Buscar en LA ABEJA:

Viernes, 20 de Julio 2018


Frase Cabecera 245px

vegana

Escribe: Tomás  González Pondal.- Básicamente se suelen esgrimir los siguientes motivos favorables a la postura vegetariana: “está mal matar animales”; “no está bien comer su carne”; incluso algunos ven algo malo en tal matanza dándole una connotación religiosa. No profundizaré aquí sobre tales puntos pues deseo centrarme en otra cuestión, pero solo diré que el núcleo del asunto estriba no en la sensibilidad sino en la nueva jerarquización que se le da a los seres, y que lleva, entre otras cosas, a que un elefante de Sumatra tenga más importancia que un ser humano.

Bien podría sostener que está mal matar vegetales para ser comidos, con lo cual tornaría desesperante la existencia que se vería reducida a comer granito colorado u otro delicioso mineral en bruto. “Pero los vegetales no tienen sensibilidad, no sufren”, argumentará alguno en favor de su postura vegetariana.

Ciertamente que no tienen sensibilidad, no se discute eso. Y aunque la “ciencia” moderna –que permite decir de todo- me concedería sostener que los vegetales tienen terribles sufrimientos (¡oh, fíjense cómo se retuerce la rama verde puesta al fuego!), me bastará invocar como argumento máximo que lo peor no es que sufra, lo peor es que muera. Y sin disminuir el peso de lo anterior, es la cucaracha la que se presenta para hacer tambalear todo; es ella la que hace tirar por la borda lo de la sensibilidad, cuando viene a ser la víctima fatal del chancletazo; y la única manera que hasta ahora conozco de que alguien se vea movido a derramar una lágrima por ella, es solo imaginando que esa cucaracha es el personaje principal del libro La Metamorfosis, escrito, como se sabe, por Kafka. Respecto a los que tienen reparos religiosos, me limito a invitarlos a trasladarse al mar de Tiberíades. Verán a Cristo que manda echar redes al mar, redes que regresan llenas de peces para ser comidos. Y verán que Cristo tenía listas unas brasas y que comieron pescado asado (Jn, capítulo 21). ¡Vaya patrón tienen los chef! Quede bien claro: nadie es más que Cristo. En fin, sin traumas por favor. La mente desarraigada de la recta jerarquía apreciada en los seres, produce ideas descabelladas.

Me inquietó un poco asistir a una cena y enterarme que el club de los vegetarianos había incorporado una nueva integrante. Aunque supongo que eso pudo deberse a cualquier influencia, detesté en ese momento la noticia que circuló hace poco y promovida por un diario local, en donde una vegetariana estadounidense relacionó comer carne con machismo.

En el campo de las imaginaciones las relaciones más desbordantes pueden ser infinitas. Puede alguien afirmar en una nota periodística que por culpa del creador de la pelota de fútbol la gente se mueve cada vez más a despreciar el planeta, y todo debido a que eso de andar pateando la esfera conlleva a una violencia planetaria subconsciente. Puede alguien echarle la culpa al creador de Mario Bros por la reducción de plomeros, sosteniendo que el juego produjo en los hombres una merma por el deseo de ese oficio. Puede alguien sostener que el creador de los secadores de pelo fue un perverso, pues con tal invención dio pie a los incendios forestales. Y puede alguien reprochar al creador de taladros haber dado comienzo a la era de los incontrolados violadores. Relacionar el comer carne con machismo ingresa en las relaciones referidas. Días atrás una mujer le cortó a su amante los genitales con una tijera, tras enterarse que el hombre se había arrepentido y no quería seguir de trampa. No haría muy bien en relacionar a las tijeras con el feminismo. Pero sí –y sin problemas de error- bien puede relacionarse la frase de la vegetariana con una posición feminista, lo que nos lleva a conclusiones de lo más cómicas.

Sucede que muchas feministas presentan tanto gusto por la carne, que ahora que lo pienso, en una de esas sean machistas camufladas. Como comen carne, y como comer carne es de machistas, por todo el cuerpo de ellas corre un machismo impresionante. Llevan el “patriarcado” asimilado en cada centímetro de sus carnes. Una de las espantosas pintura de Frida Kahlo es un autorretrato en el cual se la ve a ella convaleciente y alimentándose mediante un embudo, todo para significar la dificultad que tenía en llevar a cabo el proceso alimentario. Pero sobre el embudo, esa pintora emblema del feminismo, no teme en poner pescados, gallinas, pollos, algo así como un cerdo, etc. Se ve que Frida no caló en la vegetariana estadounidense.

Suelen las vegetarianas ser muy especiales: no comen carnes, pero llevan expuestos –y muy gustosas- zapatos de cuero, camperas de cuero, pantalones de cuero o carteras de cuero. Lógicamente no se trata del “cuero” de un naranjo, lo que me lleva a confesar no haber visto por el momento a ninguna vegetariana vestirse con hojas de vegetales.

Entre las opciones que pueden darse de porqué hay una mujer algo rellena integrando las filas del feminismo, está el hecho de que sea una infiltrada del patriarcado intentando introducir mensajes subliminales favorables a la carne vacuna.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *