Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 19 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

5b959a339402c

Escribe: Marzia Gallo.- En estas últimas semanas fueron noticia la pareja de esposos chilenos que fueron detenidos por las autoridades peruanas por el delito de trata de personas. Ellos vinieron al Perú para engendrar un hijo mediante el uso de las técnicas de reproducción asistida (TRA) para lo cual hicieron uso de un vientre de alquiler y de la donación de óvulos.

La Fiscalía consideró que ellos cometieron el delito de trata de personas e iniciaron la investigación correspondiente, ya que no se trataría de un tema de paternidad sino de VENTA DE NIÑOS. Evidentemente, estamos totalmente de acuerdo con la autoridad, más aun sabiendo que la madre biológica que alquiló su vientre cobró la no despreciable suma de USD 15,000 por gestarlo a los gemelos. ¡Mercantilismo puro y duro!

Frente a ello, la prensa local ha mostrado este caso, como suele hacerlo siempre, con un matiz sesgado. Dueños de la verdad y de la reserva moral en el Perú han mostrado su solidaridad con la pareja chilena, pobrecitos... ¿cómo es posible que la Fiscalía los detenga sino sólo buscaban cumplir su sueño de ser padres?

Nuestra clase política no podía quedarse rezagada y el congresista Acuña y compañía decidieron presentar el proyecto de ley N° 03313/2018-CR (disponible en la página del Congreso) que busca garantizar que los adultos infértiles tengan acceso a técnicas de reproducción humana asistida, léase subvencionar con nuestros impuestos. Además, busca legalizar la donación y crioconservación de embriones así como la maternidad por subrogación. En otras palabras, lo que quiere Acuña es hacer legal todo lo que la Fiscalía hoy cuestiona: EL MERCANTILISMO CON NUESTROS NIÑOS.

La justificación inicial de este peculiar proyecto parece loable: “solucionemos el problema de la infertilidad en el Perú”. Sin embargo, el congresista Acuña no nos ha explicado porque este problema debería ser materia de una política pública. La información que se tiene de la Organización Mundial de la Salud es que en el mundo existen aproximadamente 50 millones de personas con problemas de infertilidad, si actualmente la población mundial asciende a 7550 millones de personas, estamos hablando que el 0.67% de la población mundial padecería esta enfermedad. ¿Cuánto de este porcentaje le corresponde al Perú? No lo sabemos a ciencia cierta ¿Amerita estas cifras acciones de política pública que suponen un gasto muy fuerte para el Estado como lo es la subvención de las TRA? ¿Ha considerado el señor Acuña, que existe suficiente evidencia médica que señala que las TRA generan otros problemas también de salud pública como gestaciones múltiples, nacimientos prematuros, embarazos monocigoticos con riesgo de muerte fetal e infantil o enfermedades cromosómicas y genéticas? Parece que no.

Ahora bien, si las frías cifras no justifican el proyecto de ley del señor Acuña, siempre queda apelar al aspecto sentimental del tema ¿Cómo no solidarizarnos con estas parejas infértiles que sufren por no poder tener hijos? ¿Cómo no ayudarles a cumplir sus sueños de formar una familia? ¿Cómo negarles el acceso a los medios modernos para alcanzar su fin: las TRA, la donación de embriones, la maternidad subrogada?

Parece difícil ser el malo de la historia. La verdad es que no es tan difícil sólo hace falta contar con suficiente información y dos dedos de frente.

Las TRA son técnicas destinadas a generar embriones y transferirlos al útero, el procedimiento se realiza con manipulación medica de los embriones en un laboratorio. Estas técnicas, en estricto, no curan la infertilidad interviniendo en sus causas sino que generan artificialmente al hijo, por tanto la pareja que recurra a ellas seguirá siendo estéril pero procreara un hijo artificialmente.

Además, con las TRA se manipula, experimenta, selecciona, congela y finalmente destruye los embriones procreados durante el tratamiento. Aproximadamente sólo el 5% de los embriones procreados in vitro llegan a nacer, este es un dato aterrador, estamos hablando de millones de pérdidas de vidas humanas en los laboratorios sólo para satisfacer el deseo de paternidad o maternidad de los adultos.

La donación es un acto generoso por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa a favor de otra que la acepta. Pero, ¿es posible la donación de embriones? Evidentemente NO, ya que los embriones no son COSAS, sino PERSONAS y nosotros no regalamos personas porque estas no nos pertenecen. El embrión es un concebido en el primer estadío de su desarrollo como persona, cuenta con derechos fundamentales y protección constitucional.

En cuanto a la maternidad subrogada, se estaría permitiendo de manera gratuita la implantación y gestación de vientres siempre que la mujer no pueda gestar por razones genéticas o adquiridas. Es una buena manera de formalizar mercados negros de vientres de alquiler que bajo contratos gratuitos simulados continuaran prestando tan rentables servicios. Ello sin perjuicio, de las consecuencias que genera este tipo practico sobre la identidad y la filiación de los niños.

Un análisis somero y puramente sentimental del tema, nos llevaría a concluir que el fin real del proyecto es bastante loable y que como sociedad estamos llamados a solidarizarnos con estas parejas que sufren y ayudarles a cumplir sus sueños de formar una familia. Con lo cual, la realidad es que la finalidad del proyecto no es solucionar la enfermedad de infertilidad sino satisfacer el deseo de las parejas infértiles de tener un hijo con métodos artificiales.

Sin embargo, como lector inteligente te habrás dado cuenta, que hay algo común en las TRA, la donación de embriones y la maternidad subrogada. Sí, acertaste, todas ellas vulneran la dignidad y los derechos fundamentales de otras personas, con las que también estamos llamados a solidarizarnos, incluso en mayor medida, por tratarse de poblaciones realmente vulnerables, me refiero a LOS NIÑOS, dentro de los cuales se incluye al CONCEBIDO y al embrión que es un CONCEBIDO en su primera fase de su desarrollo como persona.

¿El deseo de ser padres es absoluto? ¿El derecho a fundar una familia justifica la violencia y afectación a la vida, integridad, bienestar y desarrollo de los propios hijos cuando estos son aún concebidos?

La respuesta es NO. Si bien existe un derecho a fundar una familia, este no es absoluto ni ilimitado, tampoco legitima el uso de cualquier medio para ejercerlo. No debe confundirse el deseo de ser padre con el derecho de serlo. No existe tal derecho a ser padre porque los hijos no son cosas debidas sino personas. Dejemos de cosificar y tratar como productos a nuestros hijos, ellos son resultado del don de la vida y de la reciprocidad de los esposos. No un medio para alcanzar la realización personal o satisfacer deseos o anhelos.

El concebido goza de protección constitucional y legal en nuestro ordenamiento jurídico. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. Por tanto, el proyecto de ley presentado busca llenar los vacíos legales de nuestra actual legislación (el art. 7 de nuestra Ley General de Salud no tiene una reglamentación que cubra las diversas implicancias del uso de las TRA), no obstante es claro que no se ha hecho un análisis debido, y que más bien este proyecto parece un acto improvisado que pretende cubrir “todo” menos el deber fundamental de todo Estado de derecho, de velar por la defensa de la dignidad de la persona humana, más aún si se trata de los más indefensos.

Mención aparte merece el art. 9 de este proyecto de ley, que pretende regular el vientre de alquiler, este es claramente inconstitucional por ser manifiestamente lesivo contra los derechos fundamentales del embrión y también de los ya nacidos y un atentado grosero contra su dignidad al cosificarlos.

Lamentablemente, vivimos en una sociedad manipulada como una marioneta por los intereses de la prensa, congresistas y cuanto aspirante al poder existe, evidentemente a costa de los más débiles, indefensos y vulnerables. Como diría el famoso meme que circula en nuestras redes sociales: “Cuando no el fuerte humillando al débil”.

Hoy en día, solo tienen derecho a protección determinados sectores de nuestra población porque así lo han determinado estos grupos de poder. “Soy mujer y no deseo ser madre.... Tranquila... te concedo el derecho al aborto; somos una pareja moderna de homosexuales que deseamos formar una familia... tranquilos... te concedo el derecho de adoptar, hay muchos niños sin padres te daremos unos para que los críen; somos una pareja infértil y deseamos procrear hijos... tranquilos... les subvencionaremos la reproducción asistida.

Pero y ahora (a lo Chapulín Colorado) ¿quién podrá proteger a los que no tienen voz ni voto como los concebidos? Señor Acuña, somos los concebidos y tenemos derecho constitucional a que no nos maten, a que no nos manipulen en un laboratorio, a que no nos congelen, a que no nos usen o regalen, a que no nos traten como cosas, ¿usted nos puede defender?... (Silencio sepulcral)... Señor Acuña ¿nos oye, nos escucha, nos siente?

La verdad es que si no votan, el señor Acuña y compañía nunca los oirá, nunca los escuchará y nunca los sentirá. No contemos con ellos para la protección y defensa de los derechos de nuestros niños.

Pero tú como ciudadano sí puedes hacer la diferencia. Los últimos hechos nos han recordado que se tiene un tema pendiente en cuanto a la regulación de vacíos sobre la aplicación de los TRA en nuestro país. No te pido que seas indiferente al sufrimiento de las parejas infértiles, sólo te pido que cuando decidas apoyar alguna propuesta también tomes en cuenta la vida de los concebidos y nacidos, no seas cómplice de estas medidas populistas que no toman en cuenta al más débil.

El ser padres no se consigue sólo engendrando hijos sino también ejerciendo las funciones de padre o madre con niños que lo necesitan. ¿Acaso la adopción no es una solución más humana a este problema? Si realmente quieren vivir la paternidad como un don, no puedes condicionarla a que sólo sea con hijos propios, de lo contrario podríamos estar frente a satisfacer el capricho de nuestros conciudadanos.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *