Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 24 de Junio 2018


Frase Cabecera 245px

59779288077f8

Escribe: Mario Linares.- 

Primero. De las cosas que no son importantes el futbol es lo más importante.

Segundo. La pasión que desata en positivo es tremenda. La clasificación ha traído un sentimiento de autoestima que no excluye a nadie sino que por lo contrario, integra. El PBI crece en promedio 0.5%, Gamarra salvada de la crísis y de las prendas chinas, las ventas de televisores como nunca, la integración familiar y amical, al tope.

Tercero. Un entrenamiento de despedida apoteósico, mucha gente que solo fue para ver de cerca a sus ídolos, tomarles fotos, recibir pelotas, cantar, saltar, transmitir apoyo y cariño.

Cuarto. Orden y eficiencia en la compra de entradas, en su recolección y en las transferencias.

 

Quinto. Las barras organizadas de chicos que cuando nadie daba medio por la selección dejaban las gargantas en el nacional, confeccionaban o compraban banderolas, banderas nacionales, papel picado, contómetros, camisetas, vinchas, viajaban de prestado, comieron lo básico, durmieron lo mínimo y de turismo, solo el estadio local; estos mismos jóvenes se organizan por última vez antes del mundial y preparan una fiesta especial de despedida como nunca se ha visto, con canciones, bombos, tarolas, banderas especiales, todo decorado para la ocasión, espectáculo futbolero preparado con mucha ilusión por amor a la selección de todos.

Sexto. El Ministerio del Interior o la Policía, prohibe todo tipo de manifestación de alegría, restringiendo el ingreso del 95% de banderolas y del 50% de instrumentos; esto es, bombos, tarolas y cornetas. Espectáculo bloqueado, disminuido. Frustración de los que ven el Nacional como un lugar de aliento y de festejo con el record de que en 10 años no tuvieron en sus tribunas, un solo incidente de desorden o inseguridad.

Séptimo. Preparado un sobreactuado operativo de seguridad como si se tratase de un Perú - Chile. Aparatosidad, medidas desproporcionadas, sin sentido. Cientos de policías, caballos, cuerpo antimotines. Al entrar al estadio, ensordecedora voz de un policía que cree estar en el patio del Lurigancho y que en tono marcial, también sobreactuado, repite y repite, consignas de seguridad cual se tratase de un partido de alto riesgo, tratando al público como conscriptos o internos.

Octavo. La sensación de que prima el cariño de la gente, la euforia, los jugadores y las jugadas y como no, los goles, todo por sobre el recuerdo de funcionarios con personalidad histriónica que ven en un partido de futbol amistoso la gran oportunidad de aparentar eficiencia.

Noveno. Gracias por ser la camiseta número 12, los fieles, los que estuvieron en las buenas y en las malas, los que nos enseñaron a cantar el himno nacional con fervor, a todo pulmón, gracias a La Blanquiroja, a Sentimiento Blanquirojo y a La Franja. Muchas gracias chicos por haber sido pieza importante en el fino y complicado engranaje de la clasificación.

Décimo. Suerte seleccionados, nos emocionan, nos motivan. Es cierto, no van solos, en el avión que parte a Europa, en el que va a Rusia, en el omnibus que los traslade a los estadios, viajamos 30 millones de peruanos. ¡Arriba Perú!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *