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Martes, 22 de Enero 2019


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  • Manuel Cadenas, director de la Semana del Chilcano, realiza un balance cuantitativo y cualitativo de sus diez años de trabajo.

Del 11 al 17 de enero de 2019, vuelve la fiesta pisquera que todo el Perú celebra: la Semana del Chilcano. Pero esta vez, con un marco especial: el décimo aniversario desde su primera edición, que tuvo lugar en las mismas fechas el año 2010. ¿Qué ha sucedido desde entonces? ¿Ha sido solo un evento más en el calendario gastronómico, otro “día de”? ¿Qué repercusión ha tenido esta campaña de difusión del pisco, desarrollada desde el sector privado, en los hábitos de consumo de los peruanos?

Manuel Cadenas, su fundador y director, señala categóricamente que “sin el chilcano, el consumo de pisco no hubiera crecido igual”. De acuerdo con su evaluación, que ha venido tomando el pulso al sector pisquero desde su trabajo como periodista especializado, el impacto de la Semana del Chilcano ha sido tanto cuantitativo como cualitativo.

SALTO EN EL CONSUMO

“No es ninguna casualidad que hace poco menos de diez años, las cifras oficiales sobre consumo de pisco hayan mostrado su primer salto tras casi una década de permanecer estables: a fines de 2010, el Ministerio de la Producción daba cuenta de un incremento del 15 por ciento. ¿Qué había ocurrido? Precisamente ese año se inició uno de los capítulos más importantes en la historia de la difusión de nuestra bebida de bandera: la Semana del Chilcano”, señala.

El crecimiento del consumo se mantuvo durante los siguientes años en un ritmo constante del 5,6 por ciento, de acuerdo también con cifras oficiales. Cadenas explica que no fue un hecho fortuito, sino que correspondió a una estrategia que los organizadores se plantearon precisamente para salir del estancamiento en que se encontraban estas cifras desde que se lanzó el Día del Pisco Sour en el año 2002.

“La celebración impulsada por Raúl Vargas desde RPP y acogida con entusiasmo por el gobierno de Alejandro Toledo, fue un hito muy importante para la promoción del pisco. Sin embargo, tenía un techo corto debido a las propias características de ese maravilloso coctel.

Difícilmente un consumidor puede tomarse más de dos sin quedar fuera de juego, además de otros inconvenientes, por ejemplo, para la difusión internacional. Por eso, los que iniciamos el proyecto identificamos en el chilcano la herramienta perfecta para romper con esa barrera y lograr un mayor consumo. Es más: de los tres objetivos que nos trazamos, el primero fue impulsar el consumo per cápita de pisco”, puntualizó.

MÁS DEL DOBLE

De acuerdo también con estadísticas brindadas por Produce, entre enero de 2017 y enero de 2018 se produjo un nuevo salto en el consumo interno de pisco en el orden del 14,3 por ciento. Es decir, hoy los peruanos beben alrededor de 1,6 millones de litros, más del doble que en 2010, cuando inició la Semana del Chilcano.

Para el director de la campaña, una serie de cualidades del chilcano han permitido este milagro. “Identificamos que es un coctel sencillo de preparar, expresivo, versátil, refrescante, leal (no te traiciona con una resaca), también sofisticado y, por si fuera poco, muy tradicional. Todo en uno. A lo largo de estos diez años, hemos difundido todas esas virtudes con una serie de lemas como Chilcanos que se Respetan, Tómatelo a Pecho, De Pura Cepa o Guardianes del Pisco... ¡Seámoslo Siempre!, que han ido calando y fomentando el cariño hacia nuestro cóctel”.

Cadenas señala que cuando se lanzó la campaña, muy pocos bares y restaurantes servían chilcanos en Lima. “Salvo algunos bares tradicionales, algunos lo tenían al fondo de la carta, por si algún viejito lo pedía. Pero la mayoría ni lo incluía. Hoy, en cambio, los restaurantes más reputados del boom gastronómico lo tienen como estrella de sus barras, y le dan el lugar que se merece. Pero, además, no hay huarique, pollería o hasta pizzería que no tenga un chilcano y que deje de sumarse a la campaña cada mes de enero. Por eso nuestro lema cambió de ‘La fiesta pisquera más esperada del año’ a ‘La fiesta pisquera que todo el Perú celebra’”.

LOGROS CUALITATIVOS

Pero esa no es la máxima satisfacción para el fundador de la Semana del Chilcano. Lo que más lo enorgullece es haber logrado poner el foco de atención en los piscos artesanales del Perú, lo que él llama “darle una ventana de oportunidades”, muchos de los cuales han pasado a las principales barras del país.

“El pisco sour es una joya que todo peruano debe llevar puesta. Pero como herramienta de difusión, tenía un problema: no permitía conocer el pisco con que se estaba haciendo. Es más, muchos hablaban de pisco para tomar puro y pisco ‘para el pisco sour’. Le decían horriblemente ‘pisco de batalla’. Las nuevas generaciones ni se acuerdan de eso, pero hace diez años era una realidad. Todavía hay ese problema, pero es más discreto, ya no se ve bien. Porque el chilcano ha permitido difundir los tipos y variedades de piscos, sus uvas, sus regiones, sus calidades. Es decir, ha difundido la cultura pisquera. Ese es ahora nuestro foco principal”, relata.

Recuerda que, al iniciar la campaña, una o dos marcas dominaban el mercado y no brillaban por su calidad. “Ahora, cuando se inscriben, los bares, barras, restaurantes, hoteles, indican marcas que antes nadie conocía y que con la campaña hemos buscado impulsar porque representan a los casi 600 productores artesanales, muchos de los cuales elaboran piscos de extrema calidad. Logramos, por ejemplo, erradicar casi el uso de jarabe de goma, que enmascara seudopiscos y contribuye a la resaca. Y hoy ya todos usan el término ‘achilcanado’ cuando no es el verdadero chilcano clásico. Eso es cultura de consumo”.

SOY CHILCANO

Para este 2019, la Semana del Chilcano ha preparado una celebración a lo grande en todo el país, de la mano con su mixer oficial premium Britvic, Turibus para los tours chilcaneros, una veintena de marcas artesanales, más de 300 establecimientos de la red oficial , además de otros aliados en distintas ciudades del país y del exterior.

Uno de los atractivos será el de las rutas temáticas que estarán a disposición de los chilcaneros, para disfrutar chilcanos especiales. Toda la información estará disponible en su página web  www.semanadelchilcano.com  y en sus redes sociales Facebook (@SemanadelChilcano), Twitter (@SemanaChilcano) e Instagram (@SemanadelChilcano).

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