El Tema Central de la "Última Cena" de Diego de la Puente S.J.
Escribe: José Gálvez Krüger.- A pesar de que el relato evangélico nos indica con precisión que lo acontecido en el Cenáculo fue un encuentro muy privado entre Cristo y los que amaba, sin embargo, vemos una gran cantidad de personas y curiosos. Además, el pintor sugiere que van a ocurrir otros sucesos cercanos en el tiempo inmediato.
Separemos, entonces, los elementos que por motivos pedagógicos juntó el pintor, y que nosotros separaremos para mejor comprensión. Comencemos fijando la vista únicamente en los protagonistas del relato evangélico: Cristo y los Doce.
A) Vemos ahí celebración de la Pascua figurativa representada en el cordero de la bandeja
C) La Celebración de la Pascua Eterna, indicada por el ofrecimiento que Cristo hace de su Cuerpo y de su Sangre en los accidentes de pan y vino.
D) El brazo de Cristo levantado al cielo nos indica que la Sagrada Eucaristía ha sido instituida, y que el Sacrificio ha sido aceptado por Dios Padre. [2] Nos recuerda que Cristo Dijo "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Compárese la gestualidad de la pintura bajo comentario y la siguiente escena de la moneda: Judas, devolvió al "César monetario", a las autoridades que actuaban por insidias del demonio. Cristo, "Moneda de Harina" entrega a Dios el pago con el que liberó a la humanidad.[2-a]
E) Cristo, Luz del mundo, está colocado en medio , entre la Lámpara de los Profetas y el Faro de los Doctores de la Iglesia: hablando litúrgicamente, alegorizan “el Lado de la Epístola” y el “Lado de la Evangelio”. Completan el sentido de la Mesa conformados por el Pan de Vida y el Pan de la Palabra.
F) Hasta las angustias del Sagrado Corazón de Jesús han sido representadas ahí: cuando anuncia que uno de ellos lo va a entregar, Juan se reclina sobre su pecho, y es el único que pudo escuchar los latidos de su angustiado corazón. Mientras tanto, un taimado Judas se lleva la mano al pecho para burlarse de Cristo: ¿Acaso seré yo Señor?. Burla que se repetirá cuando le bese en Getsemaní diciéndole: ¡Salve Maestro! La maldad ya inspira y mueve todos los actos de Judas; los demonios, como ladrones a la espera del momento, observan por las ventanas para tentar al resto de los apóstoles. Por que esa noche, todos serían tentados, cada cual a su tiempo.
A lo largo de la Biblia se solía ofrecer a guisa de obsequios, la cabeza de los enemigos sacrificados en una bandeja de plata. San Juan Bautista, precursor en el Martirio, fue decapitado y su venerable cabeza, ofrecida en bandeja de plata a mujer impura y pecadora. La presencia del Cordero Pascual en su bandeja, y la presencia de bandejas delante de los Apóstoles, indicaría que ellos, también tendrían que ofrecer el sacrificio de su propio Holocausto.
Las Bandejas situadas en la parte posterior, sin uso, aludirían a los sucesores en el martirio, tal y como hubo un precursor.
El destino de quienes de acercan y apartan de Cristo
Un cortinaje escenográfico muestra una puerta de entrada y otra de salida.El lado derecho alegoriza la alegría del alma cristiana que se encuentra finalmente con Cristo, la sorpresa, la espontaneidad, la luz y la felicidad pueden confrontarse con este conocido boceto de Rubens.
Por el lado izquierdo del Señor, se ve a gente que se escapa subrepticiamente, gente de turbantes, gente de desierto, gente que se mueve en la oscuridad; es medir mercaderes. Dada la psicología de la época y de los enemigos del Imperio, no me cabe duda de que son figurativos de los Judíos “que hicieron ascos a la mesa del Señor” y a los musulmanes que siguen a un falso profeta. ¿Por qué quien puede venir después de Cristo-Profeta, sino el falso profeta?
Si sabemos que no hay salvación fuera de la Iglesia, a la izquierda los espera pacientemente el Asesino desde el comienzo, el cobarde que nunca da la cara, que siempre vuelve la espalda para que no se le reconozca: ¡el demonio maldito! Que vive congelado en el Hades de su Odio por Dios y por lo hombres, esperando a los que son suyos.
Miremos ahora a los sirvientes
a) La presencia de niños y la abundancia de viandas, es alegórica de dos figuras de la Eucaristía: la multiplicación de los panes y los peces, y de la recolección y distribución del Maná en el Éxodo, cuyo comienzo marca la celebración pascual.
b) Una interpretación, adicional, puede ser colegida de la juventud de los niños: quien se acerca a servir la Mesa Eucarística debe hacerlo con la diligencia y con la inocencia espiritual de un niño.
c) El perro a los pies de la Mesa proclama la fe de la Cananea, madre de una niña endemoniada.Como Cristo se niega a dar el Pan de los Hijos de Israel a los perros, ella responde: "que hasta los perrillos se alimentan de las migajas que caen de la mesa de sus amos"
Los Manjares de la Mesa
Son explicativos de la floresta de asuntos predicables del Misterio Eucarístico: “La comida mejor”, “cordero hermoso ”, “Pan sobrenatural, regalo de los Reyes”, “Maná Escondido” “Verbo hecho carne” “Hostia santa”, “Cáliz de Bendición”, “Sacrificio incruento”, “Espiritual dulzura, gustada en la misma fuente, “Pan que contiene en sí todo el deleite”, entre los dictados más conocidos. Para ayudar a al imaginación de los catecúmenos, se agregaron a la Mesa (en varios países hispanos), frutos del propio clima, como ajíes, frutas ácidas y dulces: para que se comprendiera que este Augusto Sacrificio es, para quien lo recibe, “todo dulzura”; pero para Quien lo ofrece, un mar agridulce, porque si su Sagrado Corazón se alegraba de cumplir la Santa Voluntad de Dios, también se entristecía de la miseria y del y desamparo de los hombre, que hasta ese momento lo acompañaban: "Cuando todos se escandalicen en ti, yo nunca me escandalizaré". Recordemos, además, que el Maná variaba de sabor, según quien fuera que lo comiera.
Los coperos y escanciadores
Al lado derecho inferior, se reconocen inmediatamente, por convención y los gestos, a los servidores de las Bodas de Caná. Bodas que, como sabemos, son también figura de la Eucaristía. En este caso, va mas allá de lo decorativo o lo alusivo: Mientras Cristo en el Altar dice a sus Apóstoles <>, en el extremo del cuadro se escucharía el eco de lo dicho por la Siempre Virgen Gloriosa y Bendita a los servidores de Caná: << Hagan lo que Él les diga>>. Dicho en otras palabras, estamos en presencia de la Mediación de Cristo, y de la Intercesión de María.
Además hay un detalle que hay que notar de estos oficios: daban el primer bocado y el primer sorbo, de comidas y bebidas, para constatar que no estuviese envenenado. En este contexto, la presencia de un despabilador en el la candeleja de la palmatoria, es alusivo a los efectos del la Comunión: Para quien la recibe bien , es vida en abundancia; para quien la recibe mal, es muerte eterna.
La forma de la mesa
La esfericidad de la Mesa [8] nos indica, que lo que va ocurrir es un suceso divino. La “orbicularidad es la forma que más conviene a Dios” [9] , decían los antiguos. No hay mucho que especular; todos compartirán el Martirio. Secundariamente alude a lo que mucho después se llamaría Colegialidad episcopal.
Pero como lo indican indubitablemente los dos grabados que siguen; la interpretación no puede ser otra que compartirán el bocado de dolor y gloria que Cristo acaba de comer y que les ha repartido.
La lámpara del Evangelio
Lá Lámpara de los Profetas. Las Tablas de los Mandamientos de Dios
que debían ser inscritos en el corazón humano. El Arca de la Antigua
Alianza donde se guardaban los tablas y el Maná
El Pretendido cuy
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Notas
[1] O Glorificación conjunta de la Trinidad.
[2] Nótese que en la Gloria del Padre, los Serafines sostienen gavillas de trigo y manojos sarmientos.
[2-a]<
[3] En función sacerdotal.
[4] Existe un libro llamado <>, en el que se llama a la Sagrada Eucaristía: “pan de perro”; es decir, de pecador.
[5] Mt 26,33
[6] Con las debidas condiciones.
[7] Sacrílegamente.
[8]Todo lo escrito está destinado a impugnar la publicación facebook de la Revista IHS del 10 de mayo 2018 <>
[9]Es Eternidad y Perfección.