Buscar en LA ABEJA:

Sábado, 26 de Mayo 2018


Frase Cabecera 245px

gente peru

Escribe: Alicia V. Rubio Calle (España).- Opinar sobre la política de un país ajeno puede llevar a cometer el error de extrapolar la situación del propio y tratar de entenderlo todo desde un prisma y unos parámetros incorrectos, pero también se puede dar una visión menos emotiva y más alejada: ya saben eso de que a veces el árbol no te deja ver el bosque.

También sucede que la política es relativamente previsible, y con los mismos ingredientes suelen salir los mismos cocteles, por lo que señalar las semejanzas, aunque sea por interpretar todo desde el prisma del país propio, España en este caso, puede poner en evidencia un posible desenlace y evitarlo o paliarlo si es indeseable.

La corrupción absoluta y la pérdida de credibilidad de los partidos del bipartidismo tradicional, que son menos radicales y que suelen terminar convergiendo en todo, como ha terminado sucediendo con las políticas de PP y PSOE en España, acaban llevando a abonar el terreno a un populismo de corte neomarxista que no tiene reparo en ofrecer todo lo que la gente pueda querer, en tanto su objetivo es el poder y el fin va a justificar cualquier medio, en este caso la mentira. Da igual que lo que se ofrezca no pueda cumplirse, pues el objetivo no era cumplir nada, sino llegar al gobierno y aplicar unas recetas conocidas por su fracaso y que, a la larga, provocan el colapso del país. En España nos ha salido el grano en el tafanario que es Podemos, gran admirador y colaborador del gobierno bolivariano de Venezuela que surgió de la misma forma: como alternativa a la corrupción de los partidos de siempre.

 

El propio establishment, para mantener las cosas y a la vista de la sangría de votos de los dos bipartidistas, crea una formación cuyo ideario se sitúa entre ambos a fin de que votos y cuadros políticos puedan encontrar acomodo y como en el caso de Francia, no sólo eso, sino ser apoyado por ambas formaciones. En España es Ciudadanos, y a efectos de la mayor parte de las políticas, incluidas las de género, da lo mismo votar a los restos del naufragio del bipartidismo (PPSOE = PP+PSOE, ya se ha acuñado un nuevo término), o a Ciudadanos, el partido del “Macrón español” o a los neomarxistas de Podemos. Sólo se diferencian en el respeto teórico por las formas legales, que van abandonándose hasta presentar modos dictatoriales según se transita hacia la izquierda, de forma que Podemos, último en el espectro, actúa a través de sus representantes, poco cultos, poco preparados y muy ideologizados, como el cacique de pueblo para el que no hay más norma que su opinión y deseo.

También se diferencian en cierta sensatez en la política económica, que de la misma forma va perdiéndose de derecha a izquierda, y en la velocidad de implantación de la ideología de género en todas sus facetas: aborto, eutanasia, cosificación de los menores, matrimonio homosexual, promoción de la ideología de género en los colegios, leyes de discriminación del varón y los heterosexuales y fortalecimiento de los lobbies feministas y LGBTI mediante dinero público y políticas de privilegios. Con toda la corrupción moral y económica que esto supone. Digamos que, en el espectro español de derecha a izquierda, la sentencia de imposición del género es la misma pero unos la aplican más rápido y sin anestesia, y otros más despacio y con anestesia.

Según esta visión, pintada con los colores que mejor conozco, los del panorama político español, la situación de Perú es semejante a la de España en muchas cosas: un partido conservador con las posibles ventajas de ser previsible pero con diversas acusaciones de corrupción, y que desde el etiquetado caviar (progre, en España) se intenta convertir en un nuevo franquismo (la etiqueta de “fujimorista” actúa, o pretende hacerlo, como la etiqueta de “franquista” en España); un partido neomarxista que, de tan previsible en sus políticas, es lógico que cause miedo a la gente sensata a la vista de lo que sus correligionarios ideológicos han conseguido hacer con la otrora opulenta Venezuela. Y finalmente, un partido que, como en muchos lugares, ha venido a alterar un bipartidismo claramente polarizado en este caso y que, cogiendo cosas de unos y otros satisface a pocos pero lo soporta mejor la mayoría de los no afines. Y lo elige por defecto el que huye de que gane el otro lado, como mal menor. Da la impresión de que todos los escenarios políticos están hechos de forma semejante y con un gran parecido a los de captura de reses: se hace correr a la gente hacia un lado y otro hasta que terminan por ir hacia el redil. Sigamos con el Perú y la política desde la ideología de género: la nueva e indetectable corrupción.

El partido de K. Fujimori no habla en ningún momento de implantar la ideología de género, pero su omisión en el programa no garantiza nada, ya que su entusiasmo por esta ideología va a ir parejo a su corrupción o corruptibilidad. La ideología de género es dinero. En el caso de lPPK la adscripción al género está probada, y les puedo asegurar que es garantía de corrupción por dos razones: van a pasar por encima de derechos fundamentales ciudadanos y van a malversar fondo públicos en políticas de género que crearán redes clientelares y mafias arcoiris y moradas tan peligrosas como insaciables.

Sobre opciones a la izquierda del PPK dirijan sus ojos a Venezuela y pregúntense si es acertado que el problema de la ideología de género pase a un segundo término, no porque no sea agudo y terrible, sino porque preocupa más el no tener medicinas, alimentos o la seguridad de que no vas a ser víctima de violencia en las calles. Me temo que los peruanos, como los españoles, se encuentran en la disyuntiva de elegir entre pena capital aplazada y con anestesia, o rápida pero sin anestesiar. Y después de empujarlos a uno y otro lado, acabarán en el redil. Cuentan con ello.

¿Y qué pasa si algunos peruanos no están de acuerdo con la sentencia y el redil? Pues que ya se pueden poner manos a la obra cuanto antes para frenar lo inevitable.

Hay veces que cuesta mucho que las reses entren en el redil y, en ocasiones, saltan y escapan. Aún hay esperanza. Sobre todo sabiendo dónde estamos y lo que nos espera.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *