Buscar en LA ABEJA:

Sábado, 15 de Diciembre 2018


Frase Cabecera 245px

Say No

Escribe: Jorge de Lama.- El 9 de diciembre se llevará a cabo el ‘’Referéndum 2018’’ y los peruanos tendremos que decidir si aprobamos o no, las reformas constitucionales impulsadas por el Gobierno, entre ellas, la que regula el financiamiento de las organizaciones políticas.

Si bien esta reforma cuenta con el respaldo del Presidente Martín Vizcarra, quien constantemente arenga a los ciudadanos a votar a favor de ella cada vez que tiene la oportunidad, ni él ni el Premier, han dedicado un minuto para explicarnos a los peruanos los aspectos centrales de la misma. Lo único que se oye del gobierno es el slogan ‘’Sí, Sí, Sí, No’’, el cual en términos de marketing político puede ser muy eficaz, pero para aquellos que tenemos sentido de responsabilidad con nuestro sistema democrático no es suficiente.

La ley de reforma constitucional modifica el artículo 35° de la Constitución e introduce el financiamiento público de las organizaciones políticas.

Asimismo, dispone que el financiamiento público se otorgará bajo criterios de igualdad y proporcionalidad. En términos sencillos, la cantidad de dinero que recibirán las organizaciones políticas será proporcional a su nivel de representación, el cual estará en función de los resultados de las anteriores elecciones. Así, Fuerza Popular será el partido que recibirá más dinero de nuestros impuestos, al haber sido la organización política que obtuvo mayor cantidad de votos en primera vuelta.

Por si esto fuera poco, la ley establece además que seremos nosotros los que asumiremos los gastos de propaganda electoral de los partidos políticos en los medios de comunicación radiales y televisivos, lo cual explica, el unísono y permanente apoyo de los grandes medios de comunicación a la aprobación de esta reforma, toda vez que sus ganancias ya no dependerán de la capacidad de las organizaciones políticas para recaudar fondos, sino que estarán aseguradas con el dinero de todos los peruanos.

En buena cuenta, no importa que seas antifujimorista, antiaprista, antippkausista, o anticomunista (Frente Amplio y Nuevo Perú), o creas realmente que votando ‘‘Sí’’ por esta reforma en el referéndum estás mostrando tu desaprobación con los partidos políticos en general, lo real es que terminarás financiando al partido político que inclusive ‘‘detestas’’ con tus impuestos.

Se ha dicho que el financiamiento de los partidos políticos con dinero de todos los peruanos es necesario porque así se desincentiva el financiamiento ilícito, sin embargo, esto equivale a sostener que el Estado debe darle dinero a los ladrones para que estos no roben, sin perjuicio de que este intento de justificación del financiamiento público coloca implícitamente a los partidos políticos casi al nivel de las organizaciones delictivas, lo cual no le hace ningún favor a la democracia.

Sin embargo más allá de lo que diga el Ejecutivo o los medios, los ciudadanos no debemos perder de vista que la gran mayoría de los partidos políticos en el Perú se asemejan más a un emprendimiento personal o grupal de carácter privado y por tanto no deben ser financiados con dinero público.

La historia reciente de nuestro país nos ha mostrado que la gran mayoría de los partidos políticos en el Perú responden a finalidades e intereses muy diversos y muy alejados del bien común, en su mayoría personalistas y de corto plazo. Esto ha fomentado un mercado de partidos conocidos como ‘’vientres de alquiler’’; partidos sin idearios, sin cuadros y sin visión, que sirven de plataforma a todo tipo proyectos y aventuras políticas. Las consecuencias de esto las vemos a diario cuando los congresistas se pasan de un partido a otro por la menor desavenencia, cuando hay bancadas que se dividen a menos de un año de haber llegado al congreso y cuando existe un considerable número con tendencia a la alza, de congresistas independientes que representan sus propias agendas. ¿Por qué entonces nosotros los peruanos tenemos que pagar sus aventuras políticas y sus agendas personales? No hay ninguna razón para ello.

Es innegable que el tener partidos políticos fuertes y consolidados, con un ideario determinado y cuadros con experiencia, contribuye al fortalecimiento de la democracia. De la misma forma que, el que existan empresas sólidas y exitosas contribuye al fortalecimiento de la economía y al bienestar social pues generan puestos de trabajo y dotan al Estado de mayores recursos a través del pago de impuestos. Ambos tipos de organizaciones son necesarias para el bien común pero no por eso se justifica que con nuestros impuestos se paguen sus costos.

No olvidemos nunca que el Estado no genera riqueza, los que generan riqueza y dotan al Estado de recursos son sus ciudadanos; y en atención al deber de cuidado que debe cumplir el Estado al ser un mero administrador del dinero ajeno, no debe destinarlo a financiar proyectos privados sean estos políticos, económicos, o de cualquier índole.

En un país como el nuestro con tantas carencias en salud, educación, administración de justicia y seguridad; desviar el dinero de los ciudadanos para atender emprendimiento políticos particulares es mucho más que una irresponsabilidad, es una injusticia. Por estas razones mi voto respecto a esta reforma será NO.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *