Buscar en LA ABEJA:

Martes, 21 de Agosto 2018


Frase Cabecera 245px

Entrevista Educame

Escribe:Luis Daniel Ramírez Gil.- Criar a los hijos es una de las tareas más complejas. Consiste en disciplinarlos para que sean excelentes personas. Debido a que todavía no existe la carrera de paternidad avanzada o maternidad profesional, todos los que reciben la gran noticia de esperar un nuevo integrante en la familia, se preguntan qué debe hacerse y que no para que sus pequeños crezcan de manera correcta.

Para despejar varias de las cotidianas dudas en esta difícil y muy agradable misión, las fundadoras de la reconocida consultora peruana Educamemás, Mariela Bravo de Rueda Nieri y Rosi Blanca Gonzales-Vigil, dedicadas al asesoramiento familiar y educativo, sostienen que papá y mamá deben empezar por definir un proyecto en común para saber qué tipo de formación darán a su prole

En tal sentido, ambas facilitadoras explican que la Disciplina Positiva es una herramienta muy útil dentro y fuera del hogar, equilibrando la amabilidad con la firmeza. De este modo, lo primero es validar el sentimiento de los hijos cuando están enojados por alguna situación, se escuchan sus inquietudes y, seguidamente, se negocia la resolución del problema en vez de imponer autoridad forzadamente.

 

A su vez, recomiendan que cuando hay una conducta rebelde, uno de los representantes debe agacharse al tamaño del pequeño para que la comunicación sea a la misma altura. Así, éste siente que se le toma en cuenta sin perder de foco el cumplimiento de sus obligaciones.

Sobre el fomento de valores como la colaboración, las normas del buen oyente, el respeto a los mayores, la cortesía, entre muchos otros, ellas aseguran que "primero deben aplicarlos los padres para que con el ejemplo puedan ser aprendidos y practicados por sus hijos".

Una consulta aparentemente básica y que mucha gente se hace: Si cada vez el trabajo exige más horas ¿cuándo estar con los hijos y cómo aprovechar el tiempo?

"El tiempo hay que cuidarlo. Si están mucho con los tíos o las nanas, hay una alerta. Ellos no educan, los papás, sí. Cada familia debe organizarse. Lo importante es la calidad del tiempo más que la cantidad. Los hijos son la prioridad en la agenda".

El aprendizaje empieza en casa
Durante los primeros 3 años de vida en un niño, se desaconseja el uso de dispositivos electrónicos. El teléfono celular debe dejarse a un lado o guardarse mientras se comparte en familia. "El diamante de los hijos se pule todos los días. Si los papás no dan pausa a la tecnología, en poco tiempo ellos harán lo mismo. Todo entra por los ojos", subrayaron Bravo de Rueda Nieri y Gonzales-Vigil.

Los eternos abogados.
Con respecto a la polémica función de los abuelos, Las entrevistadas sonríen transmitiendo tranquilidad en el tema. Dicen que son los abogados de todo nieto y están ahí para consentirlos, disfrutando su compañía. Reciben de los hijos de sus hijos más razones para vivir con alegría. En caso de sobrepasar el límite, papá y mamá deben conversar a solas con ellos en tono igualmente afectuoso.

Finalmente, las docentes destacan como aspecto primordial en el marco de la Disciplina Positiva que los errores de cada día serán siempre una oportunidad para cambiar las cosas, y recomenzar en beneficio de la felicidad de todos los miembros del hogar.

Para mayor información en el tema y otras áreas de interés, se puede acceder a Educamemás a través de las redes sociales: Facebook, Blog e Instagram.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Foto: Manuel Villegas Raleigh

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *