Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 23 de Mayo 2018


Frase Cabecera 245px

imagedinero

Escribe: Guillermo Schoof Chávez.- En las últimas semanas, no sé si urgido por su necesidad de congraciarse con la caviarada a la que traicionó, Kuczinski ha aprobado la entrega de algunos y no pocos paquetes de millones de soles, para ser aplicados al pago de indemnizaciones y reparaciones a las "víctimas del terrorismo". Las motivaciones de este gringo-americano-polaco no siempre son fácilmente perceptibles y por lo general no concuerdan con las de la gran mayoría de los peruanos, porque, a qué negarlo, él es una persona con un desarrollo, costumbres y motivaciones totalmente diferentes a los de la generalidad de nuestros paisanos; siente, piensa y actúa de otra forma, ni mejor ni peor, simplemente forma parte de una cultura diferente, lo cual ha dado lugar a que nunca sintonice con la población.

Y hacía este desarrollo porque lo deseable en un profesional exitoso que ha hecho una gran fortuna con transacciones financieras, es que como mínimo analice el fundamento de tales "indemnizaciones y reparaciones" y, de encontrarlo pertinente, por lo menos las cuestione y se resista a reconocer una obligación colonizante y absurda, si es que estuviera comprometido con sus obligaciones de presidente.

 

Todo lo anterior nos lleva a hacer el análisis que debió haber hecho Kuczynski, para lo que tenemos primero que definir dos conceptos importantes: "indemnizaciones y reparaciones" y "víctimas del terrorismo".

Empecemos por el segundo. Los terroristas fueron – y hasta ahora lo son donde subsistan – bandas de criminales que asaltaron un país con el ánimo de imponer una ideología y forma de gobierno que los pobladores masivamente rechazaban; imponer la voluntad de 20 o 30 mil hombres equivocados, sobre la de 30 millones que los rechazaron continuamente. En su camino, usaron métodos propios de delincuentes de la peor especie: asesinatos, secuestros, robos, violaciones, destrucción de la propiedad pública y privada y el chantaje: amedrentamiento como forma de obtener aparentes adhesiones y complacencia de jueces y autoridades. Como tenía que ser, la sociedad salió a defenderse con las armas que la Constitución y las leyes les otorgaban para contrarrestar el asalto criminal; las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, apoyados por ronderos patriotas donde tal cosa era posible y necesaria, los devastaron, los destruyeron, los derrotaron, los capturaron cuando hubo lugar para ello.

Una consecuencia visible del ataque criminal y del rechazo legal, fue que hubo muchos muertos. Entre 22 y 25 mil personas; no 70 mil como inventaron los de la CVR para culpar a los defensores de la sociedad. Y tantas muertes dejan sin duda un saldo de víctimas. ¿Cuáles son tales víctimas?. Pues lo son los miles de civiles, militares y policías que cayeron como consecuencia de las armas y ataques sangrientos de los terroristas; y sin duda también lo son los deudos de quienes así murieron. Víctimas son aquellos que tuvieron que dejar sus ciudades y su patrimonio para escapar de las huestes terroristas; víctimas son quienes perdieron algo por los asaltos terroristas. Víctima es el Perú entero por los años de destrucción, desolación y atraso que los criminales causaron.

¿Serán víctimas los terroristas que murieron en enfrentamientos con los defensores de la sociedad?; ¿lo serán los malhechores que en una refriega quedaron heridos o incapacitados?; ¿lo serán los deudos de los delincuentes que murieron? ... NO ... ninguno de ellos puede reclamarse como víctima, pues ellos fueron quienes contraviniendo todo orden legal, social, moral, asaltaron un País. Claro, no faltan los caviares, sociólogos o demagogos que sostienen que lo que hicieron los terroristas fue una consecuencia del ancestral abandono en que determinados sectores sociales se encontraban y que ello les da el derecho de insurgencia ... FALSO ... desde que existe el hombre sobre la tierra, toda sociedad se encuentra en un proceso permanente de evolución, en camino a lo que es el ansiado bienestar general; es camino que se va construyendo progresivamente y que se puede comprobar si comparamos una época con otra anterior. De prevalecer la otra tesis, tendríamos que vaciar todas las cárceles y dejar a todos los delincuentes libres, pues, falso concepto, todos serían hechura de la sociedad.

Entonces, concentrémonos en el otro concepto. ¿Cómo enfocar las indemnizaciones y reparaciones?. Sólo le veo una forma justa y es que se trata del resarcimiento que los victimarios tienen que hacer a las víctimas debido a los daños causados. Siendo que los terroristas son los victimarios y a las víctimas ya las hemos definido, encontramos que los primeros son los obligados a pagar a los segundos toda obligación que corresponda. A los terroristas y sus deudos, no les corresponde ningún resarcimiento y no existe para con ellos ninguna parte obligada. ¿Y el Estado? El Estado es el ente regulador y facilitador, de donde resulta que siendo en muchos casos utópico que los terroristas indemnicen a sus víctimas, entonces el Estado paga la obligación definida y la convierte en una deuda por cobrar a los terroristas identificados o en tanto tiene lugar el proceso de identificación. Sería positivo que el Congreso legisle en este sentido, añadiendo además un artículo que establezca que mientras el terrorista deudor no pague al Estado la deuda que contrajo por haber cubierto su obligación, no podrá abandonar la prisión así hubiese cumplido la sentencia.

Si se entiende bien lo expuesto, de lo que se trata es de rescatar y mantener los principios. El Estado no fue el destructor; el Estado no es el obligado. Por supuesto que estos son enunciados aplicables a la generalidad de los casos, no a aquellas circunstancias especiales donde pudiera haber habido excesos de las fuerzas del orden que se evaluarían individualmente.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *