Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 13 de Diciembre 2018


Frase Cabecera 245px

internacionales pediran que ninos venezolanos puedan ingresar peru sin pasaporte n335022 764x480 496956

Escribe:Luis Daniel Ramírez Gil.- El joven Francisco, ingeniero eléctrico, empresario y profesor universitario, llegó hace 4 meses de Venezuela con su esposa e hija. Como todos los que elegimos a Perú para vivir mejor, hizo sus trámites hasta obtener el ya conocido Permiso temporal de permanencia (PTP); documento que ofrece estatus legal migratorio en suelo incaico, a cambio, por supuesto, de portarnos bien.

El día de su cita para los antecedentes penales emitidos por la Interpol, único requisito exigido por él gobierno local, me dijo, con tono de decepción “en la cola de hoy todos éramos venezolanos pero no me sentí entre paisanos”.

Ante tan inesperada exclamación, solicitándole justificación de lo escuchado, me asegura que las personas reunidas ahí, quizás no todos aunque si la mayoría, se alteraban por la larga espera al punto de reclamar a los funcionarios que agilizaran la gestión porque para eso le pagaban un sueldo.

Previo a lo anteriormente expuesto, ya son varios meses que los comentarios locales dedicados a nuestro gentilicio son negativos. Cientos de los que estamos aquí irrespetan la cultura peruana quejándose de la jornada laboral, aumentando el volumen en sus fiestas nocturnas, y, peor aún, robando y asesinando a personas que gentilmente les contratan en diversos oficios.

Si el que ha estado leyendo estas líneas se disgusta, significa que forma parte de esta porción de inmigrantes equivocados

De no ser así, felizmente anda en el camino correcto. Pues no vinimos a ser perfectos pero si a demostrar con hechos, no palabras, que queremos sumarle a este sistema.

Parafraseando la declaración del primer Emperador Romano Cayo Julio César, sobre su esposa: “no sólo debe serlo sino parecerlo”.

En tal sentido, se propone reescribir el presente capítulo de la historia mediante un desempeño moral intachable, caracterizado, insisto, por acciones cotidianas que denoten ética, constancia, agradecimiento, responsabilidad y humildad.

Este concierto llamado Perú empezó hace siglos. Los que llegamos tarde al repertorio debemos adaptarnos al ritmo de la orquesta que ya está en el escenario.

Evidentemente, con el talento que cada quien disponga y al estilo más respetuoso, se aportarán sugerencias al entorno donde se desenvuelva para hacer del Perú un país con extranjeros aliados.

Recordemos, por cierto, que en los años 80-90 fue la comunidad peruana en Venezuela quien utilizó este libreto. Ahora, se intercambian los papeles. Ahora somos nosotros los invitados.

Sobre Francisco, el ingeniero, tuvo que dejar atrás sus proyectos y el aula donde enseñaba. Empezó como operador de Telemarketing en una empresa de servicios financieros de la cual está muy agradecido. Desea escalar a mejores posiciones y sabe que practicando sus habilidades técnicas, trato humano y generando resultados satisfactorios, podrá alcanzarlo.

A los limeños y provincianos, muchas gracias por recibirnos y disculpen las inmoralidades cometidas. Al venezolano que vean mal portado, debe ir apresado.

Solo Dios sabe cuánto durará esta masiva visita. Mientras tanto, esforcémonos para demostrarles que quienes amasan las arepas traemos en la maleta suficiente inteligencia y buena voluntad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *