Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 18 de Febrero 2019


Frase Cabecera 245px

belabelasalisali

Escribe: Ricardo Sánchez Serra.- Días atrás el congresista Alberto de Belaunde publicó un artículo en el que se animó a comentar sobre la querella que tiene abierta Pedro Salinas por parte de José Antonio Eguren, Obispo de Piura.

El hecho ha tenido alguna repercusión mediática y ha suscitado comentarios interesantes. Uno de ellos, a propósito de la imparcialidad del congresista de Belaunde para opinar sobre estos temas y para dirigir una comisión que investiga en el Congreso casos de abuso sexual, señala un asunto digno de considerarse: un congresista que hace una propuesta de comisión investigadora es nombrado presidente de la misma. (1)

O sea, el congresista de Belaunde ocupó el puesto de presidente de una comisión que el mismo propuso crear. Este procedimiento, por lo demás, está específicamente mencionado en el Reglamento del congreso como algo a evitarse. En el artículo 88 literal a, que regula el Procedimiento de Investigación, se señala que las comisiones de investigación se constituirán a pedido de un congresista y se precisa que “a fin de garantizar el debido proceso, se evitará que la integren quienes hayan solicitado su constitución”.

Una rápida búsqueda nos ha llevado también a encontrar material fotográfico que consideramos de interés público. El congresista de Belaunde no tiene reparo en mostrarse junto a personas vinculadas a una organización como el Accountability Proyect (posteriormente ECA), sobre el que hemos publicado información anteriormente en este portal. (2) Este hecho de por sí no tiene nada de criticable. Pero si se pone en el contexto que el mismo congresista de Belaunde dirige una comisión en la que está directamente involucrado, por ejemplo, Pedro Salinas (uno de los protagonistas de las imágenes) entonces las cosas cambian de tonalidad. Y en ese contexto es más que lícita la pregunta sobre la idoneidad del congresista de Belaunde para presidir en el Congreso de la República una comisión investigadora de esa naturaleza tal como plantea el artículo de José Romero en el diario La Razón. Alguno podrá considerar exagerada la nota. Pero hagámonos esta pregunta: ¿qué sucedería si es que en vez de Pedro Salinas, Paola Ugaz o Juan Carlos Cruz, el congresista saliese posando en fotos con Luis Fernando Figari o Juan Borea?

Seguramente el cielo estaría lleno de gritos de indignación y se le pediría la renuncia. Lo que se espera es imparcialidad y la influencia de cualquiera de las partes implicadas puede ser igualmente tendenciosa.

 

(1) http://larazon.pe/2019/01/11/es-imparcial-alberto-de-belaunde/

 

debelaunecca

 

debelaunecca2

 

debelaunecca2bb

 

 

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10