Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 19 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

41377018 1099115286922121 4097172283808808960 n

Escribe: Tomás  González Pondal.- La locura de mi título está, al parecer, en pretender que un incendio incendie a otro incendio. La aplicación literal es simplemente un imposible. Un fuego no quema a otro fuego, en todo caso harán un solo fuego. Lo del título va en tono figurado. Quiero decir que intento “prender fuego” a un engaño dicho sobre el incendio. A su modo, el engaño lanzado con la intención de que llegue a muchos, es como un fuego peligroso: abarca mucho creando un peligro.

No me gusta el “fantasma” ecologista excesivo que en la actualidad se ve, y por eso valgan estas líneas.

Aunque parezca un simple error, no lo es. Se trata de un cambio de mentalidad, de una nueva visión sobre “crímenes y no crimines”. Un periódico deja anotado en grande: “Los incendios son un crimen”. A toda costa se quiere crear una conciencia social, fundada en el exceso al que se toma por normal, y eso en razón de la “causa ecológica” con la subversión valorativa que ya conocemos. De modo que estamos frente a una afirmación total. Quiere decir que un incendio que arrase cien hectáreas de pasto seco, cae en la esfera de la afirmación (los incendios son un crimen). Lo que prueba lo siguiente: un incendio de pasto seco sí es considerado un crimen, pero un bebito abortado vale menos que el pasto, o sea, su muerte no es vista como algo criminal.

Si hay algo que precisamente no parece un crimen es la indeterminación de los incendios. No sé qué cable es el criminal que produzco el chispazo que originó el terrible fuego que acabó con todo un edificio, como tampoco imagino cómo haremos para llevar al volcán que arrasó con su lava a poblados enteros, a un estrado judicial para aplicarle la pena “debida”.

Sostener que “los incendios son un crimen”, entraña la desorientación en cuanto a los límites. No decimos: “las muertes son asesinatos”. Tampoco decimos: “las demoliciones son actos de terrorismo”. En otras palabras: ¿qué tipo de incendios podrán ingresar en una criminalización? ¿Qué tipo de muertes serán consideradas asesinatos? ¿Qué demoliciones deben ser adjudicadas al terrorismo? Si todo incendio es un crimen, deberíamos meter preso al rayo que provocó un incendio al caer. Si toda muerte es asesinato, debería ir preso el sapo que tragó al mosquito. Si toda demolición es un acto de terrorismo, el mar es terrorista por demoler el castillo de arena levantado por un niño.

Centrándonos en el Código Penal Argentino (y por comparación en muchos otros), considera que incurre en delito por incendio aquél que ha tenido la intención (dolosa) dañina de causarlo (art. 186), o aquél que, entre otras cosas, lo causó llevado por la imprudencia o negligencia (art. 189). Una determinación precisa, para que el cuco de la indeterminación no lleve a un fundamentalismo ecologista.

La frase criticada también muestra esto: que trata de aquellos que parecen desvivirse por la naturaleza, pero que para otros temas les importa un comino la naturaleza. Pegarán el grito en el cielo porque “mamá naturaleza” sufre un incendio, al tiempo que clavarán un puñal a la “madre natura” si se trata de negarla para defender la perversión LGBT. Les sirve la naturaleza según capricho, lo cual, sencillamente, es un proceder antinatural.

Con todo lo anterior, todavía me pregunto: ¿por qué no podría ahora promover los incendios haciendo su apología, en un país donde está permitido promover el aborto haciendo su apología? Si se puede lo más, ¿acaso no se podrá lo menos? Tranquilos. No promuevo las figuras penales. Mi incendio es benéfico: tiende a incendiar un engaño.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *