Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 25 de Abril 2018


Frase Cabecera 245px

ryEGHboKx 720x0

Escribe: Alberto Mansueti.- ¿Cómo puede haber todavía tanta izquierda, hegemónica en muchos de nuestro países de América latina, después de 100 años de producir en el mundo solamente miseria, hambre, dolor y muerte? ¿Las izquierdas no lo han aprendido? ¿Todavía no saben de que se trata?

Los observadores agudos, como el historiador español Fernando Paz, lo ponen claro: “Bien lo saben, porque no son estúpidos; pero se hacen los que no saben, porque el tema no les interesa. Las cúpulas, claro es, porque muchos de sus seguidores, sí son estúpidos.” A las cúpulas les interesa el poder, el control, el dinero y los privilegios. Y a los seguidores les interesa justificar sus resentimientos, y tampoco les importa si son o no son válidos los argumentos que dan base a sus consignas.

Mi artículo de la semana pasada, “La política del resentimiento”, fue sobre el marxismo cultural. La estrategia de la izquierda, incluso el marxismo clásico, es el provecho político del resentimiento y la victimización. “Socialismo” y la “lucha de clases” son meros pretextos; se gastan, y se reemplazan por el “imperialismo”, el “ecologismo”, el “feminismo”, la “homofobia”. Cualquiera sea, capaz de movilizar el resentimiento contra un “enemigo”, ya no “el capitalista burgués”, sino EE.UU., Occidente, los blancos, “la industria contaminante”, el varón, o el “homofóbico”. Y generar victimización: ayer del “proletario”, hoy del “pueblo originario”, o “el planeta”, la mujer, o el homosexual. Da igual, si funciona.

El Diccionario dice que “Frustración” es la imposibilidad de satisfacer una necesidad o deseo, y la consiguiente tristeza. “Decepción” es el sentimiento de pesar por un desengaño. Y “Resentimiento” es el sentimiento continuo de rabia contra lo que se ve como causa de sufrimientos, que se expresa en palabras o actos hostiles. Excelente. Pero nos remite a la Psicología Política.

Los factores psicológicos son: (1) demasiadas frustraciones personales, por la pobreza, desempleo, escasez e inseguridad, resultados de las políticas vigentes. (2) Pero los politiqueros, incluso los de la derecha mala, insisten con sus engaños, creando ilusiones; y luego llegan los desengaños, desilusiones, decepciones. (3) Caraduras como siempre, las izquierdas evaden su responsabilidad acusando a otros, supuestos “culpables”; (4) así llegan las victimizaciones. (5) Y hay dos actitudes: los “pasivos” evaden la realidad; los “agresivos“ se ponen tensos y conflictivos.

Me pidieron escribir un libro, “La Gran Devolución, conociendo las Cinco Reformas”, porque se requiere un texto básico, un “Primer”, que explique el proyecto continental del Liberalismo Clásico “desde cero”, y en el lenguaje más sencillo que se pueda, casi como para analfabetos. Y me dijeron: “No escribas sólo para la cabeza. La gente se conmueve, se moviliza y vota más por emociones y sentimientos, que por argumentos y razones; escribe para el corazón.”

Eso intento. Hay situaciones reales de evidente injusticia, como entre los años ’50 y ’90 el Apartheid en Sudáfrica: una segregación racial oprobiosa, basada en una serie de leyes malas, que discriminaban a negros y blancos. No fue producto del “capitalismo”, como las izquierdas dijeron, al menos no del capitalismo liberal, el de la igualdad ante las leyes (comunes, iguales para todos), sino de lo contrario: una “ingeniería social” del estatismo racista blanco. Pero de todos modos, al ver la injusticia, mucha población sudafricana se indignó y se movilizó; y al saberlo, lo hizo también casi todo el planeta. Las leyes fueron abolidas.

Así que en mi libro trato sobre el Apartheid latinoamericano, el “modelo mixto”, de capitalismo mercantilista, y socialismo o comunismo. “Segregación” en la economía, la educación, la salud y las jubilaciones, con dos partes o sectores separados: (1) el privado, el mejor, para “los de arriba”; y (2) el estatal, el peor, para “los de abajo”. Y por ley, las leyes especiales.

Trato también sobre “el frío y el calor”. Tenemos que explicar este Apartheid criollo a los de abajo, “la gran mayoría silenciosa”. Porque si se queda en la ignorancia, cambiarán cada tanto los colores y siglas de partidos y politiqueros de turno, pero no el sistema, pues nadie va a ver que es injusto y profundamente inmoral. ¿Cómo se van a indignar y movilizar las personas, si no ven ni entienden lo malvado del “modelo mixto”? ¿Cómo si están ciegos, creyendo que es bueno, un regalo de la “justicia social”, de la “redistribución”, como falsamente les dicen, de la igualdad, equidad, solidaridad y amor? ¿Cómo, si piensan que se inspira en un Jesucristo que ven como “el primer socialista”? Por eso hay que apelar a la comprensión: es necesario que la gente sepa. Debemos hablar a la mente, “en frío”.

Pero no es suficiente. Una vez que entendió, ¿cómo la gente de abajo puede rebelarse? Porque si ya sabe cómo funciona, lo que sigue es la rebeldía, aunque no violenta. Para eso hay que hablar también al corazón, cierto, conectar con emociones y sentimientos, “en caliente”. Y por eso, como dice mi amigo Fernando Untoja, el “relato épico contra-hegemónico”: mostramos el lado de los valores, pero bien entendidos, de la ética; luchamos por la abolición de las leyes malas, contra el perverso Apartheid latinoamericano. ¡Eso abre las mentes, y a la vez enciende los corazones!

Y si hablamos a la mente y al corazón, pero además al bolsillo, ofreciendo las ventajas y beneficios concretos y tangibles en sueldos, ingresos, mejores empleos, progreso en nivel y calidad de vida, ¡la hacemos completa!

Hay un punto importante, que trato también. ¿Haremos como las izquierdas, apelar al resentimiento y victimización de los de abajo, llamar a las “palabras y actos hostiles”, como dice el sabio Diccionario? ¿A la violencia? No, porque los únicos y verdaderos culpables son los fabricantes de falsas “víctimas”; y esta verdad hay que exhibir, y las otras.

Y porque la Psicología Política marca un camino, precisamente contrario a la agresividad, pero también al otro extremo: la pasividad. Es la asertividad. Es fácil: hay tres estilos: pasivo; agresivo (que ambos pueden conjugarse); y “asertivo”. Ante una situación injusta y frustrante, (1) el pasivo trata de evadir la realidad, y se limita a rumiar su decepción y resentimiento; (2) el agresivo explota y estalla, en especial a cada desilución: se pone furioso y embiste (el pasivo a veces, pero sólo a veces).

(3) El asertivo no se calla, pero tampoco grita destemplado y descompuesto. Poco a poco se hace fuerte, y cuando lo es, denuncia los engaños y maldades. Y expresa, describe y explica sus justas demandas, con firmeza y serenidad. Muestra la vía de salida a la injusticia, la opción preferida, y disponible para negociar con inteligencia, y así darle fin sin violencia. También expone todas las opciones alternativas, no preferidas, por sus riesgos y peligros, pero que vienen, si no hay salida.

Esa es la política de las Cinco Reformas: dejar la pasividad, y afrontar la realidad. Pero no con agresividad estéril, sino con la verdad, clara y consistente, con determinación y constancia, hasta llegar a la meta. Si tenemos eso, sólo nos faltará una cosa: crear una estética propia, complemento de la épica. Y ya está: ganaremos, con el favor de Dios.

¡Feliz Navidad a los buenos, y excelente año 2018!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *