Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 19 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

mama

Escribe: Myriam Linares Jara.- Año 2000: Una mujer inglesa debe someterse a un tratamiento contra el cáncer. Antes de quedar estéril, se le extraen sus óvulos y se fecundan con esperma de su marido. Los embriones generados se guardan a la espera que la mujer se recupere, para poder implantárselos. No se les puede negar a unos padres la posibilidad de disfrutar de la paternidad a consecuencia de una enfermedad, sobre todo cuando existen técnicas médicas que permiten salvar ese escollo. Los padres tienen derecho a ser padres, por encima de las dificultades que les plantee la naturaleza.

Año 2002: La pareja se divorcia, y el ex - marido pide la destrucción de los embriones: En las actuales circunstancias ya no desea ser padre. Con el mismo argumento, pero usado en sentido contrario, se niega ahora a que los embriones se implanten en el útero de su ex – mujer. "Quiero ser capaz de elegir cuándo y con quién quiero ser padre", argumenta el hombre, con toda lógica. La pareja entabla un contencioso judicial porque la legislación inglesa requiere el consentimiento de ambos padres para realizar la implantación de los embriones congelados. La madre aboga que no le pueden negar la única posibilidad de ser madre. Los embriones están en suspensión vital, en el ostracismo de un tanque de nitrógeno líquido a -196º C hasta la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

Es un caso de la vida real amparado en el supuesto derecho de ser madre, porque la paternidad y la maternidad se plantea como un derecho y un sentimiento que debe ser asumido solo en situaciones ideales; si se tienen los medios, todo se puede. Vemos aquí que el real problema no es el embrión, sino el pretendido derecho de ser padres cuando cualquiera de ellos lo quiera; el embrión es un medio para conseguir este sueño, no es un fin en sí mismo.

En este caso no piensa en el embrión, solo si es el momento y circunstancias adecuadas para que “ellos” sean felices, en realidad el embrión es lo de menos, lo importante aquí es “su derecho”, porque eran “sus óvulos”, “su esperma” y sus “sueños”.

Sin embargo la realidad nos dice que ser madre no es un derecho. Ser madre o padre es un deseo, no es un derecho humano, porque uno no puede renunciar a sus derechos nunca y aquí el padre así como quiso, luego no quiere ser padre.

La vida humana sí es un derecho humano y prevalece sobre otros derechos y deseos emocionales, porque las emociones son subjetivas y pasajeras y por ello a veces contradictorias; los derechos son parte de un pensamiento racional y ético que no cambian por las emociones.

Por ello mismo los hijos no son medios para una vida perfecta ni para la felicidad; las personas son fines en sí mismos; no se usan como logros particulares.

Sin embargo pareciera que el dinero y la ciencia nos da la posibilidad de acabar con nuestras penas, de cumplir todos nuestros sueños; ¿quieres un hijo?, aquí tienes opciones: fertilización in vitro, vientre de alquiler, congelar óvulos, congelar embrión y hasta bebes a la carta. La adopción no es muy apetecible porque te toca al azahar, no puedes escoger lo que “te gusta”.

¿Ya no lo quieres? Humm hay también varias opciones: destruir los embriones o ser donados para experimentación.

Siempre he admirado de las madres la capacidad de ver perfecto lo imperfecto, adorable lo terrible, bello lo feito; pero sobre todo esa hidalguía de respetar que es su hijo, pero no es “suyo”, es su vida entera, pero no es “suya”. El hijo es otro diferente a ella, sea madre biológica o adoptiva, las madres saben reconocer en su pequeño de 5 años o de 50 años que es otra persona. Un amor que anula esta verdad es limitado. Un amor que quiere que el otro cumpla sus deseos...hay algo condicionado ahí.

Cuando mi madre cumplió 80 años, quisimos regalarle un perrito que la acompañe, que le dé alegría y que cumpla las características de pequeño y hermoso; buscamos un criador y escogimos una cachorra yorkie, nos salió costosa la elección pero vale la pena. (Recién hoy sé de la atrocidad de los criaderos).La perrita es adorable, es compañera de la vejez y precariedad de la ancianidad, ha llenado nuestras expectativas tal como lo pensamos, somos muy felices con ella, la cuidamos, queremos y protegemos lo más que podamos.

Cuando cumplí 30 años, sin una pareja estable y con un futuro profesional prometedor, quise ser madre pero aún no estaba segura; entonces supe que podía buscar un doctor que congelara mis óvulos (sé que es muy caro, ¡pero ser madre lo vale!) hasta que yo quisiera que sean fecundarlos con esperma de mi pareja o de un donante, así me aseguro que sea un bebé fuerte y bello porque mis óvulos aún están jóvenes. Mi hijito será mi vida entera, mi compañero, mi amor eterno. Seremos muy felices, lo amaré y protegeré lo más que pueda.

Cualquier parecido es pura coincidencia.

Nadie niega los buenos sentimientos, pero debemos ser capaces de pensar en el problema real más allá de las emociones: ¿Quién es un hijo? o ¿Qué es un hijo?. El problema de fondo es como siempre la dignidad del ser humano, ese valor tan grande, tan inmenso que se supone no tiene precio, se supone que no puedes cambiar un niño por un Mercedes o por 5 caballos de carrera, no tiene precio...esa es su dignidad, vale porque es un ser humano y no hay contra qué compararlo en precio.

Un ser humano no es un capricho y aceptarlo te debería imponer límites: todo el dinero del mundo no puede hacerme creer que puedo “crear seres humanos para cumplir mis sueños”.

El individualismo a fuerza de decirnos que podemos todo lo que queramos de la forma y manera que lo deseamos en tanto somos independientes y autosuficientes nos está quitando la verdadera capacidad de amar y amar es aquello que define a las madres.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *