Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 19 de Setiembre 2018


Frase Cabecera 245px

silhouette 1082129 960 720

Escribe: Mario Linares.- No quiero hablar desde el principio del buen padre. Quiero comenzar por el lado negativo. Es necesario reflexionar también en torno a ello y que mejor ocasión que este día en donde muchos no experimentarán nada, no tendrán a quien agasajar ni felicitar, a quien agradecer, a quien amar, a quien recordar y no debido a causas naturales sino por irresponsabilidad, cobardía y también porque justamente, el autor de sus vidas, padeció la falta de un padre.

Las carceles están llenas de hombres con padres ausentes o con padres violentos, alcohólicos, drogadictos, mujeriegos, ladrones e irresponsables. La herida que deja su ausencia o mala presencia es lacerante y dura toda la vida.

¿Como puede alguien que sufre la ausencia o la violencia de un padre maltratador e indolente, asimilar que Dios es padre, que es bondad infinita? Si un niño o una niña no se sienten amados y son maltratados por su padre, tendrán tendencia a la violencia, la padecerán o la realizarán después; creerán que es lo normal, no se valorarán, su autoestima será pobre y seguirán probablemente el espiral de violencia, frustración y desamor con sus hijos. Algo parecido sucederá con aquel que padeció un padre ausente; un desalmado que los abandonó y que no se preocupó de sus necesidades materiales y afectivas o al que se le tuvo que arrancar una mísera pensión luego de un juicio escabrozo.

Al padre no se le juzga dicen muchos. Yo creo que si y también se le "condena" de ser el caso, pero solo para luego, conscientemente, perdonar. ¿Como pudo ese ser violento querer a un hijo con amor si nunca supo que es eso, si nunca recibió un beso, un abrazo? ¿como pudo tratar con delicadeza a su hija y decirle lo preciosa que era, si nunca recibió cariño? ¿Como pudo felicitar o incentivar por sus logros a sus hijos si nunca lo hicieron con él?

Tuve un amigo con un padre más o menos en las condiciones expuestas pero cuyo hogar sin embargo es modelo a seguir aún luego de morir. Cuando me contó lo de su padre me dijo que él no podía de ningún modo repetir la historia. Que tenía la obligación de tener un hogar en donde el brindara a sus hijos todo el afecto que no tuvo. Que parte de ello era no arriesgar por nada ni por nadie su matrimonio. Si esta fuera la actitud de todos ante la ausencia del padre, si tuvieran conciencia del daño y del bien que pueden hacer, tendríamos una sociedad mucho mejor, no cabe duda. Eso debe enseñarse. Sí, se puede romper con el esquema causa efecto, con circulos viciosos, con herencias perniciosas.

No fue mi caso, todo lo contrario, no puedo sino de lejos meterme en los supuestos negativos tan repetidos en la realidad y que deben superar de lejos el alcance de simples palabras: dolor, trauma, angustia; desgarro del alma. Tuve modelo de amor y respeto, de caracter y condescendencia, de sensibilidad, amabilidad, furia ante lo injusto, sacrificio, mucho sacrificio, protección, generosidad, cumplimiento del deber para con la familia.Todo eso lo presencié y/o lo recibí.

Mi padre murió cuando yo tenía 20 años, 15 días en UCI, fuimos de madrugada con bandera blanca en toque de queda ante un llamado del Hospital del Empleado que anunciaba su partida. El cuerpo todavía caliente de mi viejo, mis piernas temblando, un padre nuestro y un dar gracias a Dios por su voluntad. No era consciente que en esos 20 años me había regalado tantas cosas, tantos sentimientos, tantos ejemplos, tantas máximas de vida. Pude y puedo identificar a Dios Padre amoroso con él. Aún en su muy reciente traslado de sus restos después de 30 años de fallecido, al ver sus huesos y craneo, tuve una inesperada sensación de cercanía, tranquilidad y paz. Estaba ante los restos de mi padre, otra vez cerca de él; un privilegio, un regalo.

Hoy también es su día. A él le tocó en esta vida, tenerme, educarme, hacerme, construirme, en lo importante y en lo tribial. Gracias papá por entregarme "El Comercio" y "La Prensa" desde los 10 años con un simple lee, gracias por tus madrugadas escribiendo, por darme tus apuntes para escribirlos a máquina, por el increible viaje a Churín solos los dos, por enseñarme a montar a caballo, por amar nuestras raíces en Arequipa. Gracias por conseguir el sustento familiar ya en tu vejez, por enseñarme a que luego de agotados todos los esfuerzos Dios provee. Gracias por la parte de tu vida que estuvo en función a tu familia.
Saludo en su día a todos los padres responsables, a esos que tambien dejarán profunda huella positiva en sus hijos.
Feliz día Papá.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *