Buscar en LA ABEJA:

Martes, 22 de Enero 2019


Frase Cabecera 245px

a9bb3 cultura 28 julio

Escribe: José Gálvez Kruger.- La voz de la Iglesia estuvo presente en la independencia. Y de facto fue su partera.

Pero en la actualidad la falta de bríos en el combate hace de ella la sepulturera de lo que trajo al mundo hace 200 años.

Hay ahí una doble responsabilidad: la de la Jerarquía por no vigilar y denunciar, y de la Cátedra Universitaria Católica por no teorizar, polemizar, triunfar dirimir y definir.

Tenemos que hacer confesión pública de nuestra responsabilidad por haber permitido que creciera la injusticia, por no haber impedido de que se agigantaran los poderes en manos de los malos, y por haber puesto nuestra nuestra suerte y destino en manos de incompetentes, homicidas y concusionarios.

Y peor aún, de haber llegado llegado a reírnos de la virtud, a reírnos de la honra, a tener vergüenza de ser honrados, parafreseando al Poeta Rui Barbosa.

El catolicismo además de la Fe, la doctrina y la coherencia de vida supone un esfuerzo adicional: el estudio permanente y una catequesis progresiva que debe traducirse en Cultura difusiva.

Es propio del catolicismo enseñar, educar y civilizar. La Iglesia hizo del <>, y del <<catecúmeno un="" neófito="">>. A la luz del Evangelio florecieron las artes las ciencias, las Letras y los Estudios.

Es una tragedia que la Cátedra haya dejado de doctorar, que el Catedrático haya dejado de perorar, que la Doctrina haya dejado de dirimir y definir y, lo que es peor: ¡que el pedagogo haya dejado de enseñar según la enseñanza de la Iglesia. El pedagogo no puede, sin culpa, excusarse de subir los peldaños de la escala de la sabiduría, de impregnarse del sagrado polvo de las Bibliothecas.

Nada más contrario al espíritu católico que el infantilismo en la fe y la devoción de estampita, en los adultos. Nada repugna más al concepto de Universidad Católica que el Catedrático sin ciencia, el educando sin hambre de saber y el plan curricular feble. Son peor aun que el cura sin doctrina, porque si éste ultimo se ha vuelto agente embrutecedor del fiel, el primero se hace agente y cómplice de la corrupción de la sociedad.

Enfurece ver que las instituciones católicas de enseñanza van perdoendo Majestad porque han convertido la Catédra de la Verdad en cátedra pestilencial. La corrupción al interior de muchas de ellas las ha hecho perder cualquier clase de Autoridad.

48365433 1959462847436843 2328227893429141504 n

48059144 1959463164103478 424406098137579520 n

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *