Buscar en LA ABEJA:

Martes, 21 de Agosto 2018


Frase Cabecera 245px

5adf126fb9d47

Escribe: Myriam Linares.- De todas maneras iba a morir. Este es el comentario que he leído muchas veces en mi red social sobre el caso de Alfie, también otros como “pobres padres por ver sufrir así su hijo” y más por el estilo.

Para todos los que han pensado en “de todos maneras iba a morir” les tengo que pinchar el globo de la inmortalidad porque tú y yo, todos vamos a morir. No podemos escapar, escucha bien: vamos a morir.

Sigamos reflexionando con “de todos maneras iba a morir” pero pensemos también que tú también de todas maneras vas a morir, ¿qué sentido entonces tiene vivir?...si de todas maneras vas a morir.

Aquí viene el argumento, “es que Alfie tenía una enfermedad incurable, no estaba sano, no viviría más de 1 día, 1 semana, 1 mes, ¿ves? De todas maneras iba a morir”.

 

OK entiendo Alfie iba a morir de todas maneras, entonces porque tanto apuro ¿porque tuvieron que matarlo? , es decir si adelantas la muerte, si procuras la muerte (dejándolo morir de hambre y sed) lo estás matando. Eso debe estar claro, Alfie fue asesinado lenta, cruel e inhumanamente.

No es que le dejaron de dar medicinas, no es que lo ahogaron con una almohada, no es que lo acuchillaron, no. Le dejaron de dar soporte vital, le quitaron el agua y la comida...obvio...se murió de todas maneras como lo habían predicho los médicos. El tema es que Alfie, no pataleó, no gritó desesperado ¡tengo sed!, no gimió adolorido ¡tengo hambre!. Y no lo hizo porque no podía.

El cerebro de Alfie no lanzaba las señales que le permitían hacerlo, “había perdido la capacidad de escuchar, ver, oler o responder al tacto debido a la catastrófica degeneración de su cerebro” , era un estado casi vegetativo...es decir como una planta, es decir el pobre no hacía nada, ni sonreía, ni nada...como dormidito, como muertito...es decir...y solo falta decir: no servía para nada.

Pero Alfie estaba vivo, su cerebro daba señales para respirar, para que el corazón lata, sus células asimilaban el agua, sus intestinos defecaban, ¡Alfie estaba vivo!

Algunas funciones de su cerebro estaban dañadas es verdad, muy dañadas seguramente, como lo están de un niño down, como lo están de un paciente con Alzheimer, con ELA, con Parkinson, como lo estuvo Stephen Hawking durante 70 años, todos ellos están condenados a muerte ( en forma más evidente que nosotros) , ¿entonces también debemos matarlos?

Me dirán que Hawking era un superdotado, es decir él sí servía para algo, estuvo bien que viva así, no fue un estorbo para nadie.

Ese es el punto, ese el gran problema por el cual estamos llegando a creernos dos cuentos:

• La ciencia es el nuevo Dios: tanto así que cuando un paciente fallece a pesar de todos los esfuerzos científicos, materiales y humanos los sabios se acercan a la familia y acongojados dicen: lo sentimos el paciente no respondió al tratamiento. ¡¡¡Falso!!! La realidad es que la ciencia no puede hacer nada contra esa enfermedad, que sus estudios millonarios no alcanzan para luchar sobre el paso gigante de la muerte sobre el ser humano. Es falso y estúpido decir que algún día los humanos seremos inmortales y si lo somos (leer transhumanismo) ya no seremos seres humanos.

• El sufrimiento no sirve para nada : Es verdad, no sirve para nada si nuestros valores están exentos de espiritualidad y no hablo de religiosidad, sino de todas aquellas virtudes que me lleven a ser más humano como la generosidad, la misericordia, la paciencia, el amor, el perdón, la tolerancia, la humildad etc.

Sin embargo, el sufrimiento es una realidad cercana. Tengo un vecino con dos hijas, una niña con retardo severo y otra completamente sana, toda la familia (la madre en este caso no es madre biológica de la niña especial) está organizada alrededor de la pequeña especial . Todos los día veo cómo la madre y hermana mayor llevan con tanta delicadeza a su hermanita a la movilidad, cómo la llenan de besos y mimos y veo en los ojos del padre tanto amor, tanto temor y tanto sufrimiento.

Algunos, los que mataron a Alfie conmovidos quizás piensan en la pobre niña especial, de lo mucho que sufrirá en el futuro, del modo que será foco de burlas y desprecios, de todo el gasto inútil que hace su familia porque su retardo es irreversible, de todas las fiestas que la hermana mayor se perderá por algún día cuidar a su hermanita, terminando su reflexión con una sentencia de muerte: en realidad todos serian felices sin esa enfermedad (mejor dicho sin la hermanita).

Sin embargo, esa familia está enseñando a todo el edificio a salir de sí mismos, a proteger al débil, a sacar paciencia, nos transforma en tolerantes, empáticos, pacientes, laboriosos, creativos, resilentes, etc.

Si el sufrimiento, la enfermedad no sirve para esto, pues no sirve para nada, si no hay frutos del tiempo de espera a la muerte, si el tiempo junto a la cama de un enfermo es un tiempo baldío, el sufrimiento y quien lo provoca no sirven para nada.

Ese es el problema real con Alfie, la valoración del ser humano y la distorsión y perversión de la palabra “compasión”. A él se le niega la asistencia vital porque para el juez su vida es absurda, es un gasto para el Estado, es un sufrimiento fanático para los padres, porque al final para ellos Alfie (todos los Alfie del mundo) no sirven para nada, solo traen dolor y gasto inútil.

Esa es la base de cualquier ideología genocida, de todas las culturas de la muerte, esta es la base del aborto, de la eutanasia, de la experimentación con seres humanos, de la esclavitud, del nazismo, del infanticidio. No nos engañemos.

_____________________________________________

 

[*]  https://elcomercio.pe/mundo/europa/reino-unido-desconectaran-alfie-evans-nino-rara-enfermedad-pese-negativa-padres-noticia-498957

 

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *