Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 19 de Agosto 2018


Frase Cabecera 245px

mestiza

Escribe: Juan Carlos Puertas Figallo.- Mientras intelectuales y marxistas se desviven en proclamar una y otra vez que los estados-nación han muerto en esta era de globalización, la realidad les da de bofetadas en la cara una y otra vez. ¿No fue esa nación americana muerta la que encumbro a Trump? ¿no fue la nación soviética muerta la que renació de sus cenizas luego del colapso socialista? ¿no fue acaso la nación Inglesa muerta la que se impuso por el Brexit? ¿no es la muerta nación polaca la que resiste las embestidas del mundialismo? ¿No es el nuevo pavor del progresismo esa misma escalada de los valores nacionales muertos lo que los hace señalar con el dedo tembloroso y gritar: “Populismo”, “Fascismo”, “Ultras”?

La nación está más viva que nunca, y el Perú lo sabe, lo disfruta y lo ama. En la Marcha por la Vida, cientos de miles de peruanos de a pié, millones en provincias y otros tantos siguiéndonos desde sus casas, de todas las clases sociales, de todas las ricas razas peruanas y sus mezclas, caminaron unidos en una pacífica y amorosa hermandad, bajo ese hermoso cielo gris limeño de otoño y le dijeron al pusilánime Estado que dice ser Peruano: ¡Acá estamos! esta es la Nación Peruana.

La misma Nación Peruana que descansa en dos columnas, las de siempre, las que no podrán destruir. La peruanidad es la Nación: su mezcla y convivencia cultural y racial de un lado, y su cristiandad del otro. La unión perfecta que une, que refuerza, que fortalece y que camina firme a su propio destino.

Como dijo Víctor Andrés Belaunde: “La peruanidad es una síntesis comenzada, pero no concluida. El destino del Perú es continuar realizando esa síntesis. Ello da un sentido primaveral a nuestra historia. Todo lo que conspira contra esa síntesis es condenable por ser contrario a nuestra clara vocación.”

Y ha sido esta Nación Peruana, cada vez más madura, la que le ha reclamado al Estado que es su servidor, no su capataz, que está para proteger a su nación, no para recrearla con experimentos sociales ni órdenes foráneas. Le ha dicha a ese Estado que no logrará conspirar contra la amalgama final de su propio proceso.

El Manifiesto de la Nación Peruana leído el sábado por una joven vestida de nuestra sagrada bandera lo dejó en claro: “El Estado existe para servir al pueblo no para servirse del pueblo”. Y finalmente, tomando nuestra voz gritó: “Nunca más votaremos por los enemigos de la vida. No apoyaremos a los que envenenan la educación de nuestros hijos. Nunca más. El Perú del bicentenario tiene que ser un Perú que defienda la vida (...) Un Perú solidario, libre y fuerte, que contempla con orgullo su TRADICION y deja atrás el odio y la división”.

Este bicentenario, estamos seguros, que si algo habrá amalgamado, es la Peruanidad, es la Nación Peruana, no sé si el Estado. Si algo conspira contra el país, no es su nación, unida y fortalecida por las tragedias de su historia, que aun así, las pasamos y superamos juntos, al igual que sus alegrías; lo que conspira contra el Perú es su Estado lleno de gentes que reniegan de su tradición.

El bicentenario puede traer, o el abismo abierto entre una gran nación que grita peruanidad frente a una élite que pulula en un Estado que no aprendió a ser peruano y que muere de ilegitimidad; o por el contrario, puede traer un sol primaveral donde el Estado finalmente refleje lo que es su nación: Mestizaje y Cristiandad. Será lo uno o lo otro.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *