración” de funciones, poderes y recursos en las manos de los Gobiernos “centrales” o nacionales. El “tránsito” es la reversión de ese proceso, empoderando a la gente con la “devolución” de funciones, poderes y recursos, no sólo en la economía sino en todas las áreas claves de la vida social.

¿Cómo? Mediante privatizaciones, desregulaciones y aperturas; federalismo y autonomía municipal; democracia multipartidista. Como en Europa Central y Oriental, tras el derribo del Muro berlinés.

Se trata de cambiar el sistema; y por supuesto la política es primero: no hay cambios en economía, ni en educación, salud y previsión social, sin previos cambios políticos. A los socialistas hay que quitarles el poder, tan simple como eso; pero no se requiere mentir. Hay que decir a la gente la verdad; y eso es explicando con claridad las ventajas del capitalismo, y no sólo las desventajas del socialismo.

A diferencia del socialismo, el capitalismo no requiere imposición por la fuerza, ni un “lavado de cerebro” a nivel masivo, porque la agricultura, la industria, el comercio y los negocios, así como la enseñanza y el aprendizaje, la práctica de la medicina, etc., son actividades naturales. Basta con remover todos los obstáculos legales impuestos por el socialismo, y con mostrar la realidad a las personas comunes, en lenguaje sencillo, para ganar votos.

(2) La “transición” requiere articular a la mayoría silenciosa en favor del cambio de sistema. En todo cambio político hay ganancias y pérdidas; y vastos sectores que son o pueden ser “ganadores netos”, así como factores de poder e “intereses especiales”, que son o pueden ser “perdedores netos”, pero son minoritarios. Hay que olvidarse de los segundos, y buscar seguidores entre los primeros.

Todo el “arte” de la transición, consiste en reunir y articular una ancha alianza de ganadores netos, en favor del programa de cambios y reformas; pero eso requiere un programa, que debe ser comunicado con claridad, y ser fácilmente identificado en los términos mercadotécnicos de “producto” y “marca”.

Para nosotros, capitalismo para todos y liberalismo clásico son producto; las Cinco Reformas y la Gran Devolución son marcas. Y las estamos comunicando, posicionando y acreditando, poco a poco.

Kornai, describe tres tipos de transiciones al capitalismo: tipo Pinochet; tipo Partido Comunista de China; y tipo democrático: Hungría, Polonia, República Checa y otros casos. Obvio que los dos primeros tipos no están a nuestro alcance en América latina; sólo el tercero, así que esa es la vía; no hay otra.

(3) Creemos que la verdad, como la belleza en las mujeres, requiere cierta dosis de maquillaje; sí. ¿Pero tenemos que ocultar o disfrazar nuestras intenciones, y mentir en nuestro lenguaje? No. Porque hay dos clases de mujeres: las bonitas y las no tan bonitas.Todas mis lectoras son bonitas, aclaro; pero entonces ¿para qué usan maquillaje?

Muy simple: las no tan bonitas lo usan para ocultar, disfrazar o disimular algunos de sus rasgos menos agraciados. Y las bonitas usan el maquillaje para realzar su belleza, y brille con más fulgor.

Por eso es que los socialistas mienten, y usan un lenguaje ambiguo y engañoso. Lo hacen para disimular sus horrorosos rostros políticos. En cambio nosotros defendemos algo verdadero, bueno y bello, que sirve para ganar más y vivir mejor, todos: el capitalismo liberal. Por eso somos la derecha buena.

No promovemos el mercantilismo tramposo e injusto. Tampoco el “capitalismo de Estado”, estación final o de llegada en el “camino de servidumbre” (Hayek), que nos condujo desde el capitalismo hasta el socialismo y al comunismo. Mismo camino que ahora deben recorrer nuestros países, sólo que en sentido inverso, en rumbo contrario: el camino de la liberación, desde la esclavitud a la libertad concreta.

En el Centro de Liberalismo Clásico tenemos cinco clases de recursos para facilitar la transición:

(1) Semánticos. El lenguaje es básico; por ej. somos liberales clásicos, y no “libertarios”; y por eso promovemos el capitalismo para todos, y no “las ideas de la libertad”, expresión vacía y gaseosa que usan los “tanques de pensamiento” libertarios, nosotros no.

(2) Estratégicos. Nuestro mensaje no es sólo contra el socialismo; es a favor del capitalismo. Porque nuestro plan de juego no es puramente defensivo; es también “jugar adelante”, meter goles y no sólo atajar los pelotazos del adversario. Por eso tenemos el Programa de las Cinco Reformas, en positivo, y hablamos de soluciones más que de problemas. Eso cae bien.

(3) Mercadotécnicos. No tenemos sólo productos, tenemos marcas. Coca-Cola no promueve “bebidas gaseoas”, ni Colgate “pastas dentífricas”; propagandizan marcas y no productos. Los que promueven el producto sin marca (“liberalismo”) trabajan para nosotros, sin proponérselo. Eso es inteligente.

(4) Propagandísticos. Al relato épico hegemónico del “explotación capitalista y la lucha contra la discriminación”, le oponemos el relato épico contra-hegemónico: el Apartheid entre los de arriba y los de abajo, y el combate por la igualdad ante la ley.

(5) Organizativos y para el liderazgo. Por ej. nos inspiramos en Morton Blackwell (Leadership Institute) para el método FOPRA: Formación, Organización, Propaganda, Reclutamiento, y Ascensos para los mejores y bien destacados. Eso es ingenio y creatividad para adaptar las propuestas válidas que ya existen, y han demostrado su eficacia.

Si te gusta este enfoque imaginativo, novedoso y fresco, y este Plan de Tareas, comunícate con nosotros, y comparte este artículo.

¡Que sea hasta pronto!

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