Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 23 de Mayo 2018


Frase Cabecera 245px

noticia noticia migraciones mas de 21 mil venezolanos regularizaron su situacion en el pais

PERIOODISTA VENEZOLANO AFINCADO EN LIMA REFLEXIONA SOBRE DIVERSOS ASPECTOS DE LA MIGRACIÓN

Escribe: Luis Daniel Ramírez.- El famoso dicho “al país que fueres haz lo que vieres” se ha escuchado siempre de generación en generación. Es muy fácil leerlo y decirlo aunque para muchos pareciera difícil cumplirlo.

Hace poco, el gentil gobierno peruano otorgó el PTP (permiso temporal de permanencia) a todos los venezolanos que ingresaran a suelo Incaico vía aérea o terrestre, antes del 2 de febrero. El único requisito exigido para la obtención de dicho beneficio es la emisión transparente de los antecedentes penales a través de la Interpol.

Ni siquiera el currículo, carta de recomendación personal, título universitario ni referencias laborales. Es decir, nos la pusieron facilita para respirar un mejor aire ante la desgraciada situación política, económica, social que se vive en nuestro país de origen.

 

Entonces, así como cuando niños íbamos de visita a una casa ajena en la que era prohibido tocar los adornos, había que dar las gracias y se hacía casi imperdonable entrar con las manos vacías, este nuevo hogar se llama Perú y debemos actuar exactamente igual.

Solo así aceptarán nuestra presencia y, mejor aún, querrán que sigan huéspedes como nosotros dada el intachable comportamiento y fama que vamos adquiriendo. No importa la edad, creencia, condiciones monetarias ni preparación académica. Solamente, hay que ser agradecidos hacia todos los peruanos con quienes tratemos, aceptarlos y convivir de acuerdo a sus estilos. No al revés.

Si bien es cierto que hay costumbres muy distintas, se puede entremezclar con la de ellos y el resultado será una amena convivencia de aprendizaje.De esta manera, comerse una cachapa con queso paria o un ceviche acompañado de papelón con limón empezará a ser común para ambos ciudadanos.

En tal sentido, no se trata de cambiar la personalidad que ya traemos sino adaptarnos al estilo social que veamos y aportar lo mejor de cada uno. Seamos mesoneros, lava carros, vendedores de tizanas, médicos o gerentes de cualquier empresa, comportémonos con responsabilidad, respeto y compromiso hacia el nuevo jefe, los clientes y compañeros de trabajo.

En la habitación o pieza donde nos toque dormir, digamos buenos días y ofrezcamos ayuda al vecino.Durante los trayectos de un distrito a otro cedamos el asiento de la micro (camioneta de pasajeros) a alguna mujer o persona mayor antes de ser pedido.

Mientras esperamos ser atendidos en el banco u oficina pública, hablemos en voz baja. Dediquemos nuestros conocimientos a oficios morales, contribuyendo con los objetivos de la actividad en la cual nos encontremos y, sobretodo, evitando “guisos” e irregularidades financieras.

Cuando Venezuela tuvo su mejor época, por los años 80, fueron bastantes los peruanos que se acercaron a trabajar de forma honesta, sacrificada y, sobretodo, agradecida. Ahora, cuando se invierten las circunstancias, hay que hacerlo incluso mejor.

Que fortuna sería para nosotros escuchar cosas como “mi inquilino venezolano es muy responsable. Paga su renta antes del tiempo acordado y tiene el depa bien cuidado”. Me encanta el cocinero venezolano que entró hace poco al restaurant. Llega temprano y siempre está alegre”. Estas afirmaciones son posibles por medio del hábito cotidiano con el que cada uno se desenvuelva en su entorno.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *