Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 24 de Junio 2018


Frase Cabecera 245px

Kenji PPK 1

Escribe: Augusto Zorrilla Peredo.- Queda claro que a los actores políticos que defendieron y siguen defendiendo al presidente no les interesa el Perú, aun conociendo sus latrocinios con ODEBRECHT. Se baraja un monto que superaría los 20 millones de dólares, obtenido bajo modalidades de consultorías en cuyas conclusiones y recomendaciones se favorecía a la empresa carioca: Parece que Toledo quedará chico. El entorno presidencial es tan o más repugnante que la familia Thernadier y la imaginación del gran Víctor Hugo no podría describir con precisión tanta iniquidad.

En diciembre del 2017 los cómplices del presidente no tuvieron mejor idea que sostener la necesidad de demostrar con pruebas en vía judicial o en vía de proceso parlamentario que la conducta perpetrada por el Presidente “era” o “es” ilícita, aun cuando eso no es competencia del parlamento cuando de la vacancia por incapacidad moral se trata.

 

Lo primero lo sostenían a sabiendas que era inviable por gozar de inmunidad y se tendría que esperar al 29 de julio del 2021 para iniciar el proceso como a cualquier ciudadano. También estaba en su cálculo como buenos bucaneros que, por la línea de tiempo, la presunta comisión del delito de colusión ya habría prescrito al haberse consumado en julio de 2006; el plazo de prescripción es de 11 años por ser mayor de 75 años. En cuanto a lo segundo tenemos que en el proceso constitucional parlamentario de vacancia por incapacidad moral sus operadores usaron subterfugios de lo más extravagantes al pretender darle forma de juicio penal a un procedimiento que tiene su propio camino: La incapacidad moral no requiere compulsión probatoria, sino elementos concretos que evidencien la falta de catadura en la conducción política de la más alta judicatura de la república: No se puede tener a un presidente que miente una y otra vez, enervando la gobernabilidad y la estructura funcional del Estado de Derecho porque socava la institucionalidad. Sin embargo, las tautologías del oficialismo fueron repartidas hábilmente y justificadas por los medios, sobretodo la de aquellos que se amamantaron con publicidad estatal desde el humalismo. El pueblo una vez más se comió una espectacular yuca navideña que causó millones de peleas en plena noche buena; los artífices de dicha jugada fueron los hoy cogobernantes y amos del Perú: Kenyi Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski; vueltas que da la vida!

A todos los peruanos con cinco dedos de frente nos queda claro eso, hoy incluso los hipócritas de la izquierda de Nuevo Perú, algunos miembros de Alianza para el Progreso que votaron contra la vacancia se han dado cuenta súbitamente que para vacar a un presidente no se requiere extrapolar el proceso judicial al procedimiento parlamentario, sea de vacancia o de infracción a la constitución, ambos previstos en sus arts 133° y 117°. Todas aquellas barbaridades esgrimidas con desparpajo para deslegitimar la vacancia del año pasado hoy se han diluido en sus mentes como por arte de magia, pero ya es tarde al parecer.

Precisamente ha sido el TC el que ha marcó el derrotero en casos concretos y análogos, con los cuales se puede instrumentalizar la vacancia, fundamentándose en los criterios de “oportunidad” el “análisis de conveniencia”, “debido proceso parlamentario”, entre otros cuando revisaron los casos en donde sancionaron a fujimontesinistas, así como a otros altos funcionarios con derecho a antejuicio, algunos de estos casos son:

Caso Gutierrez
Caso Montes de Oca
Casos Guillermo Rey y Manuel Aguirre
Caso Manuel Tineo
Caso Miguel Alarcon
Caso 65 congresistas
Caso Ortiz Acha
Caso Luis Alberto Velasquez
Caso Carlos Boloña
Caso Vicente Walde Jauregui
Caso Luz Salgado

Consecuentemente el camino fue delimitado por el TC en los Expedientes N° 0006-2003-AI/TC y 00156- 2012-PHC/TC existiendo un marco procesal y adjetivo para desarrollar lo que constituye el procedimiento constitucional parlamentario, además de lo que señala el Reglamento del Congreso de la República. Estos fallos interpretaron el sentido de las normas constitucionales aludidas porque el modelo constitucional peruano vigente en ese entonces para estos casos tenía como falencias una especie de dualidad de elementos del juicio político aplicados un modelo de antejuicio, además contradicciones con la función judicial exclusiva para los procesos ordinarios en sede jurisdiccional (caso inhabilitación de ministros por diez años) y ausencia de taxatividad o de estructura legal para definir qué es una infracción constitucional o qué es incapacidad moral.

Por ello, es raro que esos mismos inquisidores de hoy no se indignaron cuando en el pasado se aplicaron los precitados procesos parlamentarios a los fujimoristas años después del Vladivideo. No obstante, sí denostaron a viva voz y con titulares mediáticos que el procedimiento de vacancia en diciembre del 2017 contra el presidente era ilegitimo o espurio y hoy hablan de conspiración

¿Qué podría esperarse de este nuevo pedido de vacancia? Sinceramente es irrelevante responder a estas alturas, porque el Perú firmó su sentencia condenatoria el día que algunos padres de la patria decidieron no votar a favor de la vacancia, sea por convicción, sea por conveniencia, o sea para negociar el indulto. Cabe decir que el indulto políticamente era necesario y debió darse por razones humanitarias en otro contexto y especialmente para no emitirse en medio de condiciones vejatorias contra el Perú con altísimo costo político. Esta vez el pedido de vacancia será más difícil de lograrse porque es más sencillo, para el actual corsario que nos gobierna, negociar, ofrecer prebendas, embajadas, ministerios, obras a tan sólo 5 parlamentarios que deberán votar contra la moción para no llegar al número legal calificado que es 87.

Visto así los 200 años de independencia peruana serán coronados por un presidente ladrón, como corresponde cuando se vive en una republiqueta mediando una Democracia boba que amenaza con enquistarse para siempre en los destinos de la nación.

"Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo".
Abraham Lincoln

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *